Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Acceso a internet compartido para toda la comunidad de vecinos?

editada por nettizen el Lunes, 14 Septiembre de 2015, 00:31h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Este verano he estado en Dinamarca y Finlandia- Entre las cosas que más me han llamado la atención es que parece que allí es normal que compartan internet en las comunidades de vecinos con toda la naturalidad del mundo, y no sólo de ahora sino desde hace años. Tener 100M les cuesta unos 10 euros, y funciona. Cuando les dices que en España a menos que contrates particularmente un paquete convergente con TV+móvil+internet por unos 60 euros, internet en muchos casos sólo a 30M y con suerte no baja de los 40 euros con permanencia de un año, te miran con incredulidad y se preguntan que si es tan caro, si los españoles son tontos o qué que no lo comparten como hacen ellos. No sé si será igual en todas partes, pero da que pensar. En nuestra comunidad actualmente somos unos 40 vecinos, muchos 'millennials' y 'sobradamente preparados', tanto en ciencias como en letras. Nos hemos propuesto compartir internet en nuestra propiedad en régimen de autoprestación: exclusivamente para los miembros de la comunidad, con domicilios cableados y zonas comunes, piscinas, pistas de tenis, jardines, calles, etc. por WiFi. Aunque sea común compartir internet entre vecinos por WiFi, o incluso cableado antes que nada aclarar que no tenemos intención de hacer estas chapuzas como recomiendan en los foros algunos moderadores de Movistar aunque sea lo fácil y que todo va a ser escrupulosamente legal[1], instalado, mantenido y gestionado con nuestros propios recursos.
En nuestra zona tenemos disponibles los 300M simétricos de Orange y anunciados los 200M también simétricos de Movistar, Vodafone 300M/30M y algunos por 4G, servicios que contrataremos como empresa. Curiosamente con algunos ISP los contratos de empresa que nos ofrecen no sólo tienen mejores condiciones sino que además son más baratos que los particulares!

En principio buscamos contratar con todos los ISP disponibles en nuestra zona que ofrezcan conexiones simétricas o al menos un caudal pico de subida suficiente o una vía alternativa aunque sea extremadamente limitada como es el caso del 4G, pese a que incluyan paquetes de telefonía fija y móvil (que en principio no vamos a utilizar a no ser en caso de emergencia). Incluso varias conexiones por ISP conforme veamos si resulta necesario.

Unos de los objetivos principales son tener la máxima redundancia y acceso en las zonas comunes y no tanto un gran caudal, o ahorrar dinero. Por supuesto, cada vecino puede contratar por su cuenta directamente con el ISP, la TV, móvil o lo que les parezca oportuno, ya que no pretendemos sustituir al ISP. Descartada por motivos prácticos la posibilidad de hacer como guifi.net y conectarnos al punto neutro, nuestro objetivo a este respecto es exclusivamente el de mantener una red privada interna e intentar garantizarnos un acceso mínimo a internet mediante los ISP que tengamos disponibles.

En todo caso somos conscientes de que no es un caudal garantizado. No obstante incluso sin BGP y resignándonos a disponer sólo de balanceo de carga de salida consideramos que por el momento puede ser suficiente para cumplir nuestros objetivos y caso de necesitar más sería cuestión de contratar conexiones adicionales. Nuestras estimaciones de tráfico agregado entrante son relativamente modestas (~1 TB/mes) y la concurrencia sostenida de un 10-15%. (Por ahora, sin Netflix...)

Desgraciadamente por el momento parece que ningún ISP ofrece direccionamiento ipv6 pese al agotamiento del ipv4 así que tendremos que hacer NAT con las ipv4 ya que usar un tunel no sería apropiado para nuestras necesidades Tampoco queremos tirar la casa por la ventana. Aunque tampoco es algo que nos preocupe demasiado, ni a efectos prácticos ni -nos aseguran los expertos de letras que- legales.

El coste de inversión en los equipos necesarios junto con sus repuestos, cuotas mensuales de conexión y consumo eléctrico entre todos los vecinos nos resultan prácticamente irrisorios por lo que no van a ser un problema para que lo soporte la comunidad como un gasto extra más. Sorprendentemente lo más "caro" es el cableado de cat6 y accesorios pese a que en la medida de lo posible queremos hacerlo nosotros mismos ya que en nuestro caso resulta muy sencillo de instalar, y en una pequeña zona por las ICT (lo complicado y caro es lo legal para variar) y preferimos sobredimensionarlo en lo posible en vistas al futuro porque por ahora no creemos que merezca la pena usar fibra aunque tampoco lo descartamos en algunos tramos por razones legales.

También planeamos mantener en nuestras instalaciones además del RADIUS para el WiFi al menos un servidor interno con noticias, incidencias y avisos de la comunidad, de forma que nos permita operar localmente de forma autónoma sin tener que depender y estar expuestos a las continuas vicisitudes de terceros. Aunque hay muchas propuestas como un panel con las cámaras IP de vigilancia y alarmas o un servidor privado de Minecraft para los niños, servidor de correo interno, paneles solares para las UPS, optimización automática de los consumos respecto al PVPC, etc. cosas que iremos viendo sobre la marcha una vez que tengamos la red y todo empiece a funcionar. La administración y mantenimiento de la red local y estos equipos la realizaremos varios vecinos aunque si es necesario no descartamos contratar puntualmente algunas de las aplicaciones que se pudieran proponer.

¿Experiencias, recomendaciones, sugerencias, opiniones, historias de terror, escenarios apocalípticos?

[1] La CMT considera que la comunidad de vecinos no debe inscribirse en el Registro de Operadores (pdf de la resolución

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por erseco (8027) el Lunes, 14 Septiembre de 2015, 05:23h (#1371934)
    ( http://www.ernesto.es/ | Última bitácora: Viernes, 17 Octubre de 2014, 08:21h )
    No se donde vives, pero... ¿te llamas Hank Scorpio?
    [ Responder ]
  • Que estáis aceleráossss!

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 14 Septiembre de 2015, 08:04h (#1371938)
    La administración y mantenimiento de la red local y estos equipos la realizaremos varios vecinos

    El primer año, luego os pasará como a los editores de barrapunto.
    [ Responder ]
  • por orfeo (5929) el Lunes, 14 Septiembre de 2015, 09:06h (#1371944)
    ( http://barrapunto.com/~orfeo/journal/ | Última bitácora: Martes, 08 Julio de 2014, 11:59h )
    Me quiere sonar que para compartir interness entre los vecinos tienes que estar dado de alta como empresa de telecomunicaciones, y no como comunidad de vecinos.

    Me quiere sonar, también, que la gente de guifi.net [guifi.net] permiten a sus asociados usar la infraestructura que tienen, como operador de comunicaciones, para poder realizar dicha tarea, y poder compratir la conexión entre los vecinos de forma legal y sin problemas. :-)

    Ponte en contacto con ellos para que te comenten los problemas que puedes tener, las soluciones que usa la gente, así como algún caso similar que esté ya funcionando.
    [ Responder ]
  • Mi experiencia

    (Puntos:2)
    por neu___ (14363) el Miércoles, 16 Septiembre de 2015, 07:53h (#1371997)
    ( http://geeks.ms/blogs/cpsaez/ | Última bitácora: Viernes, 16 Mayo de 2014, 14:20h )
    Mi experiencia es que como conteis mucho con la voluntad de los vecinos para el mantenimiento, va a ser un desastre, por dos puntos:


    1) Al principio ilusiona pero cuando llame por decimoquinta vez la vecida del cuarto diciendo que no le funciona y repitas por decimoquinta vez que tiene que encender el ordenador antes para que se vea algo en pantalla, veras lo que queda de ilusion


    2) quejas, cuando haya algun problema, os señalaran con el dedo de menuda mierda habeis montado y que mi cuñao por cuatro duros te monta lo que tienen en la nasa.


    3) mala fe: Yo, que me he tirado 8 horas cableando, no voy a ser menos asi que me voy a dar un poquito de prioridad en la conexion de mi casa, que me lo merezco...


    4) Mantenimiento: Esta montado, la parte divertidad esta hecha. Ahora toca lo aburrido y hacer mantenimiento (ver que los cables no se queman o se pelan, vaciar los logs, cambiar ese disco duro que ha petado etc.


    Lo mejor es dejar las cosas claras y que una empresa se encargue del mantenimiento, aunque la empresa la hagais los vecinos, y factureis lo que realmente cuesta, aunque luego el beneficio vaya a la comunidad. Pero por voluntarismos, al final lo que destacan son las quejas. Mucha suerte¡'

    --

    Under a sea of dust lies a vast wealth of wisdom

    [ Responder ]
  • Re:Paneles solares

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 14 Septiembre de 2015, 08:12h (#1371939)
    No. Para instalaciones totalmente aisladas no te obligan a pagar el 3%^H^H llamado peaje de respaldo ni a registrar la instalación.
  • por obreiro (37284) el Martes, 15 Septiembre de 2015, 21:22h (#1371991)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Pero queda muy bien mitificarlo.
    Yo tambien he vivido en el norte y a veces ves cosas que te hacen pensar que no son tan listos como quieren hacer creer algunos.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.