Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Empezar de cero mi carrera profesional

editada por Wayfarer el Lunes, 12 Mayo de 2014, 10:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Cambio-de-aires
FLP nos cuenta: «Hola a todos. He decidido cambiar mi carrera profesional. Actualmente estoy en la banca, pero totalmente disconforme en muchos aspectos. He pensado en rehacer la carrera y empezar a programar. No lo he hecho nunca. Ya paso de los 30, y no sé con que lenguajes empezar, pero me gustaría poder colaborar en un proyecto de software libre, a fin, de ayudar, y formarme. Solo quisiera un poco de consejo, sobre, que empezar a estudiar, y en que proyecto, por pequeño que sea, puedo ayudar, ya desde una etapa muy temprana (aunque solo sea traduciendo, pero luego ya empezaré a tocar código). Un saludo a todos, y gracias.»

Historias relacionadas

[+] Estoy acabando bachiller y no sé qué estudiar 156 comentarios
Buenos días foreros. En primer lugar, quiero decir que soy primerizo en este foro, y por tanto dudo mucho que este hilo que creo para que me aconsejeis esté puesto en el lugar correcto, por tanto, lo siento. En segundo lugar, resulta que estoy acabando bachiller de ciencias y tecnologia y, desde un primer momento, tenía pensado estudiar Ingenieria Informática en mi provincia, es decir, Cantabria. Sin embargo, he estado leyendo opiniones, y no acaban de convencerme. He leído que la carrera es muy dura, que tiene 'salidas de mierda' (he leído eso literalmente), y que las competencias que tengo que estudiar a veces son 'incomibles'. Por tanto, os pido ayuda para ver si me podéis aclarar un poco todo esto. Ante todo, muchísimas gracias y espero respuesta. Un saludo.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Programación?

    (Puntos:2, Inspirado)
    por portatild600 (35830) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 11:13h (#1360075)
    En programación hay dos grandes líneas, Java y .net de Microsoft. También hay otras cosas pero menos generalizadas.
    En Bases de Datos dos también, SQL de Microsoft y ORACLE.
    La programación tiene poco porvenir a medio y largo plazo, pese a quién pese. Los grandes proyectos de programación se hacen fuera de España y así seguirá siendo. Aquí se hacen "chapucillas" algunas muy complejas y con el tiempo desaparecerán, Los Excel, Access, SharePoint, etc. lo harán todo en el futuro, convenientemente instalados y configurados
    Hay otros campos como Sistemas y Comunicaciones que tienen más viabilidad en España. Siempre habrá que instalar, Administrar y Gestionar Sistemas, Redes y Comunicaciones.
    En esto también hay varios, Microsoft y sus Windows, Unix, Linux, Android. Te recomiendo estudiarlos todos y sus interconexiones, interoperabilidades, etc.
    En el mundo del Hardware también hay campo, Instalaciones y Mantenimiento de Equipos y Redes. Reparaciones, Migraciones.
    Desde USA pueden programarlo todo y así viene ocurriendo, pero los cableados y los sistemas hay que instalarlos, administrarlos y mantenerlos aquí. La nube, aunque esté también "allende los mares", necesita configuraciones y accesos desde cualquier sitio y ese es el nicho de actividad más oportuno en el corto plazo.
    Mi recomendación, Hardware y Sistemas.
    [ Responder ]
  • PUF.

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 11:33h (#1360077)
    Lo primero. Olvídate de colaborar con un proyecto Open Source, hasta que controles bastante. Los proyectos Open Source no suelen ser sencillos. Lo segundo, si quieres trabajar de programador, empieza a buscar donde estudiar. Puede ser una carrera Online o similar, pero no se suele coger a nadie en una empresa sin experiencia y/o formación. Además te permitirá intoducirte en muchos temas diferentes que hay que tratar.
    [ Responder ]
  • Empieza programando...

    (Puntos:3, Interesante)
    por ikarush (42139) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 11:43h (#1360081)
    Hola. La mejor forma de aprender a programar es ... programando. Empieza jugando haciendo pequeños prototipos, en los que puedas ir cojiendo algo de experiencia. Tienes que dedicarle mucho tiempo. En cuanto a que tecnología es mejor. Yo si tuviera que empezar ahora creo que los desarrollos para Android / IPhone tienen mucha salida. Puedes empezar por hay, y luego ir viendo que cosas son las que más te llaman la atención. Al que dice que no se desarrolla en España. Yo no conozco a ningún buen programador que no tenga trabajo en España, y con un sueldo bastante por encima de la media del resto de profesiones. Un saludo!
    [ Responder ]
  • Programación móviles

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 11:45h (#1360082)
    Un buen punto para ir empezando es cacharrear con los móviles.

    Por lo general, inversión cero. Ya tendrás smartphone más o menos funcional.

    Kit de desarrollo, cero en Android.

    Con buenas ideas, puedes ir aprendiendo a hacer aplicaciones sencillas y útiles. Y de ahí, lo que la imaginación te de.

    Es una forma de aprender y ver resultados.. y si das en la diana, igual hasta te forras.
    [ Responder ]
  • Coursera

    (Puntos:2, Informativo)
    por Maldito Bastardo (19650) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 11:57h (#1360085)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 24 Junio de 2007, 16:12h )
    Empieza por algún curso online y obligate a hacerlo. Así sabrás si te gusta este mundo y te harás una idea de donde te estas metiendo. Por ejemplo:

    https://www.udacity.com/course/cs101 [udacity.com]
    [ Responder ]
  • Miniconsejos

    (Puntos:4, Interesante)
    por castarco (35673) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 12:05h (#1360087)
    ( http://blog.viricmind.org/ | Última bitácora: Jueves, 15 Agosto de 2013, 22:28h )
    Si vienes de la banca y allí lo has hecho bien, supongo que tendrás ahorros para poder tirar un tiempo sin ser "productivo":

      1. Así pues, intenta tomártelo con calma y disfrutar de cada momento.

      2. No te metas en berenjenales ni proyectos "serios" hasta que te sientas medianamente seguro.

    Como lenguajes... yo recomendaría Python y Java o C#. Todos son lenguajes "imperativos", "estructurados" y "con orientación a objetos". Entre ellos presentan diferencias notables, pero también bastantes similitudes. Java ... bueno, te lo recomiendo porque se usa mucho, no porque me guste especialmente, C# está mejor diseñado, pero sin haber programado durante años es difícil apreciar las ventajas de uno o de otro.

    La verdad es que hay cientos de lenguajes y todos tienen sus pequeñas maravillas, pero estos te servirán para entender mucho del código que ves por la red, aunque esté escrito en otros lenguajes. No te recomiendo lenguajes "declarativos" porque encontrarás menos material, será más teórico y primero deberías demostrarte a ti mismo que esto de la programación te gusta de verdad.

    Ahora, sitios donde aprender "jugando".

      1. "Escuelas online" (gratuitas y no tan gratuitas) para aprender a programar, aquí un listado: http://www.neoteo.com/10-sitios-para-aprender-a-pr ogramar/ [neoteo.com]

      2. Project Euler, pequeños retos. Resolución de problemas matemáticos mediante programación: http://projecteuler.net/ [projecteuler.net]

      3. Solveet, más retos de programación: http://www.solveet.com/ [solveet.com]

    Y un libro modesto pero muy bueno para aprender Python:
      - Python para todos: http://mundogeek.net/tutorial-python/ [mundogeek.net]
    [ Responder ]
    • Re:Miniconsejos de castarco (Puntos:3) Lunes, 12 Mayo de 2014, 12:15h
    • Re:Miniconsejos de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 12 Mayo de 2014, 15:11h
  • Error, error...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 12:08h (#1360088)
    Creo que más que cambiar de carrera igual lo que necesitas, para prosperar, es cambiar de país.
    [ Responder ]
  • Formacion

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 12:12h (#1360089)
    Para empezar podrías hacer un curso de programación. (si no quieres gastarte dinero puedes acceder a Coursera).

    Está bien la idea de un proyecto de software libre. Pero mientras buscas y encuentras una comunidad donde te sientas útil y cómodo ve formándote.

    Ejemplo:
    En Madrid existe un grupo de Periodismo de Datos en MediaLab Prado, donde hay multitud de periodistas empezando a trastear con la programación (R y Python principalmente).
    Esa es una forma interasante de entrar en contacto. Tienes un tema que te interasa (el periodismo) y te reunes con gente para pensar en proyectos, aprender programación, etc.

    La edad da relativamente igual. Yo empece a programar con 25 tras años dedicados a la biología, y ahora soy informático y trabajo en Alemania con 33 años y con un buen sueldo.

    Suerte!
    [ Responder ]
  • python

    (Puntos:2, Informativo)
    por yojimbo (14347) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 12:12h (#1360090)
    Sin meterme a leer entre líneas o ir más allá de lo que preguntas, te aconsejo Python. Es fácil, es bonito y es muy potente. Búscate material (curso online, tutoriales, libros) y subscríbete a su lista de correo tutor.

    De todas formas, séate sabido que es díficil aprender a ser un buen programador. No se aprende a PROGRAMAR en un mes, ni en un año. Échale un vistazo a http://norvig.com/21-days.html [norvig.com]. No sé si te desanimará, pero es realista, en mi opinión.

    Te deseo que tengas éxito.

    [ Responder ]
  • Nooooooo!

    (Puntos:2)
    por fcasarra (14662) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 13:03h (#1360098)
    ( Última bitácora: Jueves, 01 Mayo de 2008, 11:34h )
    No encontraras mejores sueldos y horarios que en la banca, si es eso lo que buscas.

    Por otro lado, si buscas realizarte profesionalmente te aconsejo que empieces con algun curso online [coursera.org] y si realmente te gusta, adelante.

    Aunque en mi opinión empiezas un poco tarde para luego seas competitivo en el mercado laboral como programador a secas. Si puede ser interesante si aportas conocimientos extra, como programador + experto en contabilidad, por ejemplo.

    [ Responder ]
    • Re:Nooooooo! de toci (Puntos:2) Lunes, 12 Mayo de 2014, 13:24h
  • Manda webos

    (Puntos:1)
    por beast80 (53651) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 14:30h (#1360109)
    Manda webs , Casi todo el mundo que conozco, incluidos los que vocacionales como yo, queremos salir del mundo de la programación. Por que no se tiene en cosideracion, por los bajos salarios, por las horas extras gratis... ¿Y vas tu y quieres entrar?, suerte y animo. Yo soy ingeniero informatico, aprendi a programar antes de la carrera, soy vocacional, la gente con la que he trabajado me considera bueno o muy bueno. Pero me quiero salir. Mi consejo es que si lo quieres hacer lo hagas. Pero te aviso, que yo estoy mirando si hago un modulo de mecanica, o de caldereria y soldadura...
    [ Responder ]
  • Seria ironico

    (Puntos:1)
    por emdi (35752) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 15:42h (#1360121)
    Seria ironico que pasases al mundo de la banca al mundo de la programación y acabases programanado para el sector bancario...Irias de Guatemala a guatepeor....
    [ Responder ]
  • por beast80 (53651) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 18:16h (#1360132)
    Te voy a dar un consejo. No te dejes obsesionar por los distintos tipos de lenguajes de programación. Lo mas importante que deberías aprender es: que la mejor virtud de un programador es describir de una manera fácil y elegante una posible solución a un problema. Por lo que es mas importante que aprendas el background de la programación; estructuras de datos, algorítmia, paradigmas, estilos, y patrones. Al final los lenguajes de programación solo serán las herramientas que uses para aplicar esos conocimientos.
    [ Responder ]
  • No a un giro radical.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 18:35h (#1360133)
    Yo creo que es absurdo no aprovechar tu experiencia en Banca.No deberias desechar tus conocimientos financieros.Quizas deberias empezar con conocimientos en bases de datos, aprender algun lenguaje como R que pueda usarse en estadistica o matematica financiera.Podrias implicarte en alguna plataforma tecnologica para crowdfunding o en alguna start up donde puedan aprovechar tus conocimientos previos y tu puedas ir modificando tu curriculum hacia algo mas TIC.
    [ Responder ]
  • Bienvenido

    (Puntos:1)
    por tukosito (47004) el Martes, 13 Mayo de 2014, 07:33h (#1360150)
    Felicidades por tu decision. Cambiar de profesion es dificil con esa edad pero no imposible si se tiene interes. En mi caso yo era carpintero de aluminio hasta que me harte hacia los 30 a;os. Me puse a estudiar en serio, todos y cada uno de los dias y tantas horas como fue humanamente posible y estoy trabajando de programador Java. Eso si, en Liverpool. No hagas ni caso a quienes dicen que estudies una carrera. Eso esta muy bien cuando tienes 18 a;os, pocas ganas de trabajar y mucho tiempo libre. Sin embargo es muy largo y, sinceramente, el tiempo ya no juega a tu favor. Lo que hice yo fue ponerme a estudiar Java (soy de Linux, C# no funciona bien aqui) por mi cuenta. Hay mucha oferta, cursos online en Udemy, Coursera, Udacity, etc. Los libros tambien son recomendables. Y finalmente, pero muy importante, el ingles. No encontraras un trabajo decente ni siquiera en Espa;a si no controlas aceptablemente el ingles.
    [ Responder ]
  • por eltiodelasmilTarrina (29362) el Martes, 13 Mayo de 2014, 09:43h (#1360158)
    busca en Barrapunto - situacion informatica - y parecido y solo encontraras cientos de links como este http://formacion.barrapunto.com/formacion/09/05/21 /1144212.shtml [barrapunto.com]
    --
    Si internet llegara a ser otro Mass Media, seria su fracaso apostemos y potenciemos la fragmentacion continua progresiva
    [ Responder ]
  • por BillKaos (7579) el Martes, 13 Mayo de 2014, 20:15h (#1360220)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 08 Abril de 2011, 02:17h )
    Hola FLP,

    ya que empiezas de cero, al contrario que muchos aquí yo te aconsejaría que te centrases en lenguajes de programación funcional como Haskell, OCaml y F# (incluso algunas nociones de Coq no te vendrían mal), ya que ahí es dónde está el futuro de la programación.

    Además, son lenguajes predominantes en los bancos de inversión por lo que te puede ayudar en tu situación laboral.

    Java, C# y Python son lenguajes que en cierto modo pertenecen al pasado, están basados en tecnologías obsoletas y el mercado se encuentra saturado de gente que los domina.

    Suerte en tu cambio.
    [ Responder ]
  • Sugerencias

    (Puntos:1)
    por wiangube (37293) el Sábado, 17 Mayo de 2014, 17:07h (#1360447)
    ( http://www.axicom.co/ )

    Yo te recomendaría que, de este link:

    http://www.w3schools.com
    visitaras en orden:
    • Learn HTML
    • Learn HTML5
    • Learn CSS
    • Learn CSS3
    • Learn JavaScript
    • Learn jQuery
    • Learn AJAX
    • Learn JSON
    • Learn SQL
    • Learn PHP
    como para empezar
    --
    William Antonio Guzman Bernal Director de Desarrollo Axicom.co
    [ Responder ]
  • Re:Mucha paja mental en /.

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 12 Mayo de 2014, 13:12h (#1360100)
    Claro claro... empieza sabiendo lo que es una variable, un "if" y un "for" y acto seguido ponte a mirar el código de OpenOffice, del Kernel Linux y de Apache para seguir aprendiendo.

    De 0 a 100 en 0,1
  • Re:Llegas tarde...

    (Puntos:2)
    por Nova6K0 (11865) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 13:31h (#1360105)
    Eso díselo a los que se doctoran en diferentes áreas con 50-60 años o incluso más.

    Salu2
  • Re:Llegas tarde...

    (Puntos:1)
    por emdi (35752) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 15:36h (#1360120)
    Un profesional con más de 35 años ya esta en 80% de ser excluido del mercado laboral informatico, a no ser que seas gestor, comercial o director. Te lo dice uno que hacia muchas entrevistas y ahora tiene 41. No puedes meter a un "viejo" de 37 años en un grupo de programadores de 25 años... Que haberlos los hay...ojo!
    • Re:Llegas tarde...

      (Puntos:4, Informativo)
      por sammael (16347) el Lunes, 12 Mayo de 2014, 16:14h (#1360125)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 24 Febrero de 2014, 10:03h )

      Un profesional con más de 35 años ya esta en 80% de ser excluido del mercado laboral informatico español, a no ser que seas gestor, comercial o director.
      Hala, ya te lo he arreglado.

      Te lo dice un programador con 37 años que trabaja con programadores de 25 sin problemas y casado con una diseñadora grafica que acaba de empezar su carrera con 41 y donde su experiencia previa con clientes (como jefa de logistica) hace que tenga menos problemas para encontrar trabajo que los recien licenciados.

      Pero claro, hace años que no vivo en España...
      --

      Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
  • por beast80 (53651) el Martes, 13 Mayo de 2014, 15:47h (#1360197)
    Me encanta este consejo.
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.