Barrapunto
La información que te interesa
http://preguntas.barrapunto.com/

Title    Duda sobre nombres de dominio y marcas registradas
Date    Lunes, 10 Noviembre de 2014, 08:20h
Author    nettizen
Topic   
from the dept.
http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=14/11/10/102257

Pregunta para los expertos en propiedad intelectual y marcas: ¿hasta qué punto es lícito usar el nombre registrado de una empresa en un dominio que redirige a la tienda 'online' de esa empresa usando un código de afiliado? Explico el caso...

La empresa alemana Fulanito.de ofrece un programa de afiliados para su tienda online; tú promocionas sus productos, les envías visitas y ellos en teoría te pagan un tanto por ciento de lo que les vendan a los visitantes que les has mandado. Al unirme al programa de afiliados allá por 2006 no me mandaron más que un mensaje de bienvenida, que entre otras cosas decía lo siguiente: "A partir de ahora, podrá hacer publicidad en su sitio para Fulanito Cyberstore. El modo del enlace así como su colocación queda a su libre discreción. Por supuesto podrá mencionar el nombre Fulanito Cyberstore también en sus mensajes de correo electrónico o en sus prospectos." En el mismo mensaje se sugería utilizar un minibanner y se facilitaba un enlace a un gif con el logotipo de la empresa. Bien, mediando un 'contrato' por el que la empresa te paga por promocionar su tienda, entiendo que hay un permiso tácito para usar su nombre, pues no se pueden vender los productos de Fulanito sin mencionar a Fulanito.

En 2008 vi que el dominio fulanito.es había quedado libre, de modo que lo compré de buena fe y por motivos de usabilidad: resulta más sencillo facilitar un nombre de dominio que un enlace con una parte numérica. En ningún momento pensé que pudiese ser ilícito usar el nombre de Fulanito para dirigir a la tienda de Fulanito, máxime cuando en el mail de bienvenida me permitían usar el nombre.

En 2011 me bloquearon los pagos y me llamó un representante de la empresa Fulanito para decirme que seguirían bloqueados mientras no pudiese probar que los visitantes que les mandaba eran legítimos. Pedí información sobre cómo querían que demostrase eso, pero no me dieron nunca una respuesta concreta. Yo sólo les mando visitas: el sistema de Fulanito.de controla qué visitantes compran y gestiona los pagos, de forma que yo no tengo forma de demostrar si esos visitantes son legítimos, dado que eso escapa a mi control. A pesar de este bloqueo de pagos, en lugar de mandarles a paseo y poner una página de parking con publicidad seguí redirigiendo los dominios a su tienda y promocionandolo, de forma que seguí acumulando puntos de afiliado. Tenía la esperanza de que en algún momento futuro alguien podría aclararme lo de los clientes 'legítimos' y desbloquear los pagos. Además compré y empecé a usar el dominio TiendaFulanito.es en lugar de Fulanito.es

El problema vine de que ahora se ha puesto en contacto conmigo el abogado de Fulanito Cyberstore amenazándome para que le entregue los dos dominios que uso como socio de enlace para vender sus productos, tanto el original Fulanito.es como TiendaFulanito.es. El hombre ha reconocido que ciertamente estoy redirigiendo tráfico hacia su web y está dispuesto a darme una compensación por los dominios... pero yo lo que quiero es que me desbloqueen los pagos y me abonen lo que se me adeuda desde 2011. Entretanto llevo desde abril de este año sin recibir el informe de puntos de afiliado de Fulanito y sin poder acceder a mi cuenta de afiliado, por lo que sospecho que me la han cancelado... pero les he enviado repetidos mensajes pidiendo el estado de mi cuenta y no me están contestando. Incluso estaría dispuesto a darles los dominios sin cargo si me pagasen lo que se me adeuda.

Así las cosas y llegados a este punto creo que necesito un abogado... pero acabo de volver a trabajar tras unos cuantos meses en el dique seco y mi economía está muy tocada, por lo que no me queda más remedio que acudir a la sabiduría de los barrapunteros o crowdthinking como lo llaman ahora.

Así que... se admiten sugerencias. Gracias por adelantado. :-)


© Copyright 2018 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, Duda sobre nombres de dominio y marcas registradas on 2018-05-25 02:58:32