Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Consejos para compras navideñas libres?

editada por amieiro el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 21:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. consumismo-puro,-pero-libre
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Estamos en época navideña, época en que las empresas de marketing se esfuerzan para que compremos al máximo, época en que te preguntan que hardware deben comprar ya que sabes "algo" de informática. Para aconsejar "con fundamento" hardware que soporte Línux ¿qué recomendáis mirar? ¿Algunas páginas en concreto? ¿Alguna cadena de tiendas que sepan escoger hardware compatible? ¿Hay que esperar a que el hardware tenga el tiempo suficiente como para que alguien haya desarrollado un driver libre? ¿Alguna parte del PC es especialmente problemática o fácilmente engañosa? Sería de gran ayuda que quedase reflejada "la sabiduría de las masas" en este aspecto básico para el software libre. Y así poder "votar con el bolsillo" a aquellos fabricantes de hardware que lo merecen.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿ Pero el qué ?

    (Puntos:2)
    por Grohl (16098) el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 22:00h (#1257581)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Lunes, 27 Diciembre de 2010, 11:42h )

    Por tu comentario, parece que quieres comprar cualquier cosa aunque no la necesites con tal de que sea soportado en Linux.

    Si centras la búsqueda quizá sea más fácil aconsejar.
    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
    [ Responder ]
  • Después del software

    (Puntos:3, Interesante)
    por faragon (17575) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 00:06h (#1257597)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Jueves, 30 Diciembre de 2010, 12:38h )
    Dale una vuelta al software que necesitará el usuario:

    • No subestimar el choque que le supondrá al usuario la nueva situación: explícale lo del gestor de paquetes como si fuese el "instalar/desinstalar" del sistema operativo al que esté acostumbrado. Busca siempre explicar lo nuevo con analogías respecto a casos en los que el usuario tenga familiaridad.
    • Recuérdale la importancia de usar una cuenta no-root (no-administrador), y el concepto de la solicitud de autorización para tareas privilegiadas y lo importante para limitar el impacto de posibles amenazas (procura explicarlo de manera sencilla o desconectará su cerebro).
    • Plugin de flash para Firefox (en el caso de Chrome creo que viene ya por defecto).
    • Instalar el VLC para la reproducción multimedia.
    • Instalar Pidgin si el usuario usa mensajería/chat.
    • Instalar Avidemux para recortar los videos que subirá a Youtube o similares.
    • Crear enlaces en el escritorio para todo hasta que se acostumbre (e.g. Open Office, gedit, etc.).
    • Recuérdale que pese a que Linux de momento no tiene el mismo nivel de riesgo en tema de virus y spyware que los sistemas operativos mayoritarios, sí es igual de vulnerable en temas de estafas bancarias (i.e. que no baje la guardia).
    • Si necesita ejecutar programas Windows, explícale que con Wine incluso puede bajarse e instalar *instaladores* de software para Windows (e.g. notepad++, emule, juegos, etc.).

    Con distribuciones como Ubuntu está empezando a ser fácil migrar usuarios "normales". Hace 2 o 3 años me habría parecido imposible (por el montón de problemas que había que resolver a mano, especialmente los relacionados con drivers de pantalla y wifi). Eso sí, ándate con ojo con la selección de hardware: con Intel irá todo, con NVidia casi seguro, y con AMD/ATI es jugársela: comprueba antes por la web que el dispositivo en concreto está soportado.
    [ Responder ]
  • Cosas que no ayudarán mucho

    (Puntos:3, Informativo)
    por Mu (11278) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 08:20h (#1257620)
    ( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 10 Diciembre de 2010, 08:31h )
    En la página de la FSF hicieron una lista de hardware que funciona con Linux [fsf.org] (creo que es sólo con linux-libre).

    Desde hace un tiempo están intentando un programa de certificación para que los fabricantes puedan indicar que su hardware funciona con una versión libre de Linux, pero creo que es demasiado pronto para poder ir a encontrarlo, si es que alguna vez lo vemos en Europa.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
    [ Responder ]
  • Sobre compras libres

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por ferguweb (45178) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 12:26h (#1257660)

    Hace unos días envié una historia [barrapunto.com] que aún no ha sido publicada. La rescato aquí porque viene a cuento. Daba noticia del documental "Comprar, tirar, comprar [tv3.cat]", estrenado recientemente en la televisión pública catalana TV3, disponible en su web hasta fin de año (a partir de entonces, en Youtube [youtube.com]) que trata sobre la obsolescencia programada. El documental está coproducido por ocho televisiones, entre ellas TVE, que lo emitirán próximamente y está dando [lavanguardia.es] que [elperiodico.com] hablar [elperiodico.com] en [elperiodico.com] los [publico.es] últimos [publico.es] días [www.abc.es].

    Aunque es una práctica casi centenaria, nació en los años 20, la obsolescencia programada ha llegado a ejemplos tan absurdos como los que se mencionan en el documental: los primeros Ipods, cuyas baterías estaban diseñadas para durar 18 meses tras los cuales no había reemplazo y pretendían obligarte a comprar un aparato nuevo; o las impresoras Epson que incorporaban un chip contador de impresiones y a la que hacía 15.000 bloqueaba el aparato.

    La Vanguardia publica hoy el artículo "Productos diseñados para morir [lavanguardia.es]" que también se hace eco del documental y analiza los diferentes tipos de obsolescencia planificada, entre ellas la del software:

    Práctica sistemática
    La caducidad se hace sistemática cuando se altera los productos para hacer difícil su uso continuado. La falta de interoperatividad fuerza al usuario a comprar nuevos programas En el mundo del software hay dos variantes para obligar al usuario a comprar nuevas versiones. Una es perder la compatibilidad hacia atrás forzando la reconversión de todo lo antiguo para funcionar con lo nuevo. La segunda, menos agresiva, consiste perder la compatibilidad hacia adelante con novedades que no pueden ser manejadas por las versiones anteriores. De hecho, en algunas ocasiones "se ha visto cómo una compañía improvisaba inusuales módulos de compatibilidad para el programa antiguo, con el fin de manejar archivos de la nueva versión, por el temor de que los clientes pudieran migrar al tensar tanto la cuerda"

    Estos ejemplos refuerzan la necesidad de disponer no ya de herramientas de software libre, sino de portar al hardware la filosofía y principios que inspiran al software libre. Mientras el hardware libre [wikipedia.org] no llegue a ser lo que HOY ES el software libre, al menos conviene difundir y denunciar estas prácticas. Y una excelente ocasión es cuando ejercemos de prescriptores, haciendo recomendaciones de compra a otras personas.

    [ Responder ]
  • No compres nada.

    (Puntos:1)
    por Aeko el indomable (33576) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 15:07h (#1257709)
    Te evitarás problemas a corto, mediano y largo plano. Mejor aún. No aconsejes gratuitamente.
    --
    protected static volatile transient boolean coolean = true;
    [ Responder ]
  • por Gasa Qholl (35743) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 15:11h (#1257711)
    ( http://www.maravilhion.com/ )
    En mi tienda de informática CHIP Prodigioso hemos instalado, en equipos nuevos y usados, más de 30 sistemas con Linux. Precisamente hoy voy a entregar cuatro más con Linux Mint 10.
    De todos ellos sólo 2 han retornado a Windows (XP en ambos casos) y hemos tenido algún problema con unos cuatro casos (resueltos gracias a las ayudas de los foreros).
    La gran mayoría están muy felices del cambio.
    Si queréis un equipo con Linux pasad por www.chip-prodigioso.com
    P.D. Sé que esto es algo de publicidad pero creo que viene mucho al caso porque es muy difícil encontrar tiendas que te vendan hardware equipado con soluciones de código abierto.
    --
    ¡Por fin! mi libro Huesos de Ángel [cuyai.com]
    [ Responder ]
  • por snookiex (35574) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 16:26h (#1257739)
    ( http://kuwaiba.sourceforge.net/ | Última bitácora: Martes, 14 Diciembre de 2010, 00:03h )
    Pero en caso de que alguien más desee hacer regalos geek, pues ThinkGeek [thinkgeek.com] es una buena opción.
    --
    ¡Inventario de red para las masas! Kuwaiba Open Network Inventory [sourceforge.net]
    [ Responder ]
  • Re:Pues...

    (Puntos:1)
    por Boooring (10001) el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 23:00h (#1257592)
    ( http://www.proli.net/ )
    Bueno, más que de funcionar en GNU/Linux, se trataría de dar soporte activo junto con unos buenos drivers libres.
    • Re:Pues... de ferguweb (Puntos:1) Martes, 28 Diciembre de 2010, 13:32h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:De poco sirve

    (Puntos:2)
    por Mu (11278) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 11:29h (#1257649)
    ( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 10 Diciembre de 2010, 08:31h )
    ¿Cómo le sienta a tu familia que no les regales nada por Navidad? ¿O es que si lo haces?

    ¿Y que les devuelvas los regalos que te hacen? ¿O es que no lo haces?
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • por ferguweb (45178) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 13:55h (#1257680)

    Pues yo sí estaría muy interesado en que alguien me aconsejara no comprar un iPod de 400 US$ sabiendo que al cabo de año y medio va a ser pura chatarra. O que no comprara una impresora EPSON, especialmente si es de segunda mano y lleva realizadas 14.999 copias.

    Si a la gente le explicas bien qué riesgos tangibles le estás evitando, o qué ventajas prácticas va a disfrutar usando productos/software libres lo entienden, vaya que si lo entienden. Salvo, claro está, aquellos que a pesar de todo quieren lo que tiene el vecino o lo que manda la publicidad (antes muerta que sencilla).

  • por ferguweb (45178) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 14:10h (#1257685)
    No hay que recurrir a razones filosófico-religiosas para no recomendar Nvidia [theinquirer.net].
  • Echa un paso para atrás y piensa

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 28 Diciembre de 2010, 18:42h (#1257769)
    Hace miles de años (mucho antes de que fuera una fiesta católica) que se celebra el nacimiento del Sol en el solsticio de invierno (Sol Invicto, en Roma).
    Hace la misma cantidad de años que en el centro y norte de Europa, y en el Mediterráneo, esa ha sido una ocasión para celebrar fiestas y para intercambiar regalos. El Padre Invierno era el que "traía" los regalos, pero si lo detestas siempre puedes pedírselos al Padre Puerco http://es.wikipedia.org/wiki/Papa_Puerco [wikipedia.org]

    El intercambio de regalos y comida, con un nombre u otro, con un motivo ritual u otro, es una característica universal de todas la culturas humanas.

    Entiendo perfectamente el hartazgo que te produce la indigestión consumista a la que eso ha llevado en nuestra sociedad (yo me pasé bastantes años detestando la parafernalia navideña y las películas ad-hoc empalagosas que la acompañan en la tele, de las que ahora menos mal que me libro), pero hay que mirar un poco más allá, y entender que el intercambio, la reciprocidad y el afianzar los lazos familiares y de amistad no es más que ejercer de humano normal.
    Así que ánimo y adelante, que nadie dijo que ser un humano fuera descansado.

    ... Y siempre puedes hacer regalos hechos por tí, personalizados y que cuestan muy poco, excepto trabajo.
  • Re:Ahí va una idea

    (Puntos:1)
    por banquera (49481) el Sábado, 01 Enero de 2011, 14:42h (#1258441)
    y para que sirve ese trasto? perdona pero tiene pinta de chisme para frikis de electrónica y yo no sé ni cambiar una bombilla.
  • Re:Ahí va una idea

    (Puntos:1)
    por Mister Potato (24218) el Sábado, 01 Enero de 2011, 14:48h (#1258442)
    Conozco el proyecto y es muy interesante, pero no apto para todos los públicos. Es necesario tener unas bases de informàtica y electricidad. En cualquier caso, lo recomiendo.
    Saludos.
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.