Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Duda sobre nombres de dominio y marcas registradas

Entrada escrita por Wayfarer y editada por nettizen el Lunes, 10 Noviembre de 2014, 08:20h   Printer-friendly   Email story
Pregunta para los expertos en propiedad intelectual y marcas: ¿hasta qué punto es lícito usar el nombre registrado de una empresa en un dominio que redirige a la tienda 'online' de esa empresa usando un código de afiliado? Explico el caso...
La empresa alemana Fulanito.de ofrece un programa de afiliados para su tienda online; tú promocionas sus productos, les envías visitas y ellos en teoría te pagan un tanto por ciento de lo que les vendan a los visitantes que les has mandado. Al unirme al programa de afiliados allá por 2006 no me mandaron más que un mensaje de bienvenida, que entre otras cosas decía lo siguiente: "A partir de ahora, podrá hacer publicidad en su sitio para Fulanito Cyberstore. El modo del enlace así como su colocación queda a su libre discreción. Por supuesto podrá mencionar el nombre Fulanito Cyberstore también en sus mensajes de correo electrónico o en sus prospectos." En el mismo mensaje se sugería utilizar un minibanner y se facilitaba un enlace a un gif con el logotipo de la empresa. Bien, mediando un 'contrato' por el que la empresa te paga por promocionar su tienda, entiendo que hay un permiso tácito para usar su nombre, pues no se pueden vender los productos de Fulanito sin mencionar a Fulanito.

En 2008 vi que el dominio fulanito.es había quedado libre, de modo que lo compré de buena fe y por motivos de usabilidad: resulta más sencillo facilitar un nombre de dominio que un enlace con una parte numérica. En ningún momento pensé que pudiese ser ilícito usar el nombre de Fulanito para dirigir a la tienda de Fulanito, máxime cuando en el mail de bienvenida me permitían usar el nombre.

En 2011 me bloquearon los pagos y me llamó un representante de la empresa Fulanito para decirme que seguirían bloqueados mientras no pudiese probar que los visitantes que les mandaba eran legítimos. Pedí información sobre cómo querían que demostrase eso, pero no me dieron nunca una respuesta concreta. Yo sólo les mando visitas: el sistema de Fulanito.de controla qué visitantes compran y gestiona los pagos, de forma que yo no tengo forma de demostrar si esos visitantes son legítimos, dado que eso escapa a mi control. A pesar de este bloqueo de pagos, en lugar de mandarles a paseo y poner una página de parking con publicidad seguí redirigiendo los dominios a su tienda y promocionandolo, de forma que seguí acumulando puntos de afiliado. Tenía la esperanza de que en algún momento futuro alguien podría aclararme lo de los clientes 'legítimos' y desbloquear los pagos. Además compré y empecé a usar el dominio TiendaFulanito.es en lugar de Fulanito.es

El problema vine de que ahora se ha puesto en contacto conmigo el abogado de Fulanito Cyberstore amenazándome para que le entregue los dos dominios que uso como socio de enlace para vender sus productos, tanto el original Fulanito.es como TiendaFulanito.es. El hombre ha reconocido que ciertamente estoy redirigiendo tráfico hacia su web y está dispuesto a darme una compensación por los dominios... pero yo lo que quiero es que me desbloqueen los pagos y me abonen lo que se me adeuda desde 2011. Entretanto llevo desde abril de este año sin recibir el informe de puntos de afiliado de Fulanito y sin poder acceder a mi cuenta de afiliado, por lo que sospecho que me la han cancelado... pero les he enviado repetidos mensajes pidiendo el estado de mi cuenta y no me están contestando. Incluso estaría dispuesto a darles los dominios sin cargo si me pagasen lo que se me adeuda.

Así las cosas y llegados a este punto creo que necesito un abogado... pero acabo de volver a trabajar tras unos cuantos meses en el dique seco y mi economía está muy tocada, por lo que no me queda más remedio que acudir a la sabiduría de los barrapunteros o crowdthinking como lo llaman ahora.

Así que... se admiten sugerencias. Gracias por adelantado. :-)

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mi opinión

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Noviembre de 2014, 21:57h (#1366088)
    Que conste que digo esto sin tener ni p*** idea del asunto. Pero como estamos en twitter, digooo, en barrapunto...

    Estamos mezclando cosas distintas.
    -¿puedes registrar el dominio fulanito.es, sin que la empresa fulanito.de tenga conocimiento o te haya otorgado permiso explícito para ello?. La respuesta es SÍ, el registrador de dominios lo único que se preocupa es de buscar en su base de datos .es si el dominio fulanito.es está libre, si cumple con sus reglas de nombre de dominio (dominio de entre 3 y N caracteres, que no sea un nombre prohibido por resultar ofensivo o denigratorio para otras personas, blablabla...). Te cobra la tarifa establecida para ello, y santas pascuas: eres el flamante propietario de fulanito.es

    Ahora bien, si una empresa, nacional o extranjera, considera que has vulnerado sus derechos de marca, tendrá que iniciar procedimiento ¿administrativo? ante el registrador y la entidad gestora de los dominios .es (ESNIC, nic.es) dando sus razones (que llevan x años explotando la marca en alemania, y que llevan y años con presencia en mercado español, y por ello son los legítimos propietarios de la marca, y blablabla).

    Entonces ESNIC resuelve la disputa: o manda a hacer gárgaras a fulanito.de y le dice que nones, o por el contrario les da la razón a los alemanes. En ese caso, te quitan el dominio a tí, pierdes la pasta que les hayas pagado, y el dominio pasa a control de los alemanes, que supongo que tendrán que pagar a ESNIC el traspaso.

    Y todo ello independientemente de que los alemanes te lleven a juicio por los tribunales españoles.

    Es muy distinto poner un banner y mencionar a fulanito.de en tu site, que usar un nombre de dominio parejo. En el primer caso, ellos tienen un beneficio directo; en el segundo, no están seguros de si mañana te da por poner un site porno en fulanito.es.
    [ Responder ]
    • Re:Mi opinión de Grohl (Puntos:3) Domingo, 09 Noviembre de 2014, 22:11h
      • Re:Mi opinión de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 10 Noviembre de 2014, 07:02h
  • Son temas diferentes

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Noviembre de 2014, 11:02h (#1366110)
    Primero habría que ver las condiciones del contrato de afiliación. Como es un contrato de adhesión en el que tú no pagas nada, ni tienes que hacer ninguna inversión, seguramente tendrá cláusulas que les permitan cancelarlo (bloquearte) cuando les de la gana. Normalmente este tipo de programas siempre los tienen, y aunque a veces están tan mal redactados o son tan abusivos que los tribunales tiran abajo alguna de sus cláusulas, tendrías que ir a los tribunales alemanes y dudo que valga la pena.

    Lo segundo es que te equivocaste: el que te permitan usar su nombre en ciertas condiciones no lleva implícito otros usos, por muy buenas que pudieran ser tus intenciones. Si tienes un taller concertado con la Mutua Madrileña puedes poner una placa que lo haga constar, pero no puedes llamar a tu taller la Mutua Madrileña, les estás usurpando su marca.

    Seguramente al usar esos dominios empezaste a redirigirles un tráfico que por cualquier motivo les parece fraudulento: sencillamente porque tendrá un comportamiento estadístico o un volumen muy diferente al de los otros afiliados. Así es como las empresas deciden si los click de publicidad son fraudulentos, y al tiempo que eliminan a muchos culpables, también a veces le toca a algún inocente con mala suerte. Como es algo difícilmente demostrable suelen cancelar el contrato sin más acogiéndose a su derecho, y el afiliado no puede hacer nada. Y si investigaron un poco y vieron que habías cogido esos dominios suyos, lógicamente te verían como alguien de comportamiento bastante turbio y dudoso.

    Puedes reclamar el dinero anterior al bloqueo, si no te lo pagaron, pero si después del bloqueo seguiste con el programa de afiliación ya es tu problema, no tienes derecho a exigir nada. Y puedes sacar algo de dinero por los dominios -preferirán pagar algo antes que meterse en líos judiciales en España- pero ofrecerlos como un canje por el otro tema suena mucho a chantaje y sólo va a hacer que te consideren aún más turbio.

    Así que mi consejo: saca lo que puedas de los dominios, da por perdido cualquier pago después del bloqueo del 2011, olvídate de le empresa y su programa de afiliación (salvo que puedas iniciarlo de nuevo con otro nombre y otra web) y aprende la lección para la próxima.
    [ Responder ]
  • Thomann?

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Noviembre de 2014, 12:57h (#1366117)
    Espero que el problema no sea con thomann, porque les sigues haciendo propaganda en tu firma.
    [ Responder ]
  • No es tan complicado

    (Puntos:2, Informativo)
    por Pegasus (17180) el Lunes, 10 Noviembre de 2014, 13:01h (#1366118)
    ( http://www.pegasusnet.com.ar/ )
    La ley de copyright está por encima de la titularidad de un nombre de dominio, así que la empresa tiene derecho a reclamártelo, porque estás usando su marca registrada.

    Esto no significa que lo que estuviste haciendo sea ilegal. Lo que sería ilegal es usar la marca luego de la reclamación.

    En resumen, debes transferirles el dominio, y si te ofrecen compensación, mejor aun.

    Lo que yo aprovecharía en tu luagr sería esta oportunidad para negociar y que te desbloqueen la cuenta para poder cobrar tus comisiones atrasadas.

    Saludos cordiales!
    --

    -----
    Tag: No elegimos dónde nacer.

    [ Responder ]
  • Términos de uso dominios .es

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Lenijas (51979) el Lunes, 10 Noviembre de 2014, 18:27h (#1366130)
    Si lees los términos y condiciones para registrar un dominio .es http://www.dominios.es/dominios/sites/default/file s/files/T%C3%A9rminos%20y%20condiciones%20del%20_e s%20(castellano).pdf/ [dominios.es]

    • 10. De acuerdo con su conocimiento, el uso del nombre de dominio no viola los derechos de terceros.
    • 11. Es consciente y asume que la asignación del nombre de dominio bajo ".es" supone el sometimiento al sistema de resolución extrajudicial de conflictos sobre la utilización de nombres de dominio en relación con, entre otros, los derechos de propiedad industrial protegidos en España, tales como los nombres comerciales, marcas protegidas, denominaciones de origen, nombres de empresas; o con las denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones Públicas y organismos públicos españoles, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de resolución extrajudicial de conflictos sobre la utilización de nombres de dominio bajo ".es", publicado en la página web www.dominios.es.
    Claramente has violado los términos de uso. Hace unos años especificaban aún más claramente en la web que no podías registrar un nombre que perteneciese a otra empresa.

    En cuanto a la parte de que los visitantes fueran legítimos, yo no me haría mucha ilusión, puesto que en vez de hacer publicidad parece más como si hubieras cometido algo similar a la usurpación de su identidad. Hay una gran diferencia entre decir soy Fulanito y te vendo X (o parecer que lo haces) y decir puedes comprar esto en Fulanito.

    [ Responder ]
  • por joseantoniovillar (23281) el Jueves, 13 Noviembre de 2014, 23:17h (#1366296)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Mi consejo particular, viendo que en http://www.oepm.es/es/signos_distintivos [www.oepm.es] no aparece la marca como registrada, es que registrases la marca en España (no sale excesivamente caro) y montases una tienda web de venta de auriculares chinos o alguna mierda similar y los pusieses a chupar rueda.

    Básicamente la propuesta quedaría en que "si quereis vender en España bajo vuestra marca (que en españa es mía) os va a tocar aflojar la cartera para comprar marca y dominio".

    Es obvio que si demuestran interés en el dominio es porque les esta llegando un volumen de negocio respetable desde el mismo (tu interés en que te paguen las comisiones devengadas desde 2011 me hace reafirmarme en la idea de que representan un buen volumen de pasta) y quieren quitarse de enmedio al intermediario. No es la primera vez que veo el movimiento en otros sectores.

    Si registras la marca en España pueden encontrarse con un problema guapo.

    Ya conoces el dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque" y mi experiencia en estas cosas es que es mejor negociar desde una posición de ventaja que intentando ir de buenas y con la verdad en la mano.

    Añadir que, a nivel moral, tu proceder redireccionando el dominio con referido no me parece del todo honrado.
    --
    Pois donde quer, xigante, a nosa voz pregoa a redenzón da boa nazón de Breogan.
    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.