Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La convergencia en el móvil, ¿Ubuntu será el primero?

Entrada escrita por Almorca y editada por nettizen el Martes, 02 Junio de 2015, 09:13h   Printer-friendly   Email story
Hoy Canonical ha desvelado varias noticias. La primera ha sido la próxima puesta a la venta del Bq E5 con Ubuntu. La segunda y más importante es que, según Canonical, en octubre habrá una primera versión de su sistema operativo con 'convergencia' lo que permitirá usar el móvil como un ordenador. En mi opinión, que no vale mucho, este anuncio hay que cogerlo con pinzas ya que son muchos los retrasos con los que llega está convergencia de Ubuntu, lo que probablemente aproveche Windows 10 para adelantarle. Canonical fue quien tuvo la idea de crear un sistema operativo que se adaptase a cualquier pantalla, al estilo de las web adaptables. Sin embargo el tiempo pasa y todavía no han presentado nada. Toda la culpa la tiene un grave error de diseño, empecinarse en reinventar la rueda y crear Mir en vez de usar Wayland. Este error les está retrasando y probablemente se esté llevando una buena parte del presupuesto sin que, hasta el momento, parezca que hayan convencido a ningún fabricante de hardware de que desarrolle 'drivers' para este servidor y tampoco a ningún desarrollador externo a Canonical. Estoy convencido de que el 'móvil convergente' es el futuro pero no sabemos que ejecutará. El que golpee primero golpeará dos veces. Veremos si es Ubuntu o es Windows.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por juangarcia (44858) el Miércoles, 03 Junio de 2015, 07:55h (#1370852)
    Bajo mi punto de vista, que una aplicación se muestre en una pantalla de 5" o de 21" no dependen del gestor de ventanas sino del diseño de la interfaz de la propia aplicación que en su mayoría es estático, la única manera de hacer la convergencia y sin que parezca una chapuza, es hacer que la aplicación en función del tamaño de la pantalla, se cargue con un diseño de interfaz de forma dinámica, algo que no es trivial.

    También habría que armonizar la librería de controles de la interfaz gráfica para que no desentonara con el cambio del tamaño de la pantalla.

    Aunque no lo parezca, el tema es más complejo que crear un simple gestor de ventanas.
    [ Responder ]
  • Re:¡Mis ojos!

    (Puntos:1)
    Gracias por avisar de la errata.
    --

    We don't need no education - Pink Floyd

    • Re:¡Mis ojos! de nettizen (Puntos:1) Martes, 02 Junio de 2015, 10:15h
  • La convergencia es que puedas usar un solo dispositivo para todo. Ahora mismo el móvil ya ha sustituido a los reproductores de música y a los GPS. El siguiente paso es que el móvil sustituya a los portátiles y los PC. Para ello hace falta un sistema operativo que, igual que las web, se adapte a la pantalla donde se esté usando de manera que la misma aplicación se pueda usar en una pantalla de 4.5'' que en una de 21''.
    --

    We don't need no education - Pink Floyd

  • Re:Presunto asunto

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Junio de 2015, 08:31h (#1370854)

    tanto Ubuntu como Windows, en el mundo móvil, son menos que nada

    Lo mismo podía decirse hace no mucho de Google en el mundo de los navegadores, y de un tiempo a esta parte en las estadísticas de visitas de varias webs que administro veo que Google Chrome ha relegado tanto a IE como a FF a unos mediocres segundo y tercer puesto, muy alejados del primero.

    ¿Cómo lo ha conseguido Google? Basándose en la popularidad de otro servicio que no tiene rival: el buscador. ¿Cómo podría conseguirlo Microsoft? Basándose en la popularidad de otro producto que no tiene rival: el escritorio. No digo que tenga la victoria asegurada ni mucho menos, pero la oportunidad está ahí.

    Ubuntu lo tiene jodido, porque no se trata de apoyarse en el escritorio para conquistar el móvil, sino al revés, apoyarse en el móvil para ganar relevancia en el escritorio. Muy bien tendrían que hacer las cosas para que cuajara.

  • Re:Pues no.

    (Puntos:2)
    por flojito (13223) el Miércoles, 03 Junio de 2015, 09:15h (#1370856)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 05 Noviembre de 2014, 18:55h )
    En eso, mi jefe no tiene rival :-)
  • Re:Presunto asunto

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Junio de 2015, 11:13h (#1370866)
    "el mercado intentando sacar productos cada vez más fáciles de utilizar, y vosotros intentando hacer el mundo más difícil y antiergonómico"

    - Meter tarjeta de memoria con el sistema operativo que te guste.
    - Encender movil.
    - Dar boton instalar automatico, en vez de elegir el otro boton de instalar de forma personalizada.

    - Repetir cuando quieras por lo que sea reinstalar de cero el sistema operativo.

    No parece especialmente dificil enfocar el mercado a eso.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.