Historias
Slashboxes
Comentarios

¿Qué es el cloud computing?

editada por deal el 26 de Noviembre 2008, 05:38h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. por-las-nubes
Israel Viana nos cuenta: «Cloud computing o computación en la nube, el término de moda en Internet. Todos los blogs hablan de ello, Richard Stallman lo rechaza, y los "profetas" de turno no dejan de decir que es el futuro. Parece que pasa lo mismo que con el Ziritione (o la web 2.0): todo el mundo habla de él pero nadie sabe lo que es. Para Wikipedia, es la externalización de capacidad de cómputo y almacenamiento. Para Bernardo Hernández es externalizar cualquier servicio (nombra incluso a Facebook). Creo que el gran error es confundir computación en la nube con externalización de servicios, Software As A Service, ubicuidad o Web 2.0. Para ti, ¿qué es el cloud computing?»

Historias relacionadas

[+] Software Libre: Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing 103 comentarios
peco nos cuenta: «En una entrevista concedida a The Guardian, Richard Stallman avisa del peligro que supone la utilización de servicios cerrados como el gestor de correo de Google (Gmail), los servicios similares de Yahoo, Amazon y demás fabricantes. "Usarlos es estúpido, es más que estúpido, es una trampa de marketing publicitario. Stallman advierte a los usuarios que deben almacenar sus datos en sus propios equipos para no perder el control sobre los mismos, para no perder libertad.»
[+] Microsoft anuncia las versiones alojadas de Exchange y Sharepoint 52 comentarios
Cuentan en nubleblog: «Leo en plugintothecloud.com que Stephen Elop, presidente de la división de Business, ha anunciado que en cinco años la mitad de los ingresos vendrán de las versiones online de sus productos. Teniendo en cuenta que ahora mismo factura 18.9 mil millones de dólares, las cifras son absolutamente mareantes. En solo dos semanas después de anunciar la disponibilidad de Exchange Online y Sharepoint Online, ya tenían a 10.000 clientes en el período de pruebas. Pero es que además dicen que han vendido ya más de medio millón de 'asientos' de Exchange Online, Sharepoint Online y Office Communications Online. Al parecer ya hay casos de migraciones a Exchange Online de clientes con miles de usuarios». SaaS son las siglas de 'Software as a Service' (software como servicio).
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • A lo que añado,

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 07:30h (#1102881)
    después de leer los enlaces
    • En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.
    • En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.


    xD Qué concepto de fiesta / comer en un restaurante tiene ésta gente?
    Una fiesta es una fiesta, vale, pero en fin de año como más puesto, mejor. No me veo a mi mismo actualizando mi información online a tiempo real.. de hecho, para qué? Es que alguien se va a distraer a buscarla? Es más, alguien va a querer geolocalizarme? En fin de año? Justo esa época del año en la que la gente la pilla a lo grande para ignorar la realidad?

    Sobre lo del restaurante, me parece el síndrome del twitiritero llevado al jodido extremo.. Yo estoy con alguien en un restaurante y me dice que está actualizando a tiempo real su opinión sobre el restaurante y me voy (y la cuenta para él, gilipollas). Hay que saber estar un poco más, disfrutar del momento y dejar de hacer las cosas solo hacia fuera las 22 horas del día (mira dónde estoy, mira qué como, mira qué soy) ya cansa. Deja que las personas que te rodean se hagan una opinión sobre tí sin tener que leer tus pensamientos más profundos ni tus supuestas tendencias (claramente distorsionadas por tu campo de distorsión de realidad).

    uff, que bien ahora.
    • Re:A lo que añado,

      (Puntos:5, Inspirado)
      por Inconexo (20311) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:01h (#1102905)
      ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Domingo, 04 Octubre de 2009, 07:57h )
      Pues si es eso, es una gilipollez. Ese tipo de servicios está desde hace muchísimo tiempo. Lo que ha cambiado no ha sido Internet: han sido los dispositivos móviles. El hecho de que lo hagas desde un móvil y no desde tu ordenador de sobremesa significa que ahora tu móvil es tan potente que puede hacer de ordenador y sólo eso.

      Vamos, que lo de Web 2.0 sonaba ya gastado, y ahora venden Don Limpio en lugar de Mr Propper.

      Anterior a la Web 2.0 estaban los servicios web, que iban a sustituir a todos los programas de escritorio, y por los que íbamos a pagar pequeñas porciones de computación. Incluso el Windows XP, reflejo de esa época, cuando no sabe abrir un archivo, te ofrece usar un servicio web para determinar el programa adecuado (y luego no te resuelve nada).
      --
      Informatica, politica y payasadas en Asqueados Press [campanilla.net]
      [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • cloud computing es...

    (Puntos:5, Divertido)
    por Faryshta (35114) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 07:40h (#1102883)
    ( Última bitácora: Martes, 09 Junio de 2009, 21:08h )
    Una forma de vida.
    Cloud computing es dar ese paso.
    Cloud computing es hacer lo que a mi me gusta
    cloud computing es arriesgarme a hacer algo nuevo
    cloud computing es platicar con la chica linda de la clase
    cloud computing es una filosofia
    cloud computing es mi musica
    yo soy cloud computing
    tu también puedes ser cloud computing
    cloud computing somos todos

    ¡cloud computing es el mañana hoy!

    Espero haber aclarado sus dudas o al menos la próxima vez no hagan una pregunta tan vaga.
    --
    Y Stallman dijo: ¿Como que no puedo ver el driver de mi impresora?... y el universo fue.
  • Otra oportunidad

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pbd (18895) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 07:51h (#1102886)
    ( http://www.esciudad.com/usamagica )
    Para mí cloud computing es una nueva oportunidad para que los que no saben nada de informática sigan pasando como expertos y visionarios.
  • por Grohl (16098) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 07:58h (#1102889)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Jueves, 23 Julio de 2009, 19:14h )

    Pues la verdad es que la definición que da Bernardo Hernández no me parece exactamente por lo que yo entiendo por 'cloud computing'

    Él se refiere más a la forma de acceder de manera distribuida a los contenidos web 2.0. De hecho, esta forma de acceso podía considerarse integrante de la web 2.0. Y si no, en cuyo caso sería otra denominación.

    Lo que yo entiendo por 'cloud computing' se refiere más a la distribución de la computación de un servicio escalable. Es decir, se asemejaría más a un grid.

    En cualquier caso, puedo estar perfectamente equivocado porque me casa bastante que saquen denomicaciones subjetivas de conceptos ya asentados. Es decir, cosas que llevamos usando mucho tiempo, alguien le saca un nombre y da la sensacion de innovación. Eso pasó con la web 2.0.

    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
  • por FreeMEM (9109) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 07:59h (#1102891)
    ( http://www.tapiasbravo.com )
    Independientemente de que sea el nuevo paradigma del desarrollo de sistemas informáticos, creo que el CloudComputing es el inevitable paso a un nuevo modelo de negocio. Primero fue el software propietario, luego fue el software libre que se lucraba de los servicios. Ahora llega la nueva oportunidad en el que el valor no está en la ventaja tecnológica del software que hay que proteger o compartir (según el tipo de licencia/negocio), sino la calidad aplicativa para la mobilidad, trabajo colaborativo y social y, sobre todo, los datos que almacena y que controla la empresa propietaria del cloud.

    El cloud no es más que crear aplicaciones útiles en internet, como el paquete de oficina de google o el earth/maps. El aplicativo no está instalado en tu ordenador sino en los servidores del cloud. Los datos están disponibles también con internet en el cloud, es decir, puedes acceder a tu información utilices el dispositivo que uses, móvil, PDA, portátil, sobremesa de un cibercafé, sin problemas de virus, si problemas de incompatibilidades de hardware/software y todas esas cosas de frikis que tanto nos gusta a los de aquí (BP). Aplicaciones útiles y pontentes para todo tipo de usuarios. Ya no tienes que pagar licencia por el software, pero tampoco puedes piratearlo o usarlo libre. Sólo podrás usar esa aplicación si te registras, pasas por su caja, compartes tus datos, o te tragas su publicidad. Microsoft ha visto el filón y hacia allí se dirige con Windows7 y SilverLight. Google y otras compañías ya están haciendo el trabajo de acostumbrar al público a usar las aplicaciones de Cloud y Microsoft, como siempre, cuando una tecnología ya está más que difundida, llega y la hace suya. Esperemos que esta vez no nos la den con queso ahora que tenemos armas para combatirlo.

  • Un par de sitios

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 08:10h (#1102894)
    En el primer sitio aparece un post de definición formal basado en un artículo de ACM y otros post con análisis de publicaciones interesantes acerca del tema:

    Cloud Definition [morfeo-project.org]

    En el segundo sitio tenemos un blog de noticias de la blogosfera relacionadas con el cloud, interesante para mantenerse al día:

    Cloud News [nubeblog.com]

  • Sum sum

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 08:25h (#1102898)
    Sum sum, ¿a qué huelen las clouds computings? Sum sum... sum sum...
  • Es fácil

    (Puntos:3, Informativo)
    por JAM (999) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 08:31h (#1102902)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Ejecución de software en recursos situados en una red distribuida, ni más ni menos. A la gente le encanta hacerse pajas mentales.
  • por enhasmen (43021) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:05h (#1102908)
    Podeis consultar todo lo relacionado con el cloud computing en: http://softwareyservicio.wordpress.com/ [wordpress.com] Os dejo dos artículos que puede clarificar el tema: http://softwareyservicio.wordpress.com/2008/09/14/ directorio-cloud-computing/ [wordpress.com] http://softwareyservicio.wordpress.com/2008/07/20/ los-3-niveles-del-cloud-computing/ [wordpress.com] Un saludo
  • RE:

    (Puntos:1)
    por Tei (4535) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:11h (#1102913)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 27 Julio de 2009, 15:05h )
    Cloud computing o computación en la nube, el término de moda en Internet.¿Seguro? Todos los blogs hablan de ello ¿TODOS?, Richard Stallman lo rechaza, y los "profetas" de turno no dejan de decir que es el futuro¿Profetas?,¿San Mateo, Deuteronom 15:21?. Parece que pasa lo mismo que con el Ziritione (o la web 2.0)¿Ha pasado algo remotamente parecido con la Web 2.0?¿Que narices es el ziritione?: todo el mundo habla de él¿Me has visto hablar de el antes de ahora? pero nadie sabe lo que es¿Como sabes lo que saben los demas?¿Sabes que cosas se y cuales no?. Para Wikipedia, es la externalización de capacidad de cómputo y almacenamiento¿La wikipedia es un ente?. Para Bernardo Hernández es externalizar cualquier servicio (nombra incluso a Facebook)¿Quien demonios es este tipo?¿Sale en la Wikipedia?. Creo que el gran error es confundir computación en la nube con externalización de servicios¿Como de grande en campos de futbol?, Software As A Service, ubicuidad o Web 2.0. Para ti, ¿qué es el cloud computing?Si acabas de decir que nadie lo sabe,... ¿Porque lo preguntas?, ¿No tendrias que recibir solo respuestas negativas?»
    • Re: de israelviana (Puntos:2) Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 20:23h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pregunta sin respuesta...

    (Puntos:2, Divertido)
    por yenna (38705) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:17h (#1102916)
    ( http://victormontes.es/ | Última bitácora: Domingo, 17 Mayo de 2009, 19:49h )
    Depende... ¿a qué huelen las nubes?
    --
    Yo estoy aquí... mi mente con los que sufren.
  • por Augusto Ada (37376) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:19h (#1102918)
    Sinceramente, a pesar de haber trabajo años en el proyecto de grid EGEE, reconozco que no soy un experto en computación distribuida, pero conceptualmente tengo serios problemas en distinguir que es grid computing, SOA y ahora "the next big thing", cloud computing.

    Me queda la duda sobre si, siendo campos que (evidentemente) solapan, es necesario crear nuevas categorías para hilar fino, o en realidad lo que queremos vender es la misma moto una y otra vez con diferentes nombres.

    Eso si, si estamos simplemente ante una "tag" para hablar de "externalización de servicios" (algo bastante poco novedoso en TI ¿no?), me callo. Por cierto, la entrada en Wikipedia sobre Cloud Computing [wikipedia.org] es especialmente confusa... y aluden a como el cloud computing es, ni más ni menos, que una arquitectura cliente-servidor según el IEEE (pues vaya):

    According to a 2008 paper published by IEEE Internet Computing "Cloud Computing is a paradigm in which information is permanently stored in servers on the Internet and cached temporarily on clients that include desktops, entertainment centers, table computers, notebooks, wall computers, handhelds, sensors, monitors, etc."
  • Cloud Computing: technology evolving

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 11:00h (#1102948)
    Cloud Computing es un paso más en la evolución hacia la perfección tecnológica. Pasamos del vaporware al smokeware. Si no se inventasen palabros nuevos regularmente, ¿qué haría toda esa gente que no sabe lo que está pasado pero sabe que tiene que estar ahí?

    Yo propongo el próximo palabro: thunderstormblade alpha computing. Suena de la hostia. El Thunderstormblade Alpha Computing será lo que nos permita viajar entre galaxias sin movernos de casa, acceso a todo el conocimiento acumulado de la humanidad en cualquier parte, potenciación de los sentidos y las capacidades físicas de los humanos más allá de la imaginación. Thunderstormblade Alpha Computing. Quedaos con ello, es el futuro.
  • ¿Cloud Computing? Pos una tontá

    (Puntos:3, Interesante)
    por OeL (29351) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 12:29h (#1103001)
    Año 1960:
    - Una unidad de cálculo valía lo mismo que una mansión de lujo en Manhattan
    - Un mega de memoria era un sueño del futuro
    - Una giga de almacenamiento de disco era ciencia ficción

    Así que no había más narices que tener un mainframe para todos y conectarle terminales tontos (y eso sólo para una empresa rica que pudiera comprarse UN ordenador).

    Año 2008:
    - Las CPUs valen lo mismo que un garbanzo
    - Me compro chorrecientas gigas de memoria para mi ordenador y me sobran la mitad
    - Tengo discos duros de cientos de gigas por cuatro duros
    - Me sobra cálculo, memoria, espacio y de todo, a precios de risa (portátiles, de sobremesa y lo que quiera).

    Año 2020:
    - Siguiendo la tendencia normal, y sin exagerar, podré tener un portátil con 100Gigas de memria RAM, y disco duro de 100 PetaBytes, con una CPU de cuadruple núcleo, capaz de hacer sombra a algunos supercomputadores actuales
    - Así que un portátil como los de hoy con capacidad similar a los actuales, capaz de ejecutar los programas necesarios de ofimática, juegos y otros, valdrá lo mismo que una calculadora (menos de 90).

    Y EN ESTE ESCENARIO NORMAL Y PROBABLE:

    Van los del "cloud-computing" me dicen que como todo eso es baratísimo y tendré a espuertas, que NO me lo compre, y que me compre un terminal tonto conectado a internet

    ¿pa qué?
    ¿por qué?
    ¿qué gano yo?
    ¿qué gana nadie?

    La compartición de recursos (por ejemplo para supercomputación, el SETI o los antiguos maninframes cavernícolas) es algo que surge por la CARENCIA de recursos para poder aprovecharlos mejor ... pero SI SOBRAN RECURSOS POR TODAS PARTES COMO ES EL CASO DE LA COMPUTACIÓN DOMÉSTICA ... ¿para qué compartir algo que nadie necesita porque a todo el mundo le sobra?

  • Back to basics

    (Puntos:2)
    por snookiex (35574) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 14:21h (#1103054)
    ( http://snort-ai.sourceforge.net/ | Última bitácora: Lunes, 03 Agosto de 2009, 02:48h )
    Pues hombre, a mí todo esto me parece un recicle de la era de los mainframes, terminales tontas y sistemas Citrix, sólo que con una perspectiva web. Como decía un post arriba, no creo que sea necesario volver, si salimos de eso precisamente porque los terminales, gracias a la tecnología, podían tener mayores prestaciones.
    --
    Mi Detector de Intrusos inteligente: Snort-AI[snort-ai.sourceforge.net]
  • por NotFound (9262) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 19:02h (#1103187)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 21 Julio de 2009, 15:15h )
    Estoy usando una novedosa técnica de computación distribuida: en vez de comprar unos cuantos superordenadores, desarrollar unos programas grandes y complejos, y alquilar el uso de redes de captación de datos... esucho el parte meteorológico para tener la previsión del tiempo para mañana.
    --


    Salu2
  • por ferminium (12756) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 21:58h (#1103253)
    ( http://www.dit.upm.es/galan )
    Cloud computing es un paradigma de provisión de servicios (ya sea para consumo propio o para ofrecérselo a otros) en el que en vez de tenerlo montado en el CPD del sótano me lo llevo a la infraestructura de un tercero al que se le paga un módico precio, normalmente bajo un modelo de pago por uso (pe, si este mes tengo 3 instancias de mi servicio te pago X, si al mes siguiente resulta que es un exitazo y tengo 3000 ese mes te pago 1000*X, y al siguiente Dios dirá).

    ¿Y donde está la gracia del invento? En que si soy una empresa que necesita la IT para funcionar (¿queda ya alguna que no? :) pero la aborrezco con toda mi alma y no quiero montar mi propio CPD me viene muy bien que un tercero me ponga una cloud (y hoy en día ese papel lo juegan Amazon EC2, Google AppEngine y otros). Eliminación de barreras de entrada (la inversión inicial para montar un CPD es altísima) y escalabilidad instantánea (no tengo que esperar al Plan Anual de inversiones para saber si podré comprar más máquinas para crecer mi servicio: las pongo en la cloud y ya está). Especialmente interesante para PYMES (donde los proveedores de cloud se están concentrando, de hecho).

    Definiciones podemos encontrar cientos, más o menos acertadas y más o menos "contaminadas" por los buzzwords de moda (pe, virtualización, web 2.0, green IT, etc.). Pero el hecho es que hoy en día las clouds existen (que se lo digan a Amazon si no está sacando billetes con esto :) y hay hechos (no buzzware) que respalda el crecimiento del fenómeno: Azure de M$, la evolución de los proveedores de virtualización como VMware o Citrix, etc.
  • por anxxel (31465) el Viernes, 28 Noviembre de 2008, 05:14h (#1103729)
    exploradores de una raza de seres pandimensionales e hiperinteligentes construyen Pensamiento Profundo, el segundo mejor ordenador de todos los tiempos, para calcular ¿Que es Cloud Computing?. Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela la respuesta: "Cuarenta y dos". --¡Cuarenta y dos! --exclamó Loonquawl--. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo? --Lo he comprobado muy minuciosamente --dijo el ordenador--, y ésa es casi definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no habéis sabido nunca cuál es la pregunta. Un visionario ..... hasta los huevos del marketing intuyo :)
  • Resumen para vagos

    (Puntos:2)
    por errepunto (22529) el Lunes, 01 Diciembre de 2008, 18:54h (#1104415)
    ( http://tengounamigoque.wordpress.com/ )
    Cloud computing es un servicio que consiste en que una empresa tiene un huevo de ordenadores en grid, y te alquila una máquina virtual que usará una cierta capacidad del grid. La gracia es que la máquina virtual se puede configurar en el acto: en cuando apoquinas los dineros, ya tienes el entorno listo para trabajar.

    Resumen aún más resumido: servidores virtuales mejorados.
    --
    Tengo un amigo que... [wordpress.com]
  • Re:uHhh...

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 09:38h (#1102923)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Domingo, 04 Octubre de 2009, 07:57h )
    Hombre, cloud es nube, y las nubes son vapor de agua. ¿Qué esperabas?
    --
    Informatica, politica y payasadas en Asqueados Press [campanilla.net]
    [ Padre ]
    • Re:uHhh... de Inconexo (Puntos:2) Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 11:45h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por israelviana (12786) el Miércoles, 26 Noviembre de 2008, 22:25h (#1103266)
    ( http://www.israelviana.es/ | Última bitácora: Martes, 20 Octubre de 2009, 22:16h )
    Tienes razón, pero tampoco iba a poner 20 enlaces... además, queramos o no, Enrique Dans ejerce cierta influencia sobre la opninión "pública", 15000 visitas diarias...
    [ Padre ]
  • por Toln de Llin (43032) el Jueves, 27 Noviembre de 2008, 13:42h (#1103451)
    Yo es que debo de ser muy tonto. Pero al precio que se están vendiendo los ordenadores con SO que se pueden adaptar a pc poco potentes, y con lo que cuestan los Discos Duros?. Para qué sirve todo esto, ya que para guardar tus correos, escribir un documento o una hoja de cálculo, sinceramente no necesito hacerlo a través de internet. Yo conozco algunas empresas de servicios informáticos, no de técnicos sino publicistas y similares, y creo que esto es un sistema para sacar tajada y tangar a otras empresas mediante presentaciones con el Mac, nunca os habéis fijado que llevan Apple siempre, y que otras empresas tecnológicas -yo trato con muchas que están en Nasdaq y algunas son de caracter multinacional- llevan Toshiba, Lenovo o Samsung. Sigo pensando que esto es una forma de hacer negocio y no de escalar la computación para aprovechar todos los recursos perdidos de computación de los ordenadores que hay sueltos por el mundo.
    --
    Sou Tolín y de Llión. Emplega Linux
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.