Barrapunto
La información que te interesa
http://preguntas.barrapunto.com/

Title    ¿Es más fiable un e-mail que un mensaje de Whatsapp?
Date    Martes, 20 Octubre de 2015, 06:38h
Author    nettizen
Topic   
from the dept.
http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=15/10/20/0742228

De rebote he caído en una noticia que afirma que los mensajes de Whatsapp se pueden falsificar fácilmente, por lo que no son el mejor medio de prueba en un juicio. La noticia aclara que los mensajes están cifrados en el móvil, lo que impediría su manipulación, pero accediendo en "modo súper usuario" (root) se accedería a los mismos en modo "sin cifrar", lo que permitiría su modificación sin dejar rastro de la manipulación. Es decir, que si Fulanito muestra su móvil con una conversación de Whatsapp en la que se ve que le dice X a Menganito, o que Menganito le dice Y a Fulanito, a Menganito le basta con decir: "impugno la prueba, está manipulada", y a Fulanito le va a resultar imposible encontrar un perito informático que certifique que no hay manipulación posible. Lo cual implica la invalidez de la prueba. Esto entra dentro de lo que yo esperaba. Hasta la fecha nadie me lo había confirmado, pero yo daba por sentado que si está en mi móvil, puedo haberlo modificado. Por eso siempre recomiendo a mis clientes que las conversaciones que pueda ser necesario mostrar en juicio, las tengan por correo electrónico, no por Whatsapp. Por ejemplo, conversaciones entre padres divorciados, en las que hablan de cosas tales como si aceptan tal o cual gasto extraordinario, cómo se van a repartir las vacaciones este año... cuestiones "domésticas" por las que no merece la pena andar con burofaxes, pero cuando haya problemas y terminemos en el Juzgado echaremos de menos tener un modo de demostrar que dijiste esto, aquello y lo otro.

La lógica que yo utilizo para recomendar el correo electrónico antes que Whatsapp es ésta: cuando mando un mensaje por Whatsapp, el señor Whatsapp no guarda copia del mensaje, se limita a entregarlo y borrarlo, así que no puede certificar que se ha enviado tal o cual mensaje. Así que sólo quedan dos copias: la mía, que la otra parte puede impugnarla, y la de la otra parte, que puede haberla borrado. Es decir, enviar un mensaje por Whatsapp, a efectos judiciales, es como no hacer nada, ya que queda en manos de la otra parte dejarme sin medio de prueba. Con el correo electrónico, sin embargo, la cosa no funciona igual: cuando mando desde mi cuenta de Yahoo un e-mail a la cuenta de Hotmail de otra persona, tanto Yahoo como Hotmail guardan copia del e-mail en sus servidores, mientras no lo borren los titulares de las cuentas. Es decir, me basta con no borrar mi e-mail para poder tener algo que presentar en juicio, y si la otra parte me lo impugna, pediré al Juzgado que pida al señor Yahoo copia del e-mail que conste en su servidor, donde se verá que es idéntico al mío. Contando, claro, con que yo puedo manipular el e-mail que está en mi PC, pero no el e-mail que está en el servidor de Yahoo.

Hasta hoy he utilizado este argumento para convencer a mis clientes de que pasen de Whatsapp y se comuniquen por e-mail. Con esto me he sentido más o menos tranquilo, sin necesidad de firmar digitalmente los correos electrónicos, que es algo técnicamente viable, pero socialmente aún inimaginable. Pero ahora que lo pienso... ¿es cierto que no puedo manipular los e-mails que tengo en la bandeja de entrada de mi cuenta de Yahoo/Hotmail/Gmail? ¿Y si modifico el mensaje en mi PC, y luego lo "subo" al servidor a través de IMAP? ¿Puedo hacer que aparezca en mi bandeja de entrada un e-mail con fecha distinta a la que realmente se me envió, o con un texto distinto al que se me envió, sin que pueda advertirse la manipulación? De ser así, ¿podemos considerar que el correo electrónico es tan mala opción como Whatsapp? ¿Qué otra opción me queda, que no sea gastar dinero en burofaxes, ni exigir a la otra parte que me firme digitalmente los e-mails que me manda?

Links

  1. "los mensajes de Whatsapp se pueden falsificar fácilmente" - http://www.diariovasco.com/tecnologia/201510/05/mensajes-whatsapp-pueden-falsificar-20151005173623.html

© Copyright 2017 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, ¿Es más fiable un e-mail que un mensaje de Whatsapp? on 2017-12-13 18:49:00