Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Quiero estudiar algo relacionado con la informatica, soy de letras

editada por Mu el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 14:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. cifras-y-letras
Franpri nos cuenta: «Tengo casi 18 años y tengo que elegir una carrera, a mí siempre me ha gustado la informática, me encanta. Antes de nada tengo que decir que yo he estudiado bachillerato por sociales, vengo de letras, y según he visto en foros no me recomiendan para nada meterme en informática. También tengo que decir que yo nunca he dado física, por matemáticas no creo que haya problema, es cierto que este año he dado las fáciles pero creo que puedo de sobra porque se me dan muy bien. ¿Alguien me podría recomendar una carrera relacionada con la informática? Lo agradecería mucho.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Si, claro

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 14:24h (#1346333)
    Un módulo de FP de grado superior.
    [ Responder ]
    • Re:Si, claro de elgrancajuna (Puntos:2) Lunes, 09 Septiembre de 2013, 15:40h
      • Por supuesto, claro de pobrecito hablador (Puntos:1) Martes, 10 Septiembre de 2013, 07:31h
      • Re:Si, claro de elgrancajuna (Puntos:2) Viernes, 13 Septiembre de 2013, 15:49h
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pues según

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Review (24250) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 15:02h (#1346341)
    Primero de todo decirte que para meterte a informática (sea FP o ingenieria) lo tienes que tener muy claro. Es una carrera muy difícil para la gente habituada a las letras, y más aún si te metes a ciegas, sin haber antes hecho nada de informática.
    Infórmate bien por gente que conozcas que esté cursando esos estudios, invítale a una cerveza y que te explique con detalle qué es lo que acabarás haciendo si te metes en el mundillo.

    Una vez convencido de que realmente quieras hacer informática, tendrías que decidirte si quieres invertir 4(como mínimo) años en estudiar la carrera, o 2 para hacer el ciclo.Yo he cursado ambas cosas y te puedo dar estos consejos:


    - Si quieres asegurarte en aprender lo básico de la informática y más completa, cursa la carrera. Lo que tienes que tener en cuenta es que tendrás muchas asignaturas difíciles de matemáticas, y que para tener un título necesitas 4 años.
    - Si quieres una via rápida y estar preparado para el mundo laboral rápidamente, elige CFGS. CUIDADO con esta opción, tienes que ir a un centro donde impartan un muy buen nivel, ya que en el mundillo de los ciclos te puedes encontrar cosas de todos los colores. Tuve la enorme suerte de haber dado en su día con un centro donde los profesores impartían un nivel bastante alto (se veía reflejado en parte en la cantidad de suspensos también), pero salimos con una base muy buena.

    Sea cual sea la opción que elijas, tienes que tener en cuenta que los estudios son EL INICIO de la formación. La carga mayor de aprendizaje será el reciclarte cada día leyendo artículos y aprendiendo.

    REPITO: Asegúrate de que es lo que quieres hacer para el día a día, y si ves que no te está gustando lo que ves, huye. Conozco a mucha gente que perdió dos o más años repitiendo y frustrado tras descubrir que no le gusta.
    [ Responder ]
  • Informática?

    (Puntos:3, Interesante)
    por reydelamirienda (17263) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 15:06h (#1346342)
    ( Última bitácora: Miércoles, 21 Septiembre de 2005, 14:28h )
    Desde un punto de vista puramente burocrático, si no has hecho el bachillerato de ciencias o tecnología, no estoy seguro que puedas entrar directamente a Informática en la uni pública, deberías mirarlo bien. Si no puedes directamente, métete en Estadística, y cámbiate al año (te puedes cambiar si apruebas todo, creo). Otra opción es hacer informatica en una uni privada, que te abren las puertas seguro, siempre y cuando vayas con la pasta por delante.

    Cuando yo hice la carrera, había bastantes casos de lumbreras en el instituto que se metieron en Informática porque "tenía salida", y tuvieron que dejarla porque aunque en mates/fisica aprobaron todo, no aprobaron Programación 1. Si te gusta la informática y programar, no te supondrá mucho problema la parte de programación, sistemas operativos, etc... Y podrás dedicar mas tiempo a recuperar el tiempo perdido en mates y física.

    [ Responder ]
  • oy en día...

    (Puntos:1)
    por wakajawaka (13420) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 15:17h (#1346345)
    ( http://kenbau.tumblr.com/ )
    ...casi todo tiene relación con la informática. Existen todo tipo de aplicaciones tecnológicas a la lengua, como NLP (Natural Language Processing), Speech processing, linguística de corpus, ayudas tecnológicas a la enseñanza, procesamiento y preservación de documentos antiguos, tecnología de la información... lo que se te ocurra, básicamente.

    Por eso siempre puedes hacer una carrera de letras y estudiar por tu parte lenguaes de programación u otras cosas (o hacer uso de verdad de los créditos de libre), o un master al acabar.

    [ Responder ]
  • por elgrancajuna (17624) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 15:38h (#1346351)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hola. Veo comentarios chorras (que casi mejor si no comentasen, porque poco te ayudan) y alguno interesante, como el de alguien que te dice que quizá no puedas entrar en la Uni al grado de ing. informática, eso debes mirarlo bien.
    Mi consejo es que, si puedes, hagas el grado de informática. Hacer algo de FP te va a llevar casi el mismo tiempo (quizá algo menos) y te estás cortando ya las alas. Ten en cuenta que en la informática hay muchos "efeperos" y "sintítulo" que tratan siempre de quitar valor a lo que no tienen y que les encanta decir que nadie tiene ni puta idea menos ellos, claro.
    En al carrera aprenderás temas de eficiencia de algoritmos, ingeniería del SW, bases de datos, programación, sistemas operativos, ... lo que viene siendo un poco de todo. Tiene los truños de matemáticas y similares (en mis tiempos había matemática discreta (sobre números naturales, creo que grafos y algo más), análisis matemático (las mates de toda la vida), física, ... pero casi todo te lo quitabas el primer año, y luego ya estás libre de coñazos y empieza lo interesante.
    Antes se daba más caña a algunos temas como la algoritmia e IA, y ahora los temas más específicos se ven en títulos de máster, hay que tener en cuenta que se ha recortado un año.
    Mi consejo es que le pegues un vistazo al plan de estudios de tu Universidad y te animes. Y sobre todo, no hagas caso al que te intente minar las ilusiones, eres muy joven para eso.
    Suerte.
    --
    Saludos.

    El Gran Cajuna.
    ---------------
    [ Responder ]
  • opinión

    (Puntos:2)
    por jumi (52783) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 16:05h (#1346359)
    ( Última bitácora: Sábado, 14 Septiembre de 2013, 00:16h )
    yo empezaría con los blogs, lo primero que se me ocurre es montar wordpress e ir trasteando con él, poco a poco ir entrando más a PHP hasta tener idea de como funciona.
    --
    Obrar mucho, y hablar poco; que lo demás es de loco.
    [ Responder ]
  • Inténtalo

    (Puntos:1)
    por stuka75 (46489) el Lunes, 09 Septiembre de 2013, 16:17h (#1346361)
    Yo te diría que intentases el grado de informática. La carrera es dura, pero si te gusta, adelante.
    Todos conocemos casos de gente muy brillante, que se mete en una carrera por "obligación" y no consigue sacarla y el caso contrario, gente que no tiene la base adecuada, pero a base de esfuerzo aprueba.
    Pero cuidado: es muy diferente la informática por gusto que por obligación. Ten en cuenta que tendrás que estudiar asignaturas que te dan una formación que quizá no vuelvas a ver en la vida (estoy pensando ahora mismo en autómatas :-P ), pero son necesarias (y en algún caso duras).
    [ Responder ]
  • por asertus (10084) el Martes, 10 Septiembre de 2013, 07:11h (#1346388)
    Como comentan otros, depende cuál es la parte de la informática que te interesa más. Si es la programación puedes empezar una FP y después, si te gusta, pasar a la universidad. O intentarlo directamente esforzándote en el tema de matemáticas y física que te pueda faltar.

    Si lo que quieres es vivir de la informática, decentemente, te aconsejo que, ya que vienes de letras, pues estudia empresariales, y en tu tiempo libre sigue las cancamusas de cada momento, y visita las webs de Oracle, IBM, Microsoft, etc.., y, sobre todo, Gartner, para ver sus anuncios de productos con la palabrería habitual, y aprende el lenguaje, expresiones y palabros inventados. Obviamente el inglés bueno es clave.

    A partir de ahí, cuando acabes la carrera, decora un poco tu CV y ve a una cárnica típica hispana. Con ese perfil pasarás directamente a Analista funcional o incluso Jefe de proyecto, cobrando casi el doble que el programador pringao con ingeniería informática, (tampoco te emociones, seguirán siendo 1500 con suerte a partir de 1 o 2 años), pero estarás trabajando en Informática, que era la idea.

    En serio, todo se puede hacer, todo es cuestión de esfuerzo y perseverancia, pero comprueba que te merece la pena.

    Saludos.

    [ Responder ]
  • por flojito (13223) el Martes, 10 Septiembre de 2013, 08:42h (#1346395)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 12 Septiembre de 2013, 08:41h )
    Es mi opinión, a menos que te encante estudiar electromagnetismo, electrónica digital, álgebra lineal, análisis, cálculo, discreta, estadística, autómatas (ojo, no son robots :-), teoría de sistemas operativos, computabilidad y complejidad, sistemas en tiempo real y un largo etcétera. Las asignaturas de programación son un puñado, pero una vez aprobadas, te quedan 3 cursos :-)

    Si te gusta y estás dispuesto, adelante con el Grado. Si sólo te va la programación, Linux y MySQL, yo me decantaría por el CFGS.

    Sea cual sea tu elección, compleméntalo con algo que te diferencie del resto de millones de informáticos. Si quieres tener un futuro menos negro, conviértete en un informático que sabe de Economía, Química o incluso Derecho. Ahí es donde están las oportunidades de trabajo.

    Ah, por supuesto, estudia inglés como si fuera la asignatura más importante de tu carrera y, aún más importante, un segundo idioma. Es duro, pero es así. Más vale decir que has estudiado Java, inglés y francés que Java, C, C++, VB y blablabla. De lo contrario, tienes un 99% de posibilidades de quedarte en el paro o picando código por 800 euros al mes 12 horas al día (con mucha suerte).

    ¡¡Suerte!!
    [ Responder ]
  • por Manic_Miner (25369) el Viernes, 13 Septiembre de 2013, 17:57h (#1346746)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hola, Si tienes claro que te gusta la informática, adelante con el grado. No te preocupes si no has dado física, yo tampoco había dado física cuando me matriculé el año pasado y fui de los pocos que aprobó en mi clase. Hinca codos y busca una buena academia, que las hay. Lo único que debes tener claro es si estás dispuesto a sacrificarte y a poner patas arriba tu orden de prioridades para echarle tantas horas de estudio al asunto (desde el primer día de clase) como haga falta. saludos
    [ Responder ]
  • Re:Informática con ciencias

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 10 Septiembre de 2013, 10:24h (#1346405)
    "Saludos a todos, me llamo Edelmiro Roca y soy Ingeniero Superior en Informática por la Politécnica de mi ciudad.

    Aunque soy muy joven (29 años, los 11 últimos de los cuales me los pasé en la Universidad), ya trabajo de ingeniero en una empresa del polígono de mi pueblo donde hacía falta un informático para llevar las workstations Windows de las oficinas y los SQL Server, aunque en la práctica me encargo de todo lo que funcione con electricidad dentro de la empresa, desde los ordenadores hasta recargar la máquina de las cocacolas, pasando por cablear los teléfonos y llevar el inventario de móviles de los comerciatas.

    Como soy mucho más listo que el resto de gente que trabaja con un ordenador porque he estudiado informática, hago las queries SQL yo solo sin ayuda de ninguna interfaz gráfica. Además, como soy un puto crack de Unix, en mi tiempo libre me dedico a recoger máquinas viejas que van a tirar al reciclaje y les instalo Linux y recompilo el kernel, que es algo que claramente sólo los ingenieros informáticos que hicimos ciencias en el instituto muy listos como yo somos capaces de hacer y que los demás no entienden.

    Soy tan inteligente y sabio que, de vez en cuando, me meto en los ordenadores de los empleados y les borro ficheros de imágenes o de música en mp3. También les insulto por no saber cosas básicas de informática, como por ejemplo utilizar la shell de un server Linux, aunque sea el jefe de comerciales o la señora de la limpieza, ya que creo que esto es algo básico que todo ser humano debería saber y si no lo saben es porque claramente son retrasados y yo soy mucho más inteligente y capaz que ellos. Por eso me gusta llamarme BOFH y colgar en mi blog de internet mis historias del curro atendiendo a los chicos del departamento de contabilidad, que son muy tontos y muy ignorantes, además de quejarme de todas las aplicaciones Microsoft y Adobe que utilizo en mi trabajo. No importa que yo no haya escrito una línea de código fuera de las prácticas de la Universidad (y porque eran obligatorias), ya que soy un ingeniero (superior) en informática y como soy tan listo y tan versátil, seguro que sería capaz de hacer en un mes un Word o un Active Directory mucho mejores que los que Microsoft vende. Además, como he dicho, sé compilar el kernel de Linux, lo cual es clara señal de mi superioridad intelectual frente al resto.

    Por todo esto considero que soy muchísimo mejor y más inteligente y apto que cualquiera que haya estudiado letras, que la mayoría son unos ignorantes que no se sabe muy bien para qué sirve lo que han estudiado y que no saben usar la shell de Ubuntu cuando se la instalo.

    ¿Y tú? ¿Ke ase? ¿Sabe compilal kennel o ke ase?
  • 14 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.