Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El sinsentido de GTK (opinión)

editada por Wayfarer el Jueves, 08 Mayo de 2014, 10:15h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Aserejé-del-geteká
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Estimados barrapunteros, quería preguntaros vuestra opinión sobre un tema que me viene preocupando desde hace tiempo: la irremisible y loca carrera hacia adelante de GTK. Hace unos momentos actualicé GTK a la versión 3.12. Ahora resulta que le han añadido sombra a las ventanas, lo que provoca que si uno está ya empleando un gestor de ventanas con composición, o bien aparecen 2 sombras, o bien ninguna en las ventanas de aplicaciones GTK modernas como las de Gnome 3. Otro cambio curioso es el de los cuadros de diálogo, que ahora tampoco tienen barra de título, ni botones de cierre... Por otro lado, ahora les ha dado por diseñar aplicaciones sin barra de título ( más bien, con una barra de título integrada en una barra de menú y sin botones de maximizar o minimizar), con lo que no sólo tienen un aspecto totalmente disonante con el resto de aplicaciones, sino que, de nuevo, según el gestor de ventanas que se use, incluso a veces aparecen 2 barras de título. La cuestión es que tengo la extraña sensación de que, igual que Gnome 3 marcó una ruptura con lo anterior, GTK se está enfocando tanto en Gnome 3, que el uso de aplicaciones GTK no pertenecientes a Gnome o en entornos distintos a Gnome (pej. XFCE, KDE, etc.), supone una disonancia y una ruptura total de la uniformidad de éstos. Eso sin contar que, de vez en cuando, se publica una nueva versión de GTK que rompe la compatibilidad hacia atrás, dejando centenares de temas visuales rotos y sin poder funcionar, destinados a ser abandonados si los diseñadores no están dispuestos a dedicar horas y horas para solucionar bugs que no dependen de ellos... ¿Es cosa mía, o vosotros también observáis este comportamiento? ¿Conocéis alguna forma de deshabilitar estas "features" o hay que tragar con ellas aunque no nos gusten? ¿Es el paradigma del dispositivo móvil (al que parece que van encaminados GTK y Gnome) apropiado para entornos de escritorio?»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Gnome digievoluciona

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2014, 10:47h (#1359761)
    El problema es que queremos ver un gnome fijo y estable y en realidad está evolucionando para poder conseguir una meta, una forma de hacer y definir visualmente aplicaciones que terminará con el HIG3 y posiblemente en gtk4 y GNOME4.

    La filosofía de diseño de aplicaciones y entornos que la gente de gnome tiene en mente va un paso más allá de lo que ahora mismo hay (hace ya años que están dándole vueltas y puliendo detalles a todo esto, muchas de las ideas que están añadiéndose ahora estaban pensadas para la salida de gnome3 pero no se podían llevar a cabo porque la tecnología no existía o estaba muy muy verde; el ejemplo claro es lo que tardaron en añadir de verdad lo de que llevando el cursor a una esquina o al fondo pasaran cosas -y antes de que nadie diga nada, lo hacían emulando las cosas porque esa capacidad no llegó a las X de manera nativa hasta la versión 3.8 de gnome-).

    Es un problema para los desarrolladores en algunos casos, y para los diseñadores siempre y cuando no estén al tanto de las "betas" de su HIG3. En cierto modo gnome3 está siendo bastante experimental en todos los sentidos y es por ello que muchos programadores y diseñadores no están a gusto, pero avanzan y evolucionan hacia algo mejor (el problema es que a menudo antes de dar un paso dejan huecos, cosas que chirrían entre versiones y que terminan solucionando más adelante pero que a los usuarios les fastidia mucho; por ejemplo, la terminal sin transparencia fue porque el programador estaba limpiando y reescribiendo las tripas y no tenía tiempo de mantener una funcionalidad no fundamental para el funcionamiento de la aplicación y que cuando todo haya sido modernizado puede volver a añadir sin temor a que se rompa el soporte a cada cambio que haga y de forma más eficiente).

    En fin, esas cosas que a una empresa con dos mil empleados no le pasan porque parten de diseños finales y tienen poder de desarrollo suficiente para llevarlos a cabo y estabilizarlos antes de presentar un producto, en lugar de un grupo de gente esforzado que ha tenido que darlo todo en un proyecto por fases y que se han cruzado por medio con cosas como adaptarse a wayland que les ha comido gran parte del tiempo de desarrollo original (y pese a todo han hecho un gran trabajo con todo dentro de sus posibilidades).
    [ Responder ]
  • Rumbo perdido

    (Puntos:1)
    por lestatminiyo (53515) el Jueves, 08 Mayo de 2014, 14:43h (#1359811)
    Creo que actualmente estamos perdiendo el rumbo. Desde GNOME3, Unity, Mate, etc, etc, etc la cosa se empezó a desmadrar. Cada uno hace lo que le da la gana y se ha perdido funcionalidad, compatibilidad y encima el diseño es pésimo. Windows 8 es un simil a GNOME 3 o Unity. Al final los escritorios están en una transición en la que se intentan adaptar a la tactilidad, pero sin poder olvidar el teclado y el ratón ni un minuto.
    [ Responder ]
  • Claro compadre

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Mayo de 2014, 15:29h (#1359818)
    GTK versión 3 es un truñaco salido del culo de una vaca con parásitos intestinales. No hay por dónde cogerlo. Creo que si se hiciera una investigación seria de quién está detrás realmente del proyecto, se vería que son mercenarios de M$ cuyo único fin es acabar con el escritorio GNU/Linux.

    QT5 debería ser el futuro de Linux. Es una librería ligera, rápida, estable, cargada de funcionalidad y diseñada con cabeza sin roturas de API continuas. Eso por no mencionar que está programada en un lenguaje de programación mucho más escalable como es C++.

    De momento, hasta que se cree un escritorio valedor de mi tiempo con QT me quedo con Windows 7, que aunque no comulgo con sus ideales me funciona y me permite trabajar.
    [ Responder ]
  • por vinigris (53156) el Jueves, 08 Mayo de 2014, 19:27h (#1359837)
    Sin duda desde que vi Gnome-GTK3 no me "cuadro". Uso Debian 6 en mi adorada computadora de escritorio. Tengo todo lo que necesito para trabajar, entonces ¿para qué actualizar si no hace falta? Tengo una imagen de mi disco duro que traslado a cualquier PC. Tengo una rareza de portátil con un "inmundo" procesador intel-ATOM, le instalé Debian testing, con xfce y sin embargo, no puedo renunciar al Gnome-System-Monitor y a Totem... ¡pero en qué me afecta GTK3! en nada. XFCE es mucho más personalizable y rápido "inmutable". ¡Hay opciones y WINDOWS como decía "Mr." NO ES LA OPCIÓN!
    [ Responder ]
  • Por un lado, los que piden modernidad; por otro, los que piden usabilidad. Llevamos dos años discutiéndolo [barrapunto.com] y a estas alturas ya no cabe duda de que se ha producido una ruptura.
    [ Responder ]
  • Re:Abandono

    (Puntos:1)
    por llauro (43785) el Jueves, 08 Mayo de 2014, 10:46h (#1359760)
    Lo que preocupa es si a partir de ahora las aplicaciones GTK van a tener problemas de visualización en entornos gráficos que no sean GNOME 3, tal como MATE o XFDE. En la noticia dan a entender que sí que afectará (y negativamente, por cuanto que romperá la uniformidad, la estética y la funcionalidad).
    • Re:Abandono de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 08 Mayo de 2014, 10:53h
  • Re:Llórame un río

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 09 Mayo de 2014, 18:10h (#1359921)
    Quizá con Windows XP no, pero sin duda es lo que pasará con Windows 8 en 2022.
  • por Observer (13195) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 00:03h (#1359938)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    La vela la tienes en el punto de que para quitar las sombras tengas que tocar un css. Cosa que kde por ejemplo si puedes sin editar un fichero(incluso windows creo que puede).
    No estamos hablando de cambiar el tamaño de un botón, se trata de desactivar la sombra de la misma.

    Me recuerda esto de Raulito el Friki: Gnome es muy configurable [nitcom.com]
    Aunque en una tira puede ser cómico, en la vida real una cosa es el minimalismo y otra esto.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • por Observer (13195) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 00:16h (#1359939)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    Al ostracismo no, que siempre quedará Gimp.
    Ya sabes GTK: "Gimp Tool Kit"
    Lo que viene a ser: "GNU Image Manipulation Program Tool Kit"
    Lo cual seria: "GNU is Not Unix Image Manipulation Program Tool Kit"
    Y aquí ya lo dejamos porque entramos en un bucle infinito por el acrónimo recursivo. :P

    gtk [wikipedia.org]
    Gimp [wikipedia.org]
    GNU [wikipedia.org]
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.