Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Software de virtualización: ESXi vs Hiper-V

editada por Mu el Miércoles, 05 Junio de 2013, 16:18h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. alternatívico
Recientemente ha llegado a mi oficina un servidor de HP, con 4 cpus y 64GB de RAM. La idea es utilizarlo como servidor de virtualización. Estuve valorando dos posibles opciones, la primera, instalar un ESXi 5.1 de Vmware con licencia gratuita, pero está limitado a 32GB de RAM física según tengo entendido. Y comprar las licencias para ese HW saldría muy caro, aunque no tenga muy claro cuanto. La segunda opción sería instalar un Windows Server con Hiper-V, pero el tema de las licencias para que soporte dicho HW es considerable. Creo que tendría que ir a una edición Enterprise como mínimo. En fin, ni que decir tiene que el tema económico es importante. ¿Que opción de estas me aconsejáis para montar un servidor de virtualización? ¿Quizá otra opción?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • VM

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Junio de 2013, 16:38h (#1339958)
    Bueno .... no soy un experto en virtualización pero puedes utilizar Hyper-V Free - http://blogs.technet.com/b/keithmayer/archive/2013 /04/05/getting-started-with-hyper-v-server-2012-hy perv-virtualization-itpro.aspx [technet.com] También te puedes ir a software libre e implementar KVM/QEMU o XEN (como tiene la nube de Amazon). Otro aspecto a tener en cuenta es que la empresa no ponen un servidor de virtualización, sino dos, para balancear y también por si casca alguno poder seguir tirando.
    [ Responder ]
  • 4cpus

    (Puntos:1)
    por dacer (53024) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 16:45h (#1339960)
    con 4 cpus, te refieres a 4 chips, o 4 cores?. Si son cores, no vas a poder hacer muchos virtuals. Si son CPU's cada una con x cores, pues si te vas a divertir. La licencia de Windows Server 2008, te incluye licencia para sistemas virtuales, tenlo en cuenta. Sl2
    [ Responder ]
  • Otras opciones

    (Puntos:2, Informativo)
    por monster (49083) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 16:50h (#1339961)
    ( Última bitácora: Miércoles, 05 Junio de 2013, 10:43h )
    Otras opciones:

    - KVM
    - Xen

    Ambas permiten virtualizar también sistemas Windows, son gratuitos y tienen excelentes herramientas y documentación. Incluso hay soporte empresarial de pago si lo necesitas.
    [ Responder ]
  • Alternativas Open Source & Commercial

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Junio de 2013, 16:57h (#1339966)
    Existen varias Alternativas Comerciales:

    RHEV(redhat)
    XenServer(citrix)
    (optimo para virtualizacion de Tarjetas 3D NVIDIA GRID)
    Vmware vShpere
    (Optimo para virtualizacion de Tarjetas 3D NVIDIA GRID)

    Opensource (mi favorito)

    Ovirt (es el Hypervisor de RHEV Opensource)

    http://www.ovirt.org/Quick_Start_Guide [ovirt.org]

    SPICE_SPACE acceso web a las VM.
    [ Responder ]
  • y es software libre

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Junio de 2013, 17:27h (#1339971)
    Creo que es de lo mejor que se puede tener en producción aunque todavía le queda camino por recorrer. Proxmox VE, un entorno de virtualización que usa KVM y OpenVZ. Aquí tienes un caso de éxito en un organismo público de Andalucía. http://www.slideshare.net/jjvelasco/paper-oswc-641 7080 [slideshare.net]
    [ Responder ]
  • Genial

    (Puntos:4, Inspirado)
    por bormanp (36724) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 17:32h (#1339972)
    ( http://www.prodastur.com/ )
    Alguien se compra un pepinorcio de servidor sin haber hecho previamente su correspondiente análisis de requisitos (este tipo de preguntas relativas a licencias hay que hacerlas ANTES de comprar el equipo), ve que las soluciones que existen y que exprimen todas las características de ese servidor se le van de precio, y sin informarse concienzudamente antes de postear (algo que está claro por la redacción de la pregunta), y sin dejar exacta y meridianamente claros todos los detalles de su caso, un editor de barrapunto decide sacarlo a portada para que la comunidad saque gratuitamente (tanto en asesoramiento como en licenciamiento) a dicho usuario empresarial del atolladero (está claro que el servidor no se va a utilizar para gestionar un comedor de la caridad, y que con su uso se van a realizar una actividad que generará ingresos). Pues eso. Genial. Está clarísimo que barrapunto ya no es lo que era. Una pena.
    --
    Hay 10 tipos de personas en este mundo: los que saben binario y los que no
    [ Responder ]
    • Re:Genial de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 06 Junio de 2013, 12:16h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Ni lo dudes: Proxmox 3.0

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Junio de 2013, 18:45h (#1339988)
    Como comenta un compañero:

    http://www.proxmox.com/downloads/category/iso-imag es-pve [proxmox.com]

    ¿Quieres estabilidad? Debian, es una roca.

    ¿Quieres eficiencia en Linux? Permite usar contenedores OpenVZ

    ¿Quieres versatilidad total y virtualización completa? Permite usar máquinas KVM

    ¿Quieres no pagar un duro? Pues es gratis, sin NINGUN tipo de limitación

    ¿Quieres hacer un cluster HA con las máquinas que te de la gana? !Puedes!

    ¿Quieres soporte? Pues lo pagas y lo tienes

    En fin, estás tardando más en leer esto que lo que tardarías en instalarlo y probarlo, se instala en 10 minutos.

    Por si no te queda claro, echa un ojo en Youtube.

    En todo caso, no hay ninguna razón para empantanarse con Hyper-V, sinceramente, todavía ESXi... pero Hyper-V es una castañita envenenada. Si un día quieres crecer tendrás que migrar a algo más serio y tendrás problemas de compatibilidad a tutiplén. En el peor de los casos mírate VirtualBox, fíjate lo que te digo.

    Saludos.
    [ Responder ]
  • Oracle VM

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 06 Junio de 2013, 06:28h (#1340021)
    También puedes probar Oracle VM, que es gratuito, basado en ESX: http://www.oracle.com/us/technologies/virtualizati on/oraclevm/overview/index.html [oracle.com]
    [ Responder ]
  • Info

    (Puntos:3, Informativo)
    por Rukkot (7506) el Jueves, 06 Junio de 2013, 13:02h (#1340064)
    Hace medio año me interesé por el tema y puedo decirte que la licencia essentials de vmware salia por unos 500 euros. Después de lo que debe de haber costado un HP de 4 CPUs creo que deberías poder asumirlo (aunque en este país solemos considerar a todo lo que no es copiable/físico como gratis). La licencia es muy básica y apenas incluye software adicional (tienes para el vcenter, pero si solo tienes 1 host... te dará igual)
    . Si el precio realmente es el limitante, deberías de haber comprado 2 servers menos ambiciosos con 32 GB cada uno y meterle la licencia gratis. O bien, usar Linux con kvm. No lo he probado, pero ya hace tiempo que corre por lo que debe funcionar bien. Seguro que con un CentOS lo solucionas. Y siendo gratis siempre lo puedes probar, y sino te gusta comprar vmware o algo de Microsoft.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Responder ]
    • Re:Info de Rukkot (Puntos:3) Jueves, 06 Junio de 2013, 13:04h
  • por JaNzUn (14252) el Miércoles, 05 Junio de 2013, 22:33h (#1340009)
    Hola,

    Si trabajas sin batería en la controladora es como comprar un Ferrari y ponerle ruedas chinorris. Pueden pasar dos cosas:

    - Que vayas como en un Seat 127: Escribe a disco en modo síncrono y no usas la caché, con lo que el rendimiento empeora
    - Que vayas rápido y te la juegues: Usas la caché, hay un corte de corriente y pierdes datos

    En todo caso, no veo porqué esto habría de afectar a unas VM sí y a otras no. Yo constato que Debian 5,6,7, RHEL, y prácticamente todo lo que le eches a un hypervisor decente, léase ESX[i], KVM, Xen, por mencionar los más destacados, no sólo va bien, sino que, en muchos casos, va mejor que en real.

    Como te dicen, en ese proveedor hay algo que falla, tenlo por seguro. Que con Debian 7 haya mejorado sólo significa que has ocultado el problema.

    Saludos.
  • por Rukkot (7506) el Jueves, 06 Junio de 2013, 13:28h (#1340071)
    Por lo que yo sé tanto VMWare como Hyper-V hacen ambos mas o menos lo mismo. El ecosistema de vmware es mayor que el de microsoft (aplicaciones de terceros, herramientas de gestión..), pero la funcionalidad básica esta mas que cubierta por ambos.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
  • Re:Cualquier cosa menos Hyper-V

    (Puntos:3, Interesante)
    por tomman (13087) el Jueves, 06 Junio de 2013, 18:07h (#1340100)
    ( http://mi.tsdx.net.ve/ | Última bitácora: Lunes, 15 Abril de 2013, 18:42h )
    Recuerdo el unico encuentro que he tenido en mi vida con Hy-perv, digo, Hyper-V.

    El hierro en cuestion no llega ni de lejos al del que abrio este tema, mas bien fue uno de esos productos extraños ocasionados por un fanboy acerrimo de MS dentro de cierta corporacion en la cual trabaje. La maquina era una humilde estacion de trabajo (una Dell Optiplex con 4 gigas de RAM y un Core 2 Duo Exxxx), que pretendieron convertir en servidor de PRODUCCION (!!!) para una pequeña aplicacion interna (a lo sumo 4 usuarios simultaneos, y toditos en la misma oficina - lo unico que necesitaba era un recurso compartido SMB y un servidor PostgreSQL), y por alguna razon termino con una licencia legitima de Windows Server 2008 R2 Mother Fucking Enterprise.

    Despues de muchos dimes y diretes, me sali con la mia y monte mi aplicacion en un hierro mas digno. La maquina en cuestion entonces quedo sobrando, asi que termine adoptandola como mi estacion de trabajos para pruebas de 64 bits (la mia era un Windows 7 de 32 bits y 2 gigas). Se me ocurrio entonces probar que tal era Hyper-V para instalarme una maquina virtual de CentOS donde pudiese hacer mis pruebas antes de montar mi plataforma de produccion.

    OK, las instrucciones se veian simples: crear una nueva maquina virtual, cambiar el tipo de adaptador de red de "sintetico" a "legacy" (pues CentOS no reconoceria el "sintetico" hasta haber instalado los "Hyper-V Additions" o como coño se llamen), arrancar con mi ISO de instalacion por red--

    FAIL.

    La maquina virtual tiraba algun error extraño, y por mas que la reconfigurara, no habia forma de hacerla arrancar! La unica opcion era eliminarla, crearla desde cero (esa consola administrativa es medio confusa)... y volver a fracasar con otro error criptico al arranque. El hardware en cuestion se supone que era compatible con Hyper-V (suficiente RAM y un procesador con las extensiones apropiadas para virtualizacion por hardware), pero no hubo forma.

    Finalmente mande a Hy-perv al carajo, me instale VMWare (el cual te pide desinstalar los servicios de Hyper-V antes de comenzar), y mi vida fue feliz desde ese dia.

    Hyper-V? Yo diria Hyper-MIERDA.
    --

    Tom Maneiro
    $ON¥ == EVIL!
    - http://t38.webhop.biz/ -
  • por Observer (13195) el Viernes, 07 Junio de 2013, 00:02h (#1340119)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    En realidad Microsoft no ha cambiado en su política, ha cambiado en que hay cosas sobre las que no puede forzar su voluntad.
    Pero sigue siendo igual de psicopata que siempre.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • 10 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.