Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Elaborando libros para la ESO

editada por Mu el Lunes, 26 Mayo de 2014, 14:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. aquello-de-la-eso
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Soy profesor de Informática en la ESO desde hace muy poco y me ha sorprendido, y desilusionado al mismo tiempo, ver cómo hacen negocio las editoriales a costa del alumnado con la complicidad del profesorado. Creo que todo profesor debería crear su propio material. Por este motivo siempre he elaborado mis propios materiales que he proporcionado al alumnado en formato digital. Ahora se me ha ocurrido crear mis propios libros digitales a partir de todo el material que tengo y no sé qué herramienta emplear para ello: ¿LibreOffice? ¿LaTeX? ¿Docbook? No sé, me gusta LaTeX pero el trabajo con imágenes me resulta demasiado pesado. ¿Cuál es la herramienta más apropiada para la elaboración de un libro de estas características? Además, me gustaría preguntaros si existen proyectos cooperativos y libres de elaboración de libros y textos para la ESO. ¿Alguien estaría interesado en iniciar un proyecto de estas características? Se podría hacer a través de GitHub.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Trabajos colaborativos ya en curso

    (Puntos:3, Informativo)
    por rodio (32755) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 14:35h (#1360821)

    Además, me gustaría preguntaros si existen proyectos cooperativos y libres de elaboración de libros y textos para la ESO

    Los de la Marea Verde de Madrid están creando de forma colaborativa libros digitales (en pdf, algunos tienen también versión editable en ODT) para varias asignaturas, entre ellas Tecnología, con licencia Creative Commons. Algunos están bastante adelantados, otros menos. Puedes verlos y descargarlos aquí:

    http://www.apuntesmareaverde.org.es/ [apuntesmareaverde.org.es]
    [ Responder ]
  • por gwolf (501) <{gwolf} {at} {gwolf.org}> el Lunes, 26 Mayo de 2014, 15:40h (#1360832)
    ( http://www.gwolf.org/ )
    Yo estoy en las etapas finales de la edición de un texto a través del Proyecto LATIn [latinproject.org], fondeado por Alfa (EuropeAid), para el desarrollo de libros de texto libres en español y para América Latina. Puedes ver los libros que han sido creados desde la biblioteca de LATIn [latinproject.org]; el mío (Sistemas Operativos [latinproject.org]) requiere algunas modificaciones que envié ya a los responsables (entre ellos, corregir la licencia erróneamente especificada como CC-BY-NC-SA, cuando debería ser simplemente CC-BY-SA, pero con varias otras modificaciones más aldeante). Me da mucho gusto que haya más iniciativas para la creación de libros de texto libres a nivel universitario.

    Acerca de tu pregunta particular, las herramientas que utilizamos, si descargas el PDF de mi libro [latinproject.org] te resultará obvio que lo hicimos en LaTeX, al igual que algunos otros de los libros de índole más técnica en la biblioteca de LATIn. Esto fue resultado de bastante negociación, porque ellos en realidad buscaban que empleáramos una plataforma de estructura colaborativa [proyectolatin.org]; la fase editorial, como dije, no está aún completa, pero en la biblioteca pueden ver Sentido y características de las ciudades modernas [latinproject.org], formado hacia HTML.

    En nuestro caso, no escribimos nativamente en LaTeX, sino que en un lenguaje de marcado muy potente y completo, y con conversión directa a LaTeX: El modo org-mode de Emacs (que me fue presentado originalmente por Fernando González de Requena Redondo, antropólogo español y profesor de la UNED, además de buen amigo que hizo una estancia de investigación estudiando a los debianeros).

    Org-mode permite concentrarte en el texto dejando todo lo relativo al acomodo para fases posteriores, y no te obliga a aprenderte los detalles más molestos de LaTeX. Además, la exportación a HTML es muy buena; pueden ver una versión bastante equivalente a la del libro que les compartí en el micro-sitio que dedico a mis actividades de docencia [gwolf.org].
    [ Responder ]
  • Lo interesante

    (Puntos:1)
    por lestatminiyo (53515) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 16:27h (#1360843)
    Lo interesante sería ir un poco más allá. Hacer un sistema web/app fácil de utilizar e intuitivo que: Permita editar y crear contenido con cierto atractivo visual Automáticamente sea exportable para imprimir libros Automáticamente sea exportable a PDF Automáticamente sea exportable a formato ebook Se pueda consultar online desde PC Tablet Un sistema en el que se puedan crear grupos de trabajo con moderadores en el que se puedan hacer aportaciones, modificaciones, forks, sistemas de versiones... etc... Una wikipedia un poco orientada a esto vamos... Se daría una buena paliza a las mafias de las editoriales. La verdad es que sería un proyecto muy interesante. Yo colaboraría con ello
    [ Responder ]
  • Wikieducator

    (Puntos:2, Informativo)
    por juanda99 (53682) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 17:07h (#1360849)
    Yo utilizo a veces wikieducator. Mis razones:
    • Escribir en formato wiki es muy sencillo
    • Los propios alumnos pueden hacer propio el texto del wiki y elaborar sus propios apuntes, que se pueden además mejorar entre todos.
    • Permite varias vistas: PDF para poder imprimir y leer los apuntes comodamente, html para pantalla y como diapositivas para exponerlo en clase. Todo ello trabajando una sola vez.
    Un ejemplo [wikieducator.org]. Podrás ver el enlace a generar PDF en el menú de la izquierda o el botón Show Presentation en la parte superior. http://es.wikieducator.org/Usuario:Juanda/android/ Introducci%C3%B3n [wikieducator.org]
    [ Responder ]
  • Gitbook.io y markdown

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 26 Mayo de 2014, 17:22h (#1360851)
    (Hace tanto tiempo que no entro en Barrapunto que se me ha olvidado la maldita contraseña...)

    LaTeX está muy bien y eso, pero es un dolor de cabeza aprenderlo. Una buena alternativa y muchísimo más sencilla es Markdown. Seguramente markdown a secas es un poco simple pero si miras alguna de las extensiones es razonablemente potente.

    Para publicarlo en la web, realizar control de cambios, colaborar y todo eso, podrías usar https://www.gitbook.io/ [gitbook.io] que es la plataforma realizada por la gente de Github para publicar libros en la web, pdf, móvil, etc. Lo bueno es que utiliza markdown, lo que facilita mucho la vida al autor.
    [ Responder ]
  • por suspenso (21579) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 17:55h (#1360856)
    Hace años usé Word para mi primer libro [visionporcomputador.es] (un texto introductorio sobre visión artificial). Luego usé OpenOffice para el segundo [visionporcomputador.es] (un texto introductorio sobre programación orientada a objetos en Java), y ahora estoy usando Lyx [lyx.org] para un tercer texto. En todos los casos la experiencia ha sido buena.

    Si con OpenOffice o Word buscas un estilo adecuado (o lo creas) y te ciñes a él (obligándote tu mismo a no usar nada fuera del estilo) el resultado puede ser profesional. La ventaja de Latex es que ya viene con algunos estilos muy profesionales y que es casi imposible salirte de ellos. La ventaja de Lyx sobre Latex es que es mucho más visual. De hecho Lyx podría considerarse como un editor WYSIWYG [wikipedia.org] para Latex.

    En cualquier caso, lo importante es que al final termine como PDF y con licencia CreativeCommons ;-)

    [ Responder ]
  • por JotaRP (123) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 20:02h (#1360865)
    ( http://mi.barrapunto.com/jotarp | Última bitácora: Lunes, 19 Mayo de 2003, 07:19h )
    ¿Qué fue de este proyecto? (Libros de texto Creative Commons )
    http://barrapunto.com/article.pl?sid=12/11/08/1024 236 [barrapunto.com]

    Falla el enlace a Github. ¿Puede ser este? https://github.com/avoimet-oppimateriaalit-ry/vapa a-matikka [github.com]
    --
    Quemando karma...
    [ Responder ]
  • por toniyecla (53684) el Martes, 27 Mayo de 2014, 07:43h (#1360882)
    http://www.apple.com/es/ibooks-author/ [apple.com]

    linux y opensource están bien (los llevo utilizando +20 años) pero para el usuario final no-experto cualquier pequeño problema puede suponer la diferencia entre utilizar y abandonar la solución informática

    busquemos la mejor herramienta, basado en los nuevos medios: tabletas, móviles inteligentes, internet, etc
    [ Responder ]
  • por gwolf (501) <{gwolf} {at} {gwolf.org}> el Lunes, 26 Mayo de 2014, 15:48h (#1360835)
    ( http://www.gwolf.org/ )
    De acuerdo. Sin embargo, menciono un par de puntos que se me hacen importantes:
    • La carencia de libros de calidad, escritos nativamente en el lenguaje que se empleará para la enseñanza (y acá no me queda más que reconocer que mis textos probablemente no les sirvan a ustedes: El español latinoamericano y peninsular son dolorosamente distintos a la hora de hablar de cómputo). Hay muchas traducciones malas o confusas (p.ej. en mi materia, los libros de Tanenbaum y Woodhull o de McIver y Flynn), que por revueltos no ayudan en lo más mínimo a crear interés por la materia.
    • Acotar el libro al material a enseñar. Nuevamente, en Sistemas Operativos, la mayor parte de los libros anda rondando las 800 páginas. El nuestro (en la edición LATIn) salió de 250, y estoy tirándole a unas 300-320 para una publicada en papel por mi universidad. ¿Por qué tan poco? Porque es lo que podemos transmitir en un curso normal (semestral) de licenciatura. Tiene, sí, ligas a material externo para profundizar en los conceptos -- pero el libro no es de referencia ad secula seculorum, sino para apoyar el aprendizaje.
    • No puedo dejar de mencionar todo lo que he aprendido por esta experiencia de sistematizar el conocimiento. Comencé a escribir este libro para ir preparando mi primer clase; lo fui puliendo, en algún momento invité a mis coautores, y el resultado me parece muy editable (y la prueba es que ya fue editado ;-) ). Si bien cada quién tiene procesos mentales distintos, realmente lo recomiendo para los profesores, aunque sea una actividad de una vez en la vida, y aunque no lo publiquen sino que lo compartan como apuntes directamente con los alumnos (que era mi planteamiento inicial). Los hará mucho mejores como profesores.
  • por Nopper (17193) el Lunes, 26 Mayo de 2014, 18:02h (#1360857)
    Pues yo si estoy de acuerdo con el profesor.
    a tu planteamiento solo le falta el control de calidad que deben darle a esos libros y quien debe darle ese control de calidad
    es decir, validar que se adapta a lo que debe aprender el niño,que espero lo haga alguien sensato del ministerio de educación no el estúpido de wert que quiere españolizar catalanes y segregar niños de niñas.
    a mi con tres niños me supone un gasto absurdo que no vale para nada, ya que todos los años cambian los libros para que las editoriales sigan haciendo negocio
    si fueran a salir genios preparados para comerse el mundo, adelante con el gasto, pero en una sociedad con un paro juvenil superior al 50% esto es una burla

    aplaudo la idea del profesor,ojalá que la siga más gente.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/10/act ualidad/1349859896_604912.html [elpais.com] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/act ualidad/1348047253_568221.html [elpais.com]
  • Pues yo espero que cada profesor no se dedique a hacer sus propios libros, al menos en enseñanza obligatoria. Se supone que las enseñanzas son REGLADAS por el gobierno (al que elegimos entre todos, nos guste o no el que esté de turno), y confío en que lo que dicen los libros de texto para mis hijos sea lo misma independientemente del profesor que imparta la asignatura y sus ideas de cómo debería ser esa asignatura.
    Pues no, no se supone que las enseñanzas son regladas por el gobierno. Lo que regula el gobierno (y los gobiernos de las diferentes CC.AA. que tienen transferidas las competencias) son las competencias (habilidades, actitudes, conocimientos, etc.) que debe tener un alumno para poder superar una asignatura. No regula el modo en que se enseñan, no regula el modo en que se evalúan y, desde luego, no regula el contenido de los libros de texto (más allá de unos mínimos, supongo) como demuestra el hecho de que diferentes editoriales produzcan libros diferentes para alumnos del mismo curso en la misma comunidad autónoma.

    Por lo que entiendo, cada profesor debería presentar, cada año, un plan docente por cada asignatura que imparte para su aceptación por parte del centro. Pero resulta más sencillo acogerse al plan sugerido por una editorial en su "libro del profesor" que currarse uno propio que, además, es más difícil de aprobar.

    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
  • por Mu (11278) el Miércoles, 28 Mayo de 2014, 16:34h (#1361070)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Jueves, 17 Abril de 2014, 09:50h )
    Entiendo tu preocupación y es cierto que habría que encontrar alguna forma de homologar los libros.

    Pero no es cierto que los libros de texto comerciales estén libres de ideología. Recuerda aquel libro [elpais.com] en que Lorca "murió cerca de su pueblo durante la guerra en España" y Machado "se fue a Francia con su familia".
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.