Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Otra vez Cobol y el mundo laboral

editada por nettizen el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 08:58h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. cobol-o-php-he-ahí-la-cuestión
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Buenas. Veréis, soy un Ingeniero Técnico informático recién titulado y hace poco he recibido una oferta para realizar prácticas en una empresa programando en Cobol (Host). La duración es de 8 meses con una remuneración de 600 euros brutos al mes a jornada completa. Me han dicho que recibiría una formación previa (ya que no tengo ni idea de Cobol). Al finalizar, tengo la opción de incorporarme en la plantilla. Por otra parte, tengo una oferta para realizar una página web (sobre todo el backend usando PHP y MySQL y algo del frontend con HTML, CSS y JavaScript). En esta área tengo mas experiencia, aunque no profesional, pero solo me contratarán lo que dure el proyecto: unos meses supongo. No tengo ni idea de por dónde tirar. Según mi poca experiencia en el mundo de la informática creo que me vendría mejor tener en el C.V. 'x meses de experiencia en PHP, JavaScript, HTML, etc' que 'x meses de experiencia en Cobol' (aunque sé que 'Cobol no está muerto' y que se sigue usando en entornos bancarios y demás). ¿Qué elegiríais vosotros, dejando de lado aspectos como el salario y centrándonos más en la especialización en una tecnología? La tentación de tener 'algo' durante los próximos 8 meses es tentadora, pero al mismo tiempo me parece que tendría más oportunidades de encontrar trabajo en un futuro próximo usando tecnologías como PHP, HTML, MySQL o JavaScript. Saludos compañeros.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Microeurista

    (Puntos:3, Inspirado)
    por xlopez (22256) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 09:07h (#1325764)
    ( http://alacantilado.blogspot.com/ )
    ¿600 al mes tras un periodo de formación?

    Eso es una mierda de sueldo y dentro de 8 meses cogeran a otro pardillo que lo haga incluso mas barato.

    No lo cojas, coge lo otro.

    [ Responder ]
  • Vete al Cobol

    (Puntos:2)
    por jubete (49435) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 09:20h (#1325771)
    El sueldo es malo y la tecnologia vieja, pero algo que con el tiempo aprendes es que no importa EN QUE HACES las cosas, si no LO QUE HACES.

    El lenguaje es un instrumento de programacion, es el destornillador plano o de estrella, y lo que importa es lo que haces metiendo ese tornillo.

    Paginas web tendras muchas oportunidades de hacer. De hecho, ya has hecho alguna por lo que dices. Pero trabajar un tiempo en Cobol te metera en un sitio donde se trabaja de manera diferente, una manera alejada de las modas (ayer Structs, hoy Spring, mañana otra cosa, ahora XP, TDD, etc) y que se sigue usando porque funciona.

    Despues ya tendras tiempo de cambiar. Y si te preocupa tener "Cobol" en el curriculum no lo hagas. Al reves. El que lo lea vera que has estado en mas sitios. Y siendo de los primeros, siempre puede pensar que son "pecadillos de adolescente", pero desde luego no te va a pesar.

    Yo empeze en un banco y programe en Cobol, y no me costo nada pasar a Java o C++ (y a otras cosas muy diferentes que no te voy a contar por no aburrir. La consultoria, que hoy estas aqui y mañana alli) y he ido y venido de unas cosas a otras como si tal cosa.
    [ Responder ]
  • Cómprate un tractor

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 09:28h (#1325772)
    Ahora mismo una profesión con futuro y con un montón de terreno por explotar (literalmente) es la de agricultor.

    En un país cuya industria ha sido desguazada y que carece completamente de todo tipo de tejido innovativo en eso de la interné, meterse a programador es lo más estúpido que puedes hacer. Más aún si hablamos de lenguajes como Cobol o PHP, que te asegurarán una vida de servidumbre y pobreza, picando teclas en alguna oscura oficina de 8.00 a 19.00 durante el resto de tu juventud hasta que al final te echen a la puta calle para meter a la nueva remesa de borregos veinteañeros que cobrarán poco más de la mitad de lo que estés cobrando tú para entonces por hacer exactamente la misma faena.

    Por tanto, mi consejo es que el esfuerzo estéril que pensabas invertir en hacerte developer de algo tan muerto como Cobol o PHP lo inviertas en hacerte agricultor. Currarás igualmente como un cabrón, pero al menos te sentirás más vivo, sentirás que tu faena sirve para algo más que para mover virtualmente millones de euros de los que no vas a ver más que las cifras dibujadas en tu pantalla, tendrás mejor futuro (digan lo que digan) y además ganarás más dinero.

    Hay muchos municipios en la España profunda que se están despoblando, lugares maravillosos de tierra fértil. No entiendo por qué alguien joven y con fuerza va a querer meterse a picar código de terceros por 600 euros al mes (vergonzoso y tercermundista, por cierto) en lugar de forjarse su propio destino como un hombre.
    [ Responder ]
  • Cobol y futuro laboral

    (Puntos:2, Inspirado)
    por celic95 (52567) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 09:55h (#1325776)
    El Cobol es un lenguaje antiguo que se mantiene solamente por un motivo. El coste económico de migrar y dejarlo de usar es demasiado alto. Los pocos clientes que lo usan son grandes empresas multinacionales y bancos. Empezaron a usarlo tiempo atrás y ahora eliminarlo les cuesta tanto que prefieren mantenerlo. Eliminarlo es tan costoso que requiere una inversión que se debe amortizar a muchos años vista.

    La cantidad de programadores en este lenguaje es muy limitado. Por este motivo grandes empresas (como algun banco), realizan tareas de formación de nuevos trabajadores. Van a universidades, los forman gratis, y después les ofrecen un trabajo "estable".

    La cuestión és: ¿que tipo de futuro deseas?

    La estabilidad solamente esta garantizada mientras estos clientes mantengan estos entornos ya muy anticuados. Adicionalmente la calidad del código de hace 20 años, hace a menudo muy difícil trabajar en este "mantenimiento". Los nuevos desarrollos ya se proyectan en otros entornos (por ejemplo Java con base de datos relacional).

    Yo conozco personas de este sector y todos me han destacado la precariedad económica. Para que estos empleados sean rentables deben disponer un coste económico limitado por los propios clientes. Con unos margenes muy ajustados. Crecer a nivel de salario es impensables. Para que te hagas una idea hablo de sueldo brutos anuales de 18 a 24 mil euros. Alguno he conocido con un sueldo de 27 mil. Y las ofertas de trabajo que ha recibido para dejar de estar subcontratado y pasar a plantilla son de 24 mil. Bajarse el sueldo para entrar en un banco, o continuar subcontratado a eternidad con un algo mas de salario.

    Adicionalmente hay alguna ciudad en España (creo recordar Valencia), donde varias consultoras se disputaban los pocos programadores disponibles. Apurando en sueldo pero sin pasarse del "marco máximo definido por el propio cliente". Esto hace que algunos empleados cambien de cliente y el anterior "pierda plantilla". Por lo que algun banco esta enfadado con otro banco por robarle sus programadores. A tal efecto ya hay clientes que prohiben a las consultoras de manera no oficial (porque no es legal), contratar a nuevos empleados que ya les dan servicio a traves de otra consultora proveedora.

    Con esto dicho, no te voy a recomendar que camino debes seguir. Es tu vida y la decisión es tuya.

    No obstante indicar mi opinión:
    - 600 euros al mes me parece un salario demasiado bajo. Considero también las pobres esperanzas de aumento salarial. Planificar una vida personal con tan escasos recursos económicos, es algo que pocos pueden hacer.
    - el mundo Web y PHP es muy competitivo. Pero hay tantas oportunidades, que salir adelante en este, es cuestión de esfuerzo y persistencia. Al final algo se encuentra. El nivel salarial es superior, sobretodo después de los 3-4 años iniciales (30mil euros año, considero ya es una buena cifra de referencia).

    A nivel informativo indicar que he trabajado en el sector por de 13 años, con 7 bancos y dos empresas de seguros (enormes). Creo que mi visión se ajusta bastante a la realidad.

    Un saludo,
    celic95
    [ Responder ]
  • Pregunto

    (Puntos:2)
    por Pirx (15304) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 10:51h (#1325785)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 09 Febrero de 2012, 16:10h )
    Yo nunca he tenido un contrato de prácticas. Empecé trabajando con un contrato "normal", aunque cobrando poco. Al año y medio estaba en más del doble. ¿Es normal que ofrezcan esa caquita de sueldo en prácticas?

    Lo de coger uno u otro, mira más cosas que el lenguaje. Hay factores más importantes como el ambiente, las condiciones, y las posibilidades de evolución dentro de la empresa.

    Y no pienses que lo que ofrecen está marcado a fuego. Es perfectamente posible regatear, con más razón si tienes otra oferta. Recurre a algún familiar o amigo, cuanto más viejo mejor, y haz un ensayo de la entrevista (o conversación telefónica) delante de él y que te cante los fallos. De 600 no te van a subir a 1.200, pero sí a 800 o 900.

    Teniendo una oferta "de repuesto" una negociación de ese tipo es incluso divertida y se aprende muchísimo. Lo malo de los sueldos es que, como no los negocies bien a la entrada, después es muy difícil que te lo suban... salvo diciendo que te piras.

    [ Responder ]
    • Re:Pregunto de Un_notas (Puntos:2) Viernes, 30 Noviembre de 2012, 20:41h
      • Re:Pregunto de Pirx (Puntos:2) Lunes, 03 Diciembre de 2012, 20:59h
        • Re:Pregunto de Un_notas (Puntos:2) Martes, 04 Diciembre de 2012, 06:57h
          • Re:Pregunto de Pirx (Puntos:2) Martes, 04 Diciembre de 2012, 16:46h
            • Re:Pregunto de Un_notas (Puntos:2) Martes, 04 Diciembre de 2012, 22:23h
  • por pleyades (544) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 12:54h (#1325803)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Martes, 23 Octubre de 2012, 19:19h )

    Veamos, eso no es un trabajo, es un abuso. Dicho esto ¿Qué alternativas tienes?

    Los trabajos en cobol suelen ser trabajos más serios que otras cosas. Se dice que el 60% del desarrollo de software en el mundo es en cobol, aunque no aparezca en foros ni en buscadores de google ni en ofertas de trabajo. Suelen trabajar para bancos o grandes instituciones en las que el programa es responsable del manejo de mucho dinero y no pueden permitirse tantos desastres y chapuzas.

    Esto tienen varias consecuencias. No pueden permitirse rotación continua de personal poco preparado, al menos, no tanto. Suelen tener una metodología y planificación algo más seria, no el típico: especificaciones de palabra en tres minutos, apáñatelas, y para este noche quiero un prototipo. Suelen ser más serios en los plazos y metodología.

    Si ves una anuncio que dice "programador en Java ,o C++, o PHP etc. Se ofrece formación". Es probable que partan de que todo el mundo sabe Java, C++ o PHP, y no te van a formar. Sólo te darán media horita para que conozcas el entorno de trabajo, el resto, te tiran a la piscina a ver si no te ahogas. Y dentro de 8 meses, cuando te hayas quemado, otro.

    Con gente que pide Cobol, me parece menos probable. Parten de que no sabes cobol y te van a tener que enseñar, al menos un poco. Si no sabes cobol, parten de que no serás muy productivo durante un tiempo. Es un desperdicio formarte para echarte en seguida.

    En resumen, es una mierda de trabajo. Pero si lo que quieres es tener algo de experiencia en el mundo real, probablemente este tipo de oferta sea mejor que cualquier otra cárnica que hace páginas web o trabaja en java. Y también más prometedora respecto a que se convierta en un trabajo más estable.

    Ahora, en todas partes cuecen habas. Y tal como está el mercado de trabajo, todos se ven con fuerza para presionar mucho a la baja. Y las chapuzas están conquistando el mundo.

    [ Responder ]
    • Sobre Cobol de pleyades (Puntos:2) Jueves, 29 Noviembre de 2012, 18:59h
      • Re:Sobre Cobol de pleyades (Puntos:3) Viernes, 30 Noviembre de 2012, 13:00h
        • Re:Sobre Cobol de pleyades (Puntos:2) Domingo, 02 Diciembre de 2012, 13:33h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • WTF?

    (Puntos:1)
    por datum (46850) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 15:19h (#1325817)
    Ser "Ingeniero Técnico informático" * 8 meses de trabajo * 600 euros al mes = No te pagas ni un año de carrera, no me seas noob y sigue buscando.
    [ Responder ]
  • A Dios rogando...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por chanio (6960) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 16:44h (#1325829)
    ( http://bol.sourceforge.net/on-line/BookOfLife.php )
    ¡Cógelo todo!
    Te expresas como si se tratara de un matrimonio o de firmar contratos de exclusividad.

    Los trabajos que más abundan en la web son los de páginas con PHP, MySQL, etc.

    Yo he hecho páginas con PHP pero no me atrevería a competir con gente más experta en el tema...
    Toda la experiencia que puedas juntar sobre páginas web con PHP, js, MySQL, CSS, etc. puede representar tener asegurado tu futuro.
    Tendrás que ir actualizándote, colaborando, por ejemplo con trabajos Ad Honorem, comunidades chulas, etc.

    Pero lo del Cobol, es aferrarte a la pura realidad que nos tocará encarar siempre... Puedes programar con los ancianos, jugar petanca y además, no olvidarte de hacer cuantos sitios web se pongan en tu camino.

    Siempre hay que hacer esfuerzos, pero, en tu caso, creo que se trata del impulso inicial (inercia) que va a facilitarte las cosas siempre a la hora de buscarte la vida...
    --
    Cortafuegos Galáctico
    [ Responder ]
  • Yo lo veo facil

    (Puntos:1)
    por jdavidls (46887) el Viernes, 30 Noviembre de 2012, 04:51h (#1325842)
    La opción cobol te regala a los oídos experiencia laboral con una plataforma (host) usada en el mundillo informático-bancario, el futuro que te dibujan es el de trabajar para empresas grandes, no obstante, para esas empresas eres prescindible, un trabajador más, no te formes falsas expectativas, ya que una vez te embarques en ese modelo de trabajo tu no podrás prescindir fácilmente de él. La opción php+mysql aunque no sea lo mas puntero, es lo mas usado, te abre la puerta al mercado de trabajador autónomo, y la satisfacción de poder tomar decisiones sobre la manera de realizar tu trabajo. Yo he dedicado mis conocimientos a este humilde fin, y la verdad es que mi única preocupación es hacer bien mi trabajo, no me preocupa llegar a fin de més. Aparentemente la opción Cobol te brinda un prospero futuro, pero yo te hago una pregunta ¿Cuanto futuro le ves a ese lenguaje? ¿Crees en un mundo donde el trabajador sea el eje motor, o crees en el mundo donde los bancos hagan girar la tierra? Que bonitos son los días donde no solo nos toca decidir nuestro futuro, sino que con ello decidimos el futuro de este singular planeta.
    [ Responder ]
  • Alguna vez me vendí a un banco y aprendí COBOL. Creo que, en toda mi vida, no he hecho algo más aburrido que eso. Duré apenas seis meses ahí. Definitivamente programar páginas web con PHP, jQuery, JavaScript, MySQL o PostgreSQL es muchísimo más divertido que mantener aplicaciones inmensas en ese antigüo lenguaje. Imagínate largas jornadas leyendo cientos de páginas de código en papel blanco y verde, intentando entender qué hizo algún anónimo programador hace 30 o 40 años. El hastío. El aburrimiento. La depresión. Parafraseando a Leonard Cohen, ¿Cambiarías 20 años de aburrimiento, por una comida?
    [ Responder ]
  • Re:Cobol

    (Puntos:4, Inspirado)
    por xlopez (22256) el Jueves, 29 Noviembre de 2012, 09:58h (#1325777)
    ( http://alacantilado.blogspot.com/ )
    Cobol significa banca.
    Y los bancos están cerrando o fusionándose.

    Bancaja tenía un maquinorro de cobol en el que trabajaban más de 150 personas.
    Ahora están todos en el paro.

    El banco de Valencia también tiene un host de IBM, lo cierran en el momento page la Caixa el euro famoso.

    Cada vez hay menos clientes que trabajen con Cobol y por lo tanto mas gente con experiencia que va a ser competencia de los que quieran entrar.

    Olvidaos del Cobol.

    • Re:Cobol de waji (Puntos:1) Jueves, 29 Noviembre de 2012, 12:00h
    • Re:Cobol de penabad (Puntos:2) Jueves, 29 Noviembre de 2012, 21:20h
    • Re:Cobol de AlphaFreak (Puntos:2) Jueves, 29 Noviembre de 2012, 20:52h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 12 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.