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¿Con qué programar un editor 3D sencillo multiplataforma?

Entrada escrita por Inconexo y editada por Mu el Martes, 13 Noviembre de 2012, 15:16h   Printer-friendly   Email story
Me han propuesto la creación de un programa. En general, es una tarea bastante sencilla, salvo que tiene una parte de programación gráfica en la que estoy muy pegado, pero estoy dispuesto a aprender. Por tanto, estoy buscando un motor 3D sencillo, que cumpla con unos pocos requisitos. No necesito un manejo de física muy avanzado. Sólo colisiones simples. Es un editor de escenario, por lo que no tengo que tener en cuenta ni gravedad, ni velocidad, ni fuerzas, ni impactos ni nada de lo que es necesario por ejemplo en un juego. El resto de requisitos, en la parte extendida de la noticia.
* Debería ser multiplataforma. Yo trabajo en GNU/Linux, pero seguramente muchos de los clientes funcionarán en Windows. Me gustaría que la transición de una plataforma a otra fuera lo más sencilla posible. Por eso, preferiría lenguajes como Python y Java.

* Tiene que ser capaz de cargar modelos en los formatos que exporten programas como 3D Studio o Blender. Aquí también estoy bastante pegado, pero el artista 3D es otra persona y maneja alguno de estos programas.

* Me gustaría que se integrara bien con toolkits gráficos como GTK o Swing.

* Una licencia estilo LGPL sería lo más deseable.

* Cuanto más sencillo, mejor, siempre que cumpla los requisitos anteriores. Documentación y tutoriales son muy deseables.

¿Tenéis alguna recomendación? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Consejos para el desarrollo?

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