Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Estamos ante un caos imparable en Informática en España?

Entrada escrita por essen y editada por nettizen el Jueves, 27 Febrero de 2014, 09:12h   Printer-friendly   Email story
Trabajo ya desde hace un tiempo en el departamento de informática una GRAN empresa española, en un sector en el que la información precisa y actualizada es vital. Ya desde sus inicios la situación del departamento parecía caótica, ineficiente y manifiestamente mejorable. Nada de método, planificación, control de costes... Pero parecía que, a su manera, se organizaban e iban tirando. Ahora con la crisis vienen las reestructuraciones, recortes, subcontratas y lo que ya era malo ahora es puro caos. Nos disparan por todos los frentes y no hacemos otra cosa que apagar fuegos. Por favor, sé que no estoy sólo. Si alguien está intentando reconducir una situación como ésta o si lo ha hecho con o sin éxito, sus comentarios serán bienvenidos.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Como dijo Gandalf

    (Puntos:1)
    por Gu (24510) el Miércoles, 26 Febrero de 2014, 15:32h (#1355936)
    ( http://gustavo.duranlinar.es/ | Última bitácora: Lunes, 11 Octubre de 2010, 11:15h )
    huyeeeee!!
    [ Responder ]
  • Yo lo solucioné

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:04h (#1355987)
    Me fui de la empresa. Hay que saber dónde, cuándo y cómo luchar tus batallas, y una retirada a tiempo es una victoria. No es tu empresa, ergo no es tu problema a no ser que permitas que se convierta en tu problema: VETE.
    [ Responder ]
  • Desde mi punto de vista

    (Puntos:2, Inspirado)
    por eldaimon (20101) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:10h (#1355989)
    ( http://eldaimon.blogspot.com/ )
    No tiene arreglo, lo siento, pero es así, el método de trabajo en España es en la mayoría de los casos para ayer.

    Para establecer un método de trabajo se necesita tiempo, recursos y equipos estables de profesionales motivados, es más fácil encontrar un unicornio en España.

    Otro grave problema es el ninguneo a la opinión de los técnicos en cuanto a plazos, organización y sobre todo peso en las decisiones finales, quien no se ha encontrado alguna vez ante plazos impuestos, injerencias en la parte técnica y decisiones arbitrarias según sople el viento, incluso contra las más básicas normas de seguridad o sentido común.

    La solución pasa por un cambio en la dirección general de la empresa y desgraciadamente eso es lo único que permanece estable en el tiempo.

    Mi consejo? buscar un nuevo empleo donde las cosas no estén tan jodidas o realmente afrontar el problema abiertamente con la gerencia de la empresa y si ellos colaboran estabilizar la situación del equipo técnico los mecanismos de comunicación con ellos y su poder frente al resto de departamentos.
    [ Responder ]
  • Justificar costes.

    (Puntos:4, Interesante)
    por elgrancajuna (17624) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:19h (#1355990)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hola.
    En muchas ocasiones se recurre a subcontratar desarrollos precisamente por la posibilidad de acotar los costes, al quedar la sensación de que los dptos. de informática son unos sumideros de recursos
    ¿Es real esa sensación? Pues depende del caso. Pero en caso de que sea una sensción que no es real, hay que darlo a conocer con números (coste por proyecto, atribución de los mismos a los presupuestos de los departamentos solicitantes, etc.).
    Este punto de atribución del coste al dpto. solicitante es muy importante, ya que cuando se hacen peticiones, se debe ser consciente del coste que va a tener y si es asumible o no. Si no es asumible, se retira la petición y ya está. De esta forma, convertimos el dpto. de informática en algo que crea beneficios en la Empresa y, comparando el coste de realizarlo de forma interna o externa, tenemos algo a lo que agarrarnos para oponernos a una externalización.
    --
    Saludos.

    El Gran Cajuna.
    ---------------
    [ Responder ]
  • No es solo España

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:33h (#1355992)
    Doy fe que el problema no es la idiosincracia española. Malos gestores hay en todas partes. Como bien han dicho, huye, porque los proyectos mal gestionados, en el peor de los casos, acaban en suspension de pagos (vivido en España y fuera de ella).
    [ Responder ]
  • Organización

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:55h (#1355995)
    Entiendo que por información te refieres a los datos y en donde se guardan los mismos.

    Lo primero, ¿quieres comerte el marrón? ¿Te han prometido algo o entiendes que por hacerlo te supondrá un logro personal/profesional?

    Si la respuesta es afirmativa, márcate un horario de mejoras y/o organización y cumplelo a rajatabla. Rajatabla significa que ni siquiera el presidente te da por culo (vale, una excepción, o dos, pero a regañadientes). Esto es, de 18:00 a 19:00 es tiempo para inventariar, organizar, y mejorar.

    A grandes males, grandes soluciones. Encuentra siempre la más sencilla, si requiere mucho esfuerzo de desarrollo o de personas, es que no es buena. Por ejemplo, usuarios con 100 excels y 40 access todos ellos con información redundante o incoherente, o parcial. Muy costoso de poner en orden, ¿cual de ellos es la buena? Procura que se queden 2-3 alternativas, y piensa en una BBDD grande.

    Organiza los ficheros de la peña. Guardan siempre en el mismo sitio, y todos los ficheros juntos. Monta una organización sencilla, y que ellos lo guarden allí. No puedes hacer código que organize cerebros, recuerdalo.

    El directorio activo, Novell, lo que uses, organizalo bien también. Es posible que una parte esté hecha en el año 1989, otra en 1945 y otra en 2001. Saca lo mejor de la estructura de todas ellas.

    Y así un sinfin de técnicas sencillas, que SIEMPRE SIEMPRE tienes que decir a la gente y a los jefes que AHORRA DINERO Y TIEMPO. Que perciban que tienen esa necesidad para que te compren todas tus soluciones. Esto es lo más dificil, porque si la empresa funciona ... muy mal no tiene que estar, a lo mejor el problema eres tú ... Pues no. Esto tienes que venderlo, mentir y apatillarte cual maruja. Y utiliza la estadística para tus fines (perdón a los puristas, es para ayudar al prójimo), es decir, que si un tío es más eficiente, digamos 5 minutos al día, lo pones en la escala apropiada de tiempo y dinero de tal manera que sea LA HOSTIA lo que has hecho

    Y poco más se puede decir. Tómatelo con humor y que no te afecte. :-)
    [ Responder ]
  • Es un problema enquistado

    (Puntos:1, Interesante)
    por Lironcareto (44943) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 10:58h (#1355997)
    En España tenemos un grave problema que si bien como se ha dicho no es único de aquí, sí es cierto que la magnitud con la que se da en España es apoteósica.

    Décadas de desarrollos mal pagados con mucho intrusismo y además un modelo de negocio basado en la subcontratación han sido el caldo de cultivo para una consultoría en TI que en casi siempre deja mucho que desear.

    En tiempos de vacas gordas la inoperancia de voceros y remeros se solucionaba con más dinero, correctivos sobre correctivos y un montón de gente forrándose no haciendo nada o lo que es más grave, haciendo las cosas rematadamente mal.

    Ahora en tiempos de vacas flacas la cosa es aún peor si cabe, porque no hay una cultura de consultoría de calidad (Indra que aquí es omnipresente es el hazmerreír en el resto de Europa) y se hace la misma mierda de siempre pero con menos recursos. Eso sí, se siguen forrando (algo menos) los mismos de antes.

    Así las cosas no creo que sea algo a lo que puedas dar una solución. Depende de tu capacidad de decisión y de tu escenario particular, pero si realmente necesistas solucionarlo (ej. tu empleo depende de ello) opta por soluciones make en vez de buy en áreas que preveas son clave para el desarrollo de la empresa y donde es necesario retener el know how (cientos de folios de documentación entregable no es know-how . Invierte en un equipo humano de alta cualificación.

    Y si no necesitas o no puedes solucionarlo, como te han dicho por aquí, huye como de la peste.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 27 Febrero de 2014, 11:23h (#1355999)
    pues algo parecido pasa en la administración pública. Aunque aqui al menos no se han notado demasiado los recortes, si que cada vez se tiende a exigir abarcar mas con los mismos medios (humanos) que hace 5 o 10 años, y como de costumbre, para ayer.
    Dudo que lo que te voy a decir valga para la empresa privada, donde estas mas indefenso y vendido, pero aqui para intentar que las cosas no se salgan de madre y reducir un poco la entropia es vital:
    -Saber ponerse borde: da igual quien seas, si es que no es que no, y si tienes algun problema habla con mi jefe.
    -saber decir que no: Si no se puede no se puede, punto.
    -Dejar claros los plazos: Si lo querias para ayer, haberlo pedido hace una semana.
    -Dejar claro los canales: Esto es un exceso de burrocracia, pero descarga responsabilidad que no veas, y el "es urgentisisimo" literalmente lo destroza. Que tu jefe le diga a su jefe que le diga al jefe de mi jefe que te hace falta algo, y mi jefe ya valorara y negociara con tu jefe si realmente te hace falta y cuando se te pone. Si te saltas el canal, no se te hace nada. Punto.
    -Dejar claros los costes: "afortunadamente", en la administración el dinero "no es de nadie". A nadie le duele gastarlo. Si hace falta un servidor pata negra, licencias de oracle y de vmware, etc, se pide, y se compran. Y sino, no se hace. Que el que toma la decisión estrategia decida. Pero nada de soluciones "temporales" a lo macgiver con un chicle y una goma. La parte mala es que es bastante comun el malgastar el dinero en cosas innecesarias.
    -Si algo te parece que se hace mal aunque no sea parte de tu trabajo y seas el ultimo mono, o crees que hay una forma de hacerlo mejor, dilo (respetando la cadena de mando). A lo mejor aprendes alguna cosa que se te escapa y realmente lo justifica, a lo mejor te dicen las limitaciones que postergan hasta la eternidad solucionar "eso", o a lo mejor es buena idea y lo hacen. A las malas, solo seras el tocahuevos que busca los defectos. pero no te va a pasar mucho mas.
    -Usa el modelo de caja negra en tu parte de trabajo. Te piden una cosa, y tu la entregas. No permitas que nadie se meta en tu forma de hacer el trabajo o influya, si es de fuera de tu departamento.
    -Limitate a hacer tu trabajo, esfuerzate en hacer SOLO tu trabajo. Por ejemplo,si eres el que pone los PC's, no es tu trabajo que los cables queden bonitos. Tampoco es tu trabajo trasladar los bultos o mover las mesas, eso es cosa de los ordenanzas. Aunque no te cueste nada. Luego la gente se malacostumbra y te EXIJE cosas por las que no te pagan. No des pie a ello.

    Pienso que algunas cosas se podrian exportar a la empresa privada y seria beneficioso, pero haria falta tener muchisima mas seguridad en tu puesto de trabajo, para poder hacerte respetar (tecnicamente y laboralmente). Digamos que los jefes en la privada mandan demasiado, tienen demasiado poder. Es mejor una empresa que entienda que el trabajador es un colaborador que esta ahi por beneficio mutuo, que un esclavo alquilado por horas. Y los trabajadores deben reforzar esa idea, nadie os esta haciendo un favor por daros trabajo, así que no hay que permitir que os exijan mas de lo que os dan.

    Y si, la cosa esta muy malita y hay gente con necesidades, pero eso deberia ser la excecpción, algo transitorio, y no la norma. No se puede aspirar solo a eso.
    [ Responder ]
  • Kanban

    (Puntos:2)
    por Molleradura (19661) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 17:03h (#1356031)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )

    Nos disparan por todos los frentes y no hacemos otra cosa que apagar fuegos.


    Lo primero, móntate un tablero Kanban.
    Cada fuego es un postit, y los encolas, y los vas haciendo. Si alguno es urgente, lo encolas como urgente.

    Si también tienes que desarrollar, Scrum+kanban=Scrumban.

    No trabajes más de 8 horas al día. Es contraproducente sobre todo para tí.
    [ Responder ]
    • Re:Kanban de jumi (Puntos:1) Miércoles, 05 Marzo de 2014, 01:34h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Consejos

    (Puntos:2)
    por Molleradura (19661) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 17:29h (#1356032)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    - Lean!: Parte del problema es que se hace más de lo que se tiene que hacer. Negocia. Encola para poder pedir a la gente que espere su turno o que hable con tu responsable para meter la tarea por delante de otras. Eso hará que ellos repiensen y discutan sobre las tareas y se den cuenta de que algunas se podían solucionar de otro modo más simple, o que en el fondo incluso algunas no eran necesarias.

    Divide las tareas. Acaba lo que empiezas. Encola siempre que puedas. No más de 1 o 2 tareas paradas (decide tu). Todas las tareas las compruebas (test), aunque sólo sea para darte el gusto de ver lo bien que arreglaste el problema.

    Usa Kamban. Cómprate una cartulina o un tablero, los rotuladores, etc, si no los tienes, no esperes a la empresa, por 5 euros, te compensa. Kamban ayuda a controlar lo que haces, la prioridad de lo que haces, y evitar que te despisten otras personas preguntándote qué haces ahora o cuándo tendrás listo qué. Les enseñas el tablero, y ellos ya se hacen una idea. Si el tablero está muy lleno, el bulto ayuda mucho a que no te molesten. Apunta la fecha de cuándo lo haces, de esa forma ves tu capacidad real de coger trabajo.

    5's: Limpia tu zona de trabajo y minimiza lo que tienes en la mesa, y ten las cosas útiles. Eso te quitará presión en momentos clave.

    No robes, pero no regales de más. Se sólo la mitad de pro-activo como estés seguro que puedas responsabilizarte, porque al final algo pasará que no podrás disponer de todo el tiempo.

    Recuerda tomarte las vacaciones.
    [ Responder ]
  • El punto clave

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Noradrex (3519) <noradrex@gmail.com> el Jueves, 27 Febrero de 2014, 18:38h (#1356037)
    ( http://jbolano.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 02 Enero de 2013, 21:27h )
    Creo que el punto clave es que estás en una GRAN empresa. Eso significa que tu influencia en su cultura, dirección y funcionamiento es cercana a 0. Así que aunque los consejos de Kanban, Lean, etc son buenos, no te van a servir para arreglar nada. Mi consejo es que NO te quemes ni intentes heroicidades: ni siquiera puedes arreglar determinadas PYMES, menos aun una megaempresa.

    Dicho esto solo tres cosas:

    • Sé amable con todo el mundo. La mayoría de la gente hace lo que puede dentro de un sistema viciado y un poco de amabilidad y respeto ayuda en la convivencia.
    • JAMÁS hagas horas extra. O al menos no sin una contraprestación inmediata en dinero o tiempo extra, siempre pactados de antemano y siempre superiores al coste "normal" (1,5 horas por cada hora, etc...).
    • No te dejes arrastrar por el entorno: realiza tu trabajo con la calidad que consideres necesaria y en el tiempo que consideres necesario: nunca dejes que rebajen tus niveles de calidad, ese no es tu problema y jugar a ese juego es malo para todos.
    --

    A mad man with a SharePoint [wordpress.com]

    [ Responder ]
  • Consejos tengo...

    (Puntos:2)
    por Draco (3721) el Jueves, 27 Febrero de 2014, 20:59h (#1356053)
    ( Última bitácora: Lunes, 26 Septiembre de 2011, 06:58h )
    Nadie mejor que tú para valorar el problema. La posibilidad de huir es tentadora pero supongo que lo habrás valorado y no puedes o no quieres.

    En cualquier caso, sirva como referencia, uno de mis antiguos jefes entró en un departamento así(empresa mediana de unos 600 trabajadores, con muchas sedes). Echándole muchas horas y con mucho orden y planificación consiguió lo que parecía imposible: ordenar el caos. Demostró su valía y a partir de ahí consiguió recursos, formó un buen equipo y ahora supervisa varios departamentos dentro de la empresa con un puesto más "estratégico".

    Ya que has pedido consejos...

    1. Haz un documento de diagnóstico de la situación. Te servirá a tí primero para pensar sobre los problemas y ver las cosas con más claridad. Poner las cosas por escrito tiene ese efecto. Compártelo con tus compañeros, hazlo común... si llega a manos de dirección perfecto, pero aún así es un punto de partida. Cada 6 meses o así haz uno nuevo y detalla lo que ha cambiado, a mejor y a peor.

    2. No concretas si tus problemas son de desarrollo o sistemas... supongo que una mezcla. Primer paso, si no lo tenéis, instala un jira y empieza a registrar incidencias y tareas. Cuando te pregunten por qué tal proyecto se ha retrasado, podrás justificar qué estuvisteis haciendo en su lugar.

    3. Coge una metodología. ITIL para sistemas y Scrum o lo que quieras para desarrollo. Empieza por lo básico y más rápido de implementar: control de versiones, repositorio de configuraciones, entornos de preproducción, etc... "the low hanging fruit".

    En fin... suerte.

    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.