Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Consulta sobre el proceso de selección laboral

editada por nettizen el Viernes, 25 Mayo de 2012, 22:24h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. tengo-una-duda-ética-perética-y-pelambrética
r2am nos cuenta: «Os leo muy a menudo, pero suelo escribir poco. Os pido consejo sobre una circunstancia que me ha surgido en el proceso de selección para un trabajo. En la entrevista para el puesto que ofrecían hablé sobre los proyectos en los que he trabajado. Además del CV tengo un documento con el listado de los proyectos más importantes en los que he participado (mínimo 2-3 meses de duración) con la descripción técnica de los mismos y mi labor en ellos; obvio decir que todo lo que indico en este documento es cierto. Por lo que me han comentado, creo que estoy en la primera posición de la lista de candidatos. Hasta aquí todo bien. Pero he recibido una llamada de la empresa pidiéndome que les enseñe parte de mi trabajo. En teoría no debería tener copia del mismo (si bien guardo algunos de los proyectos que más me gustaron) puesto que firmé un pacto de confidencialidad. Por esto último, pero también porque no me parece ético mostrarles el código desarrollado para otras empresas, incluso en un entorno controlado por mi y sin posibilidad de copia, estoy pensando en negarme a tal solicitud. ¿Qué pensáis que debo hacer? Muchas gracias, todos los consejos serán bien venidos.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Tasio1985 (48660) el Viernes, 25 Mayo de 2012, 22:42h (#1310390)
    ( Última bitácora: Domingo, 26 Junio de 2011, 21:11h )
    No tiene mucho sentido que te pidan ver el codigo fuente de un proyecto que has echo en otra compañia, es más si soy yo el que esta contratando y viene uno y me enseña el codigo del trabajo que ha echo en otra copañia no lo contrato ni loco.

    Exiten otra formas de demostrar tu trabajo, puede pedir a tu anterior jefe que te redacte una carta donde liste los proyectos en los que has colaborados, firmado, con el numero de teléfono y con el sello de la empresa. Tambien puedes enseñar algun justificante que demuestre donde has trabajado o alguna prueba como acceder al FTP o mostrar una versión del software que has realizado funcionando en tu PC.

    Saludos y suerte con el trabajo.
    [ Responder ]
  • Demo live

    (Puntos:2, Inspirado)
    por glezalex (51929) el Sábado, 26 Mayo de 2012, 07:49h (#1310398)
    Si tienes NDA no deberías enseñarles ni una línea de código. Como bien dicen por debajo podría ser una "prueba" o podría ser simplemente que les da igual todo... Pero desde mi punto de vista, deberías hacerles solo un demostración en vivo del producto final (en producción) si se puede y de los proyectos que puedas. Destacas los mayores retos, todo lo que aprendiste en ese proyecto y lo útil y maravilloso que es (que seguramente lo és ;)). Pero nunca enseñando una línea de código. Si quieren ver líneas de código que te contraten :D.
    [ Responder ]
    • Re:Demo live de papiBD (Puntos:3) Sábado, 26 Mayo de 2012, 10:54h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Muestra lo que es público

    (Puntos:2, Informativo)
    por CapHaddock (2287) el Sábado, 26 Mayo de 2012, 08:00h (#1310399)
    ( http://barrapunto.com/ )
    A no ser que confíen en tu palabra, si puedes mostrarles los NDA, enséñaselos.

    Si puedes darles referencias de tus anterior empleadores (pero confírmalo antes con ellos), dales un teléfono o email.

    Y en general, cualquier otro documento o referencia que hable de tu anterior trabajo.
    --

    Sum ergo Cogito. Tescardes

    [ Responder ]
  • Yo no contrataría a nadie...

    (Puntos:4, Interesante)
    por rongorongo (23587) el Sábado, 26 Mayo de 2012, 14:01h (#1310417)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Jueves, 03 Mayo de 2012, 15:19h )
    ...que me enseñase código no público de otra empresa. Y mucho menos si esta persona está bajo una NDA.

    Por la cuenta que nos trae, quién quiere meter a alguien así en su empresa?

    Ten cuidado con lo que haces.

    La alternativa que se me ocurre es que se lo expliques a ellos (igual son idiotas y no se dan cuenta de lo que están pidiendo) y acuerdes una alternativa. Si están interesados en tí accederán y por el camino quizás aprendadan algo también.

    Saludos.
    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
    [ Responder ]
  • Muchas gracias ...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por r2am (29460) el Sábado, 26 Mayo de 2012, 19:08h (#1310433)
    Gracias por vuestras respuestas, os aseguro que las tengo en cuenta y apoyan lo que pienso del tema ... Me negaré por dos razones:
    (1) porque no me parece ético, quiero pensar que soy honrado y si doy mi palabra (firmada o no) a algo la mantengo;
    (2) porque tengo la clausula de confidencialidad. En más de 10 años en el negocio, la verdad es que la petición me dejó un "mucho" descolocado.

    Tengo alguna cosa ajenas al trabajo pero son temas raros con (temas de criptografía y firma digital, TCP/IP con balanceo de carga ... en general esas cosas que te gustan y no tienen mucha aplicación en una empresa media). Aparte de proyectos fin de carrera, pero son cosas muy ajenas a lo que en esta empresa piden.

    He pensado que si es una trampa (incluso de la empresa para la que desarrollé los proyectos), que son honestos y lo hacen por asegurarse y entre medias muchas variaciones. De todo se debe aprender algo y de esta saco que prefiero no ser un poco peor ;-)

    Lo dicho, muchas gracias.
    [ Responder ]
  • NO LO HAGAS!

    (Puntos:1)
    por Compressor (51708) el Lunes, 28 Mayo de 2012, 09:58h (#1310515)
    No muestres nada. Es una prueba para comprobar lo que podrías hacer con ellos tras acabar tu ciclo. Sencillo... Vamos, que si muestras algo y se intuye un acuerdo de confidencialidad ya no pasas al siguiente filtro...
    [ Responder ]
  • Pues eso, que no lo enseñaría, pero no trataría de mostrarlo en plan listillo de "no me has pillado", sino que les explicaría que lo has pensado y que no te parece ético, aparte de las cláusulas de confidencialidad (pero sobre todo, aparte del tema legal, es que no te parece ético). Les dices que si quieren ver trabajo tuyo,les puedes enseñar, pero del tuyo privado, que no les cuadrará en su empresa, pero que es suficiente para ver la calidad en tu desarrollos.
    --
    Saludos.

    El Gran Cajuna.
    ---------------
    [ Responder ]
  • Snapshots

    (Puntos:1)
    por cyberhooligan77 (49874) el Martes, 29 Mayo de 2012, 23:53h (#1310665)

    (1) "Snapshots", "Screenshots" o "Pantallazos".

    Estoy de acuerdo que es una situacion incomoda, ya que en muchas las empresas te hacen firmar esos contratos.

    Y para acabar, algunas empresas se ponen de acuerdo para detectar si alguien les esta robando, y aunque ud. quiera mostrar algo sin fines de lucro, se te puede considerar como "robo".

    Es gracioso, proyectos que me ha tocado trabajar como mantenimiento de codigo, hecho por "code monkeys", y que tienen desconfianza que los empleados, les puedan robar su codigo basura, cuando uno lo puede hacer mejor, con "Best Practices", "Patrones de Diseño", etc.

    Hay 3 grupos de personas que te pueden entrevistar.

    • Gente de Recursos Humanos
    • Gente de Informatica
    • Gente de PseudoInformatica

    Generalmente, los que te piden esta clase de "portafolio", son los de Recursos Humanos, y los de PseudoInformatica (Administradores de Proyectos, algunos Analistas)

    En 2 o 3 ocasiones, me toco acudir a empresas de diseño grafico, que apoyaban a empresas de desarrollo a elaborar sitios web, pero eventualmente, empezaron a querer hacer sus propios desarrollos, y pedian "portafolios", ya que asi se basan en Diseño Grafico e Industrial.

    (2) Proyectos Independientes, "Freelance", Tu propio blog, tu propia tienda virtual, tu sitio web como Desarrollador, tus proyectos "open source", "pet proyects", y similares.

    Posdata: No contrate "Code Monkeys", contrate "LOLCats"
    [ Responder ]
  • Viejo para empezar

    (Puntos:1)
    por Mitx (51958) el Lunes, 04 Junio de 2012, 08:34h (#1311116)
    Buenos días a todos, Empecé mi experiencia laboral de administrativo, pero en algo más de 5 años me aburrí soberanamente, así que decidí hacer el FP de DAI con vistas a cambiar de profesión rápidamente aunque con formación oficial. Me faltan algunas asignaturas para terminar, la de proyecto y las prácticas y, aunque debería estar entusiasmado por acabar y empezar a trabajar, cada día me desmoralizan más los comentarios que escucho sobre la profesión: jornadas interminables, poco reconocimiento profesional, poca retribución,burn out, etc El otro día estaba pensando sobre ello y sobre que, terminaré el curso con 29 años (empecé con 27) y empecé a pensar que quizá era viejo para empezar de esto, que con mis estudios suelen emplear a gente más joven y versátil. Muchas personas me dicen que la edad no importa, que es la actitud la que determina el futuro,sin embargo, conociendo casos de conocidos que cerca de los 40 años se les acaba "programar" y pasan a puestos de gestión o incluso dejan la profesión quemados. Quisiera compartir esta situación con la comunidad y poder contrastar opiniones de todo tipo de la situación de la profesión así como el acceso a ella con determinada edad. PD:Llevo leyendo barrapunto un par de años, pero ha sido hoy cuando decido registrarme :)
    [ Responder ]
  • Re:Enseñalo pero..

    (Puntos:3, Interesante)
    por alvarezzz (863) <barrapuntoNO@SPAMcientifico.net> el Sábado, 26 Mayo de 2012, 10:08h (#1310404)
    ( http://www.cientifico.net/ | Última bitácora: Martes, 22 Junio de 2004, 13:46h )
    A parte del codigo que haces para la empresa, realmente no tienes en estos años ningún proyecto personal, comits a proyectos abiertos, ni nada que enseñar. ¿En serio?

    Joder, si ahora las empresas pasan de pedir CV, y cada vez mas te pIden que les des unos cuantos enlaces a lo que has echo.
  • Re:No enseñes nada

    (Puntos:1)
    por r2am (29460) el Domingo, 27 Mayo de 2012, 18:50h (#1310473)
    Coincido en gran parte de lo que dices ... me he leído de nuevo el acuerdo (hace muchos años) y resulta que si nos permiten tener código ... para poder trabajar (básicamente pone eso en el párrafo) fuera de las oficinas (el famoso 24/7).

    Lo que pone muy claro es que no se puede publicarlo/liberarlo/...

    Pero llevas razón (ayer corté el DVD y mañana limpio el portátil, además sirve para escaqueo en algún marrón fuera de horario laboral).
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.