Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Pero ¿faltan o no programadores?

editada por inniyah el 16 de Julio 2007, 12:32h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. mercado-laboral
Anonymous Coward nos cuenta: «No lo he visto referenciado en Barrapunto, así que me animo a hacerme eco del tema: Enrique Dans en Libertad Digital hablaba sobre la falta de programadores. Al parecer, según él, las empresas no encuentran mano de obra para sus proyectos. Ha habido respuestas de todos tipo, desde Ricardo Galli dando posibles razones, pasando por Antonio Ortiz o Javier Pérez hasta Juan Lupión. Este último hace un microestudio y no halla relación entre esa posible demanda y el aumento de los salarios ¿Qué es lo que no cuadra? ¿La demanda no es tan grande? ¿O no funciona la ley de la oferta y la demanda? ¿Faltan programadores? ¿O no?» Otro barrapuntero nos apunta a una reflexión crítica sobre el mismo tema.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Lo que sobran son empresarios tacaños

    (Puntos:4, Interesante)
    por cromo (19104) el Lunes, 16 Julio de 2007, 12:37h (#934305)
    ( http://www.ebooz.com/ )
    Trabajadores no faltan, lo que faltan son empresarios dispuestos a pagar lo que vale un programador. Un programador debería ser equiparado laboralmente con un arquitecto, y por supuesto debería ir parejo.

    Últimamente se ha dejado entrever una tendencia entre los empresarios a intentar convencer a la sociedad de que faltan programadores. En mi opinión esto ni es ni por asomo cierto, su intención es saturar el mercado para poder pagarle 1200 o 1300 a un programador cuando deberia pagarle 3000.
  • Ja ja ja

    (Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 12:39h (#934306)
    Mira lo que leí hace unos días en un suplemento de empleo de un periódico de tirada nacional:

    INMIGRANTES FRENTE A 'MERCENARIOS'

    La demanda de perfiles tecnológicos en este momento está provocando una inflación salarial difícil de contener, según Camino Rodríguez, directora asociada de Alexander Hughes. La búsqueda de estos profesionales es cada vez más complicada. Cuesta mucho identificarles, pero también adaptarles a la organización que los demanda porque se han convertido en auténticos mercenarios: "Encajarles en la banda salarial que manejan las compañías es muy complicada, pese a que siempre terminas encontrando al candidato idóneo para el puesto".

    Para solucionar este problema, las empresas españolas están mirando a otros mercados, especialmente Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, países donde se puede encontrar profesionales bien preparados en las tecnologías globales (SAP, por ejemplo), que se han formado en el mercado anglosajón y que están dispuestos a trabajar en España. "Para muchas compañías es más rentable afrontar el proceso de legalización de los inmigrantes, que en general apuestan más por el proyecto que por el salario".

    Menudo morro. La ley de la oferta funciona muy bien: los trabajadores quieren mejores sueldos. Es la parte de la demanda (empresas) la que no quiere pagarlos y por eso busca ampliar la oferta para hundir los sueldos.
    • Bonita perla

      (Puntos:5, Inspirado)
      por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 13:14h (#934317)

      Cuesta mucho (...) adaptarles a la organización que los demanda porque se han convertido en auténticos mercenarios:

      Traducción a lenguaje no eufemístico:

      Cuesta mucho (...) hacerles pasar por el aro de los salarios miserables y la estabilidad nula, porque se han dado cuenta de que son trabajadores altamente cualificados que merecen condiciones a la altura de su preparación y su valía.

      En fin, si trabajas a cambio de una miseria eres un honrado trabajador. Si no estás dispuesto a pasar por el aro y reclamas lo que justamente te corresponde, entonces eres un "mercenario". Bastardos hijos de puta.

      [ Padre ]
    • Re:Ja ja ja de CapHaddock (Puntos:1) Martes, 17 Julio de 2007, 07:20h
  • va a ser que no...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 12:44h (#934307)
    Decir que faltan "programadores" (yo los llamaría Ingenieros Informáticos) es como decir que faltan camareros o albañiles. Lo que falta es la voluntad (y quizá la capacidad) de las empresas de ofrecer un sueldo medianamente digno a estos profesionales y de valorarlos en su justa medida. El problema es que no es lo mismo un Ingeniero que un camarero, porque uno es empleo no cualificado y otro sí lo es. Desde el punto de vista del empresario es que "faltan" profesionales, pero desde el punto de vista del empleado es que buscan un Ingeniero que cobre poco, pique mucho, calle mucho y muestre, encima, una sonrisa.
    Así, a los empresarios les parece [presionblogosferica.com] que las expectativas de estos ingenieros son desproporcionadas y que van por la vida de guays.
  • No.

    (Puntos:5, Inspirado)
    por sammael (16347) el Lunes, 16 Julio de 2007, 12:48h (#934309)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2010, 08:54h )
    No faltan, y es muy facil encontrar programadores... con una oferta decente, claro.

    lo que pasa es que ahora mismo el que tiene una buena experiencia esta (en general) en un sitio que, sin ser la panacea, no le trata mal

    otros, sin tanta experiencia o sin tanta suerte ven que en otro tipo de puestos ganan mas dinero y viven mejor.

    el tercer grupo es la gente sin experiencia, que normalmente anda con becas (con poca o nula remuneracion) y lo unico que le ofrecen es "volver a la casilla de salida" (es decir, entrar en otra empresa, con otra beca, sin que cuenta el tiempo que ya tenia de experiencia)

    hay un cuarto grupo, entre los que me incluyo, los que por diferentes motivos hemos decidido aprovecharnos de que "ahora semos uropeos" y largarnos de espania.

    las empresas siguen ofreciendo sueldos y condiciones de mierda, acostumbradas a la situacion que habia hace unos anios en la cual levantabas una piedra y te salian 5 programadores

    los del primer grupo no se van a cambiar asi porque si, estan relativamente contentos donde estan y prefieren malo conocido que peor sin conocer.

    los del segundo grupo ven que siguen cobrando y viviendo mejor, asi que tampoco se deciden a cambiar

    los del tercer grupo prefieren quedarse donde estan, tener la vaga esperanza de que al terminar la beca les hagan un contrato de verdad (tactica conocida como "palo y zanahoria" o "si, si te dejas los cuernos aqui te hacemos fijo") a irse a otra empresa y empezar otra vez desde cero

    del cuarto grupo no puedo hablar, pero, por mi parte, solo volveria a trabajar en espania por dos razones: una pistola apretada contra la sien o cantidades obscenas de dinero (como no va a pasar ninguna de las dos cosas, no tengo planes de volver a corto/medio plazo)

    ya lo he dicho otras veces, consejo a las empresas: mejorad las ofertas, revisad las condiciones que ofreceis (no solo de sueldo vive el hombre), cuidad a la gente que tengais para que no se larguen en cuanto tengan media oportunidad (tened en cuenta que, seguramente, si se largan lo haran a la competencia) y ya vereis como no es tan dificil encontrar gente.

    el problema es la mentalidad de las empresas, no si hay o no hay programadores.
    --


    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    • Re:No. de Blaxter (Puntos:1) Lunes, 16 Julio de 2007, 14:10h
    • Re:No. de yusexp (Puntos:1) Lunes, 16 Julio de 2007, 15:35h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ¿y para el software libre?

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por arivero (9768) el Lunes, 16 Julio de 2007, 12:53h (#934311)
    ( Última bitácora: Domingo, 15 Agosto de 2010, 13:12h )
    Porque aqui desde luego da la impresion de que algo falta, cualquier cosa que va mas alla del empaquetamiento de distribuciones no parece tener suficiente gente. No ya el desarrollo de drivers, sino cosas geeks como podria ser la iLiad, las Efika, el Sony Reader, o la propia Nokia 770/800, no parece que tengan exceso de programadores trabajando sobre ellos.
  • Discrepo

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Incitatus (7325) el Lunes, 16 Julio de 2007, 13:24h (#934322)
    ( Última bitácora: Domingo, 15 Mayo de 2005, 20:52h )
    Parece que sólo hay dos opciones:

    1) No faltan programadores, faltan ofertas adecuadas
    2) No faltan programadores, es que la gente tiene expectativas superiores a su valía desmostrable.

    Creo que ambas son falsas y verdaderas a la misma vez. Un tío suficientemente "listo" es capaz de hacer más dinero en cualquier otro puesto de trabajo que como programador. Por lo tanto hay una escasez de tios "listos" por que deciden hacer otras cosas para ganarse la vida.
    Por otro lado el que busca programadores se de cuenta que sólo el 1% de los que se creen tios "listos" para esto de programar valen un salario.
    Así que llegamos a que el tipo medio puede ganar sobradamente el dinero que le pagarán por programar en cualquier otro lado, pero programando se lo pagan y no se lo gana....
    El empleador de programadores consigue un trabajo entre mediocre y malo, pagando una cantidad X y un trabajo entre mediocre y medio-malo pagando el doble, así que opta por pagar menos...claro
    Quizás pagando ocho veces más conseguiría un trabajo decente o incluso bueno, pero como compite en un mercado prefiere vender porquería y ganar dinero que ofrecer oro y no ganarlo

    Resumiendo programar es una actividad que se hace por placer y si te pagan algo... pues bien, pero no es algo que valga la pena hacer por dinero. Para arreglarlo hay que cambiar el mercado en su conjunto.
    Buscar programadores, es como buscar gemas, vez mucho pedrusco que no merece la pena pulir, ves algunos en los que crees que merece la pena hacer el pulido, pero una vez tienes una gema no la quieres perder...

    Por desgracia para la gema, no hay gemólogos, así que al cambiar de dueño vuelven a parecer pedruscos, es por eso que no hay grandes salarios.
    • Re:Discrepo de DanielSan (Puntos:2) Lunes, 16 Julio de 2007, 23:34h
      • Re:Discrepo de Incitatus (Puntos:2) Martes, 17 Julio de 2007, 08:44h
        • Re:Discrepo de Incitatus (Puntos:2) Miércoles, 18 Julio de 2007, 09:27h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Xiriaco (5510) el Lunes, 16 Julio de 2007, 13:31h (#934325)
    ( Última bitácora: Miércoles, 09 Junio de 2004, 02:32h )
    La verdad si hay escasez de programadores es por la misma culpa de los empresarios, los pagos son muy bajos, se trabaja por contrato, no ofrece un empleo fijo y pues la mayoria de las empresas que solicitan programadores quieren que les hagan de todo inclusive diseño grafico!. Para darles un ejemplo aqui les dejo un anuncio muy similar de otros los cuales he visto en el periodico y por el internet:

    "Empresa X ofrece sueldo segun la experiencia y contrato por 6 meses para trabajar en proyecto X se requiere que la persona tenga los siguientes conocimientos:

    - Capaz de Trabajar Bajo presiòn
    - Profesional Bilingue
    - Windows o Linux
    - Instalacion de Hardware y Software
    - Manejo de Bases de Datos en Oracle, SQLServer o MySQL.
    - Programacion en PHP, Perl, C#, Java, VisualBasic .NET, etc.
    - MAnejo de Photoshop, Paintshop Pro, Flash y Macromedia DreamWeaver.
    - Manejo de Microsoft Office y otras herramientas ofimaticas."

    Aunque es un poco exagerado es la realidad las empresas o los contratistas pagan unos sueldos muy bajo y exigen que sepas de todo. Ojo que un tecnico informatico no es un diseñador grafico y un diseñador grafico no es un tecnico informatico, es lo que ellos deberian de ver que no todo el mundo cumplen con las expectativas de los que ellos desean. Para mi la principal causa de la escasez de programadores es por la misma explotaciòn y por la falta de motivaciòn en cuanto al sueldo. Si quieren que les sea sincero yo creo que uno gana mas montando su propio negocio que trabajando a los demas por un misero sueldo.
  • Esto lo digo como bocadepez

    (Puntos:4, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:12h (#934336)
    Los sueldos son una miseria, por unos motivos muy importantes:

    1) Cualquiera puede meterse a programador. Y los requisitos de las empresas no son muy elevados (aquí lo que domina es visual basic, php y desarrollos cutres con un nivel bajísimo)

    2) Los programadores no son ingenieros de software. Son los picapedreros de la informática. El escalón más bajo del desarrollo de software. Tampoco se les puede pedir ni dar mucho más.

    3) Los informáticos españoles somos unos mierdas a la hora de reivindicar. Es cierto, más de la mitad de mis compañeros de la uni, desde hace tiempo trabajando ya todos, eran unos pringados que se conformaban con cualquier cosa. Tímidos, callados, baja autoestima. Vamos, carne de cañón para jefe y empresario explotador. Y desgraciadamente, esta gente en el campo de la informática y las ciencias abunda mucho.

    Masacradme ahora a puntos negativos.
    • hoy no tengo puntos de moderación de wekeland (Puntos:1) Lunes, 16 Julio de 2007, 14:18h
    • Re:Esto lo digo como bocadepez

      (Puntos:4, Interesante)
      por sammael (16347) el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:31h (#934347)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2010, 08:54h )
      1) aunque parezca mentira, si que hay empresas en espania que buscan calidad, aunque es cierto que son las menos, pero alguna hay por ahi suelta... curiosamente no son las que mas resuenan

      2) discrepo y esa frase es una de las que mas danio han hecho a la informatica, en espania si uno es programador con mas de X anios de experiencia, se presupone que es un "fracasado", que no ha conseguido ascender... en cuanto sales de espania te encuentras a programadores con muchisimos anios de experiencia, todos encargandose de areas muy especializadas y criticas, estando muy bien valorados y que, muchas veces, cobran bastante mas que sus jefes porque son mas valiosos para la empresa que estos

      3) totalmente de acuerdo, pero no solo pasa en la informatica, la mayor parte de trabajadores que conozco son ovejas, les da un miedo terrible el intentar exigir algo, asi que tragan con lo que sea, que hay que currar todo un fin de semana sin remuneracion? shh, calla, calla y traga que "podria ser peor"

      lo peor de todo es que si se levantaran y exigieran cosas, seguramente se las darian... pero no, estan demasiado ocupados teniendo miedo y enfadandose con las pocas ovejas que demuestran, de vez en cuando, ser carneros y tener cuernos...
      --


      Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
      [ Padre ]
    • Re:Esto lo digo como bocadepez de FidoX (Puntos:2) Lunes, 16 Julio de 2007, 14:45h
  • por a_ver_est (2437) el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:17h (#934337)
    ( http://rjblog.es/ | Última bitácora: Viernes, 18 Septiembre de 2009, 16:28h )
    Solo hay q ver la lista de conocimiento y experiencia que requieren la mayoria de ofertas, y que dan a cambio.

    Trabajar subcontratado por un proyecto que nunca sabes cuanto durará o si le renovaran el servicio a tu "consultora", autoformandote, echando horas, ...

    Las carnicas han destrozado el mercado laboral de la informatica, todos ganan, el comercial, el dueño de "network consulting chupichachi", el cliente que te puede despedir son mas ... a costa del "currito".

    Y luego nos llaman mercenarios, no te j.d. !!
    --
    Roger Jordan Blog [rjblog.es]
  • Salidas profesionales

    (Puntos:5, Divertido)
    por daganu (11952) el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:23h (#934342)
    ( http://daganu.com/blog/ )
    Una vez escuche de alguien algo que un profesor comento:
    En España, un Ingeniero tiene tres salidas profesionales:
    Por tierra, por mar y por aire.
    Mucho me temo que lo unico que va a cambiar en el futuro va a ser la salida por teletransporte.
    --
    No voy a poner una firma aquí.
  • por grimpi (11641) el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:32h (#934349)
    ( http://grimpi.blogspot.com/ )
    Tengo esa duda, porque los veo quejarse mucho. Yo resido en Argentina y actualmente faltan y MUCHOS programadores y gente de sistemas. Un programador Senior en Java en Argentina puede ganar facil 4500 pesos (algo asi como unos 1500 dolares), que en Argentina es un muy buen sueldo. Me extraña que en España ande medio mal el asunto.
    • por pleyades (544) el Lunes, 16 Julio de 2007, 15:34h (#934369)
      ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Miércoles, 03 Noviembre de 2010, 20:48h )

      En España un programador tiene la consideración económica de una cajera de super (no exagero), y en cuestión de horas, objetivos y acabar el trabajo, la resposabilidad del gerente.

      Te preguntarás ¿y por qué trabaja nadie como programador? Pues la respuesta es: cada vez menos, como puedes ver.

      ¿Cómo se ha llegado a esa situación? es difícil de decir. Quizá porque, coincidiendo con el boom económico español que permitió tener un PC a todos, había muchos chavales jóvenes que dedicaron muchisimas horas delante del PC por pura pasión, y de repente encontranon un trabajo en que cobran por hacer lo que les gustaba y que hasta ahora hacían gratis por deporte.

      Al cabo de los años se dieron cuenta de que ese sueldo les sirvía mientras vivían con papá y mamá, para comprar el coche, ir de de juerga los fines de semana, pero no da para pagar una hipoteca, la luz, el teléfono, la guardería, los pañales etc.

      Es en ese momento, cuando tienen dificultades económicas, cuando mirán alrededor y ven a amigos de otras profesiones que no se pasan las noches intentando mantenerse al día, trabajan sólo 8h, tienen vida familiar y se van de vaciones. Y lo que es peor, no pueden pedir nada porque hay otra hornada de chavales esperando trabajar por nada, tal como él hizo.

      Los que son listos intentan cambiar de profesión. De estos, los que tienen suerte lo consiguen.

      Aunque parece que los chavales están espabilando y dejan de hacer el tonto con PC.

      En cualquier caso escribir código es fácil, para aprender sólo hace falta un PC y dedicación. a partir de ahi, se puede hacer bien, regular, o mal, pero no hacen falta muchos medios para aprender. Compáralo con un arquitecto, nadie puede aprender arquiectura en plan autodidacta en su casa, ni siquiera el peor arquitecto ha podido aprender en su casa con 15 años y construir una casa, aunque sea mal.

      quizá en Argentina, debido al menor nivel económico medio, hay muchos menos chavales con PC, por eso no hay tanta oferta.

      Quizá en otros países de Europa/EEUU, que empezaron la informática antes en que España, ya tenían una cultura de lo que hacia falta, tenían empresas de software que simplemente hicieron una transición al mundo del PC, y no aumentó repentinamente el número de empresas de software.

      Quizá en España que no habían empresas de software, a la estela del PC salieron mil empresitas sin personal ni experiencia dsipuestas a contratar a cualquiera.

      [ Padre ]
      • No lo creo de pleyades (Puntos:2) Miércoles, 18 Julio de 2007, 18:21h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Cuanto gana un programador Sr. en España? de killabyte (Puntos:2) Martes, 17 Julio de 2007, 00:07h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Tampoco deberíamos descartar que todo esto no sea sino una campaña de márketing para que haya otro aluvión de jóvenes en las facultades de informática, ansiosos por empezar a ganar una pasta gansa...

    Aunque el problema, en mi opinión y por mis experiencias, es real: no hay suficientes programadores cualificados.

    Y eso es debido principalmente a estos tres puntos:
    - El boom del bulo del ingeniero informático que se iba a forrar ya no se lo cree nadie, y los papis envían a sus hijos a estudiar otras carreras más fructíferas.
    - El número de empresas tecnológicas se multiplica diariamente, el de los programadores cualificados no.
    - Ahora los desarrollos requieren de programadores más cualificados que antes, y no basta coger a un tirao de la calle, darle un manual de VB6, y ponerlo a picar. Ahora un programador tiene mucho peso ya que los nuevos desarrollos son cada vez más complejos (no es lo mismo hacer un cutre formulario en HTML sin validar, que una aplicación de redes sociales que ofrezca valor añadido a los datos de los que dispone, por ejemplo).

    Pero las empresas se aferran a sus momentos de máximo beneficio de forma infantil, como ocurre con las discográficas y su obsoleto modelo de negocio, guardado ociosamente por la SGAE. Y se resisten a darnos más valor, porque para ellos no lo tenemos, no entienden nada de programación, ni de tecnología... sólo entienden de beneficios. Y los sueldos suben, sí, no les queda otra. Pero aún estamos a años luz de Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU, etc.
    --

    --- Javier Pérez :: blog [javierperez.eu]
  • por jlanchares (12824) el Lunes, 16 Julio de 2007, 14:50h (#934360)
    ( http://www.unkasoft.com/ )
    No creo en las noticias o pensamientos radicales y si que creo que el trabajo de programador ya no es un trabajo tan especializado, sino un puesto de producción con capacidad de deslocalización a países más baratos. Con India ofreciendo desde CMM3 a CMM5, en sus factorías de desarrollo, no creo que el puesto de programador tenga mucho futuro en los países occidentales por su coste (viva la oferta y la demanda). Lo que necesita la industria es emprendedores con ganas de diseñar y poner a funcionar nuevas ideas tecnológicas, por lo que o nos olvidamos del concepto de "Programador" a secas, que no de programar, y pasamos al concepto de "Ingeniero de Software", o apaga y vamonos. La carrera de Ingeniería o Ingeniería Técnica no da derecho a un puesto de trabajo, sino a empezar a forjar una carrera laboral, y si tienes ojo y algo de suerte aprenderás con buenos maestros, y esforzandote mucho llegarás a ganar un sueldo decente, siendo decente el sueldo de un puesto técnico cualificado. Para ganar pasta gansa, que no vivir bien, hay que ser además de inteligente, muy listo. En mi carrera laboral he aprendido que el dinero que gano es proporcional a tres elementos: experiencia acumulada en conceptos actuales, responsabilidad que estoy dispuesto a asumir y riesgo que estoy dispuesto a asumir. No es lo mismo programar Java J2EE tranquilamente en Madrid que diseñar y supervisar la instalación de un software para telecomunicaciones en Nigeria (donde disparan con balas de verdad y vas con escolta). Yo he ganado bastante dinero con la informática, pero he currado mucho y viajado mucho, he asumido riesgos y responsabilidades y he ganado mucha experiencia en algunos campos. Mi experiencia me dice que hay que ganarse cada escalón subido y que no puedo ganar 30K por ser Ingeniero, sino por ser un buen profesional, y si luego eres listo y te va la caña y la aventura, puede que llegues a los 60K - 90K.
  • Lo que sobran son usureros

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 16:06h (#934380)

    Me ha hecho gracia este hilo por que estoy viviendo la situación en directo: mi empresa se fusionó hace unos meses y un buen montón de informáticos fuimos a la calle.

    En mi caso, tengo título de ingeniero superior, un postgrado en empresariales, hablo bien el inglés, y más de diez años de experiencia como analista programador, en su mayoría en el sector del software industrial en grandes compañias. Busco una empresa de la zona de BCN que, entre otras condiciones dado que el sueldo no es lo único que se debe mirar, me ofrezca un salario mínimo de 30000 euros brutos al año, que creo yo es una cifra aceptable tirando a baja para mi experiencia laboral.

    Pues bien, hasta el momento, nada de nada. He hecho un montón de entrevistas y, en las que me han aceptado, el salario siempre ha sido bajísimo. Del tipo: aprovechemos que no tiene trabajo y sacamos a un ingeniero con experiencia por cuatro duros. De momento me he resistido a aceptar, pero se que de cara a septiembre no me va a quedar más remedio que pasar por el aro. Esto, o aguzar el ingenio y dejar la informática, cosa que ya me está pasando por la cabeza

    La oferta que me ha hecho mas rabia fue una empresa que necesitaban un ingeniero para realizar software embarcado en un satélite de la ESA. Ofrecían: contrato por obra y servicio durante 6 meses mediante consultora y sueldo de 28000 euros bruto al año, a la par que reconocían que el proyecto iba muy retrasado y que era un marrón de cuidado puesto que la persona que lo llevaba estaba de baja. Sinceramente, me hacia mucha ilusión meterme en el mundo de los satélites (romántico que es uno) y estaba dispuesto a enmarronarme como un tonto, pero lo mínimo que podían hacer es reconocerlo con un sueldo al nivel de lo que piden.

    En fin, no quiero desanimar a nadie, pero esto es lo que yo me he encontrado.
  • mi opinión

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 16 Julio de 2007, 16:51h (#934392)
    Yo baso mi opinión en lo que he visto, todavía me queda un año para terminar ing. informática (la de 5 años) y he estado cosa de un mes trabajando en una "empresa" y luego me piré.

    A ver, la empresa se trataba a si misma como "consultora tecnológica". Lo que me dijeron: "somos una empresa pequeña, vas a dirigir y formar el equipo de desarrollo" lo que pasó: el equipo de desarrollo eres tú solito así que ale... dirígete.

    Tenía dos funciones principales: una era pillar software libre (drupal y zen-cart sobre todo) y configurarlo al gusto y necesidades del cliente de turno, la otra era mantener una aplicación en ruby que había hecho alguien (a quien tenía que llamar por tlfno todos los días por mi poca experiencia avisada en la entrevista y por otros motivos) y mantener quería decir ampliar y corregir. A parte de eso: montarme las bases de datos (instalar, configurar y crear), cambias las plantillas para que los colorines fueran los de la empresa cliente (cágate, eso para cada cliente), hacer los logos para la aplicacion y botoncitos y demás (comorrrr?) y demás cosas por el estilo.

    Consecuencia: al cabo de un mes "chaoooo" xD

    Lo que creo es que aquí fallan varias cosas:

    1.- Los sueldos son una mierda.
    2.- La universidad no te prepara para lo que tienes que hacer. Consigues hacerlo si, pero a base de pasarse marrones unos a otros y aprendiendo a base de prueba-error. El 90% de cosas que se piden en las empresas hoy en día ni las has oido nombrar en la universidad.
    3.- Un ingeniero informática no es un programador. Un ingeniero técnico en informática no lo sé, pero para mi tampoco es un pica-código. La gente de FP y demás que han hecho un modulo de programador SI son programadores.
    4.- Si para que un proyecto de un edificio sea legal tiene que estar firmado por un arquitecto, ¿por qué una aplicación software de una empresa no tiene que estar firmada por un ing.informático para ser legal?
    5.- Falta un colegio de informáticos (posible respuesta a la anteior) y huelgas y demás.
    6.- Que las empresas quieren UN informático "suizo", es decir, un todo-en-uno y lo que deberían querer es un departamento de informática donde cada uno hace sus cosas.

    y hay un montón más...
  • por Thanatermesis (22539) el Lunes, 16 Julio de 2007, 19:32h (#934471)
  • Menos quejas.

    (Puntos:1)
    por Platero (6539) el Lunes, 16 Julio de 2007, 20:46h (#934493)
    En lugar de quejarse tanto deben de montar su empresa y dedicarse a disfrutar de la vida, que como todo mundo sabe es sencillo de a cojones y te haces millonario en poco tiempo.
    --
    Yo uso y promuevo el software libre.
  • En mi opinion mas que faltar programadores sobran determinado tipo de Jefes de Proyecto y Gerentes. Nadie llega a arquitecto poniendo ladrillos, y mucho menos nadie llega a arquitecto poniendo el culo. Mucha "Consultora" (o que palabra mas hermosa, como se me llena la boca al pronunciarla) ofreciendo rapida carrera profesional, demasiado rapida en la mayoria de los casos. Sobra tambien demasiada empresa que subcontrata en una consultora desde la cual se trabaja para el cliente final. No creo que haya carencia de programadores cuando esa basura de empresas sigue existiendo. Quiza se trata solo de que el sector esta verde todavia. Quiza lo que falta son Comites de Empresa y Colegios Profesionales. Quiza lo que falta son Empresas y Profesionales. Empresas de verdad, y no chiringuitos. Profesionales, y no "Pofesionales". Trabajamos demasiada gente en este sector. Algunos sobran, pero no faltan programadores.
  • por xchip (30869) el Lunes, 16 Julio de 2007, 23:25h (#934530)
    El problema es que lo aguantais todo....

      Salarios bajos? pues me aguanto!
      poco reconocimiento? bueno, pues que se le va a hacer...
      vivienda imposible? pues hipotecao de por vida, no problem!

      Algo bueno encontrareis en esta situacion que os compensa, si no ya estariais todos en UK ganando 5000 euros al mes, y ahi si que hacen falta programadores...

      nota: yo he trababajado 3 agnos en UK y 3 en USA, y solo soy un simple fisico....

     
  • por xchip (30869) el Lunes, 16 Julio de 2007, 23:28h (#934531)
    asi que no se que veracidad se le puede dar a su articulo...
  • por chatuser (22706) el Martes, 17 Julio de 2007, 07:04h (#934594)
    ( http://barrapunto.com/ )
    - entras a una "consultora" donde tienes que reunirte con el cliente, tomar especificaciones, realizar el análisis, el diseño, el desarrollo, la puesta en marcha, la formación y el mantenimiento, es decir, todo el ciclo de vida de software - pero te pagan una miseria porque la empresa te dice que eres un "picacódigos" y te dicen tu trabajo lo hace un FPero, un químico o un filósofo, pero sabes que no es así. Así que menos rollos, quieren que trabajes de ingeniero y que cobres como si hicieras un trabajo donde tienes todo hecho.
    --
    La ignorancia es el mejor negocio. Sólo los peces muertos van a favor de la corriente.
  • por chatuser (22706) el Martes, 17 Julio de 2007, 07:10h (#934596)
    ( http://barrapunto.com/ )
    - entras a una "consultora" donde tienes que reunirte con el cliente, tomar especificaciones, realizar el análisis, el diseño, el desarrollo, la puesta en marcha, la formación y el mantenimiento, es decir, todo el ciclo de vida de software
    - pero te pagan una miseria porque la empresa te dice que eres un "picacódigos" y te dicen tu trabajo lo hace un FPero, un químico o un filósofo, pero sabes que no es así.

    Así que menos rollos, quieren que trabajes de ingeniero y que cobres como si hicieras un trabajo donde tienes todo hecho.
    --
    La ignorancia es el mejor negocio. Sólo los peces muertos van a favor de la corriente.
  • España no es la panacea

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 17 Julio de 2007, 10:27h (#934699)
    Este problema lo tienen prácticamente todos los sectores en nuestro pais. Contener la inflación a base de moderación salarial como viende pasando desde hace años, es un cáncer que nos va a consumir como sociedad desarrollada cuya supervivencia se basa en crecer y no quedarse atrás. Este pais ha perdido el tren de todas las oportunidades para ser algo en el futuro: 1. Pretender ser competitivos con salarios bajos es absurdo. Existen decenas de paises por ahí que exclavizan a sus ciudadanos por un mendrugo de pan. Dos de estos paises, de hecho, no hace más que escalar en los ranking de desarrollo. Podemos acabar como ellos o usar nuestra privilegiada situación (economía desarrollada, alto porcentaje de universitarios, etc) para aportar valor a través de la innovación. España ya no puede crecer gracias al turismo o fabricando zapatos. Es un modelo obsoleto. 2. La alta especialización de la fuerza laboral de este pais (hay más abogados en Madrid que en toda Alemania) contrasta con el bajo pelaje de la clase empresarial, que sólo piensa en ganar dinero y no en dar una formación continuada a sus empleados para que sean competitivos, o intentar que estén algo más contentos. En este pais, si no es con una subvención de por medio, no se da un curso ni de coña. 3. Tenemos la coyuntura de una sobrevaloración de la vivienda que nos ahoga a todos, combinado con un modelo de crecimiento que ya está echando aguas y que a simple vista no parece fácil de sustituir. 4. La próxima crisis energética no va a hacer más que agravar la situación. España depende demasiado del petróleo. El petróleo subirá, la inflación también, y mientras los sueldos seguirán sin crecer. No me extraña que haya tantos universitarios emigrando fuera. Tenemos conocimiento y somos competitivos de sobra, pero vivimos mejor en otros paises en los que encima se nos rifan (Irlanda, por ejemplo). Construir una sociedad innovadora, competitiva, y que aporte valor a al balanza exterior no es algo que se consiga en dos dias, y nuestros gobernantes todavía no han empezado. Ahí tenéis a las telcos cobrando precios vergonzosos por sus servicios mientras explotan a la mayor parte de sus empleados (generalmente subcontratados). Por último quiero decir que mensajes como este, muy parecidos a los del año 2000 cacareando que faltan programadores, no tienen más que la infame intención de atraer más gente al mercado para saturarlo y volver a la explotación vergonzosa a la que se nos sometió después de la crisis de las .com. Seguro que muchos de vosotros sabréis de lo que hablo: fueron años muy malos en los que tuvimos que aguantar todo tipos de actitudes ilegales y rastreras por parte de empresarios de medio pelo (que no digo que haya algunos que se merezcan llamarse empresarios). Yo por mi parte me he vengado de todos esos empresarios no cediendo ni un euro de loq ue estimo son mis pretensiones económicas. Que sea el mercado el que se regule sólo y allá ellos.
  • por pobrecito hablador el Martes, 17 Julio de 2007, 14:59h (#934825)
    En general en España faltan profesionales cualificados, dicen los que contratan....

    Pero ¿faltan de verdad?. ¿O es que los buenos se van a otros sitios?.

    En un mercado flexible con demanda mayor que la oferta lo lógico es que suban los precios. Pero ¡amigos!... los precios están subiendo!.

    Desconozco el sector informático, pero conozco bien el sanitario. Faltan médicos para cubrir las demandas sanitarias de la población (cada vez más vieja, cada vez más demandante de servicios sanitarios).

    ¿Suben los salarios? NO. Porque en este pais nuestro no se valora al profesional que aporta valor añadido. Y porque el cliente (en el caso de la cosa sanitaria la población que paga impuestos) no está dispuesta a pagar lo que vale realmente un servicio. El dinero se pierde entre intermediarios, vendedores de humo y similares. Una historia como Google en España sería impensable (por muchos motivos).

    ¿Qué está pasando con los médicos?... a lo mejor os sirve a los informáticos para verlo con otra perspectiva...

    En España un médico de familia gana unos 35000 euros.
    En portugal un médico de familia gana EL DOBLE que en España (60000 euros). En UK un médico de familia gana 120.000 euros aproximadamente, trabajando la mitad. En Bélgica 80000.
    Un médico de familia en USA o Canada en una zona urbana gana 170000 dólares al año. Si trabaja en una zona rural ganará 300000 dólares al año.

    ¿Qué creeis que está pasando?. Pues que los médicos se están largando a paises donde ganan más. Es como una pirámide... los médicos españoles se van a UK, los de UK a USA, los peruanos y los rumanos se vienen a España... y así. Claro que en sitios como Gambia las pasan putas porque se quedan sin médicos y sin enfermeras (decenas de miles emigran cada año hacia Europa).

    ¿Existe déficit de médicos a nivel global? SI. (en general existe déficit de profesionales del conocimiento a nivel global).

    ¿suben por eso los salarios o las expectativas laborales de los médicos en España? NO (porque el mercado es global, y las economías que pueden o quieren pagar más hacen de atractores).

    Ojo a los informáticos porque hay una diferencia sustancial en estas dos "industrias". La industria informática es deslocalizable (como la mayoría de las industrias). La industria sanitaria no lo es. El servicio se tiene que dar "en la cabecera del paciente" (excepto algunas cosas como la interpretación de radiologías que son deslocalizables gracias a las TIC) Así, en sanidad se produce un fenómeno migratorio de profesionales, y los territorios que pagan más se llevan a la mano de obra. En informática ocurrirá otra cosa: la producción se trasladará a los lugares con salarios más bajos. Vosotros lo teneis un poco más jodido.

    Aún así, la emigración sigue siendo la opción (si lo que te interesa es el salario).

    Dr Julio Bonis

    http://gofiococido.blogspot.com/ [blogspot.com]
    http://www.juliobonis.com/ [juliobonis.com]
  • Depende

    (Puntos:1)
    por cyberhooligan (35338) el Lunes, 10 Septiembre de 2007, 21:55h (#957668)

    Hay varias razones tanto de la oferta como de la demanda de programadores.

    Para empezar en la mayoria de las Universidades, no existe una carrera de "Programador", sino de "Todologo", falta especializacion y profesionalizacion.

    Si hicieramos una analogia entre las profesiones de Informatica y la de Medicina, seria como si un hospital necesitara cardiologos, gastroenterologos, etc, y solo hubiese Medicos Generales, por lo que la oferta, no coincide con la demanda.

    Por el lado de la demana, muchas empresas pagan poco, y quieren que una misma persona programe el ERP de la empresa, instale la red, y haga la pagina web.

    Las empresas tambien desconocen la dificultad de desarrollar programas. Creen que hacer programas es igual de facil que conducir un autobus, y que se puede cambiar de programadores o agregar mas programadores facilmente, de la misma forma, que cambiar o contratar a un nuevo conductor.

    Conozco muchos proyectos de Software en donde tienen 10 o 20 programadores, y siguen buscando mas, pero carecen de analistas o diseñadores, y cada programador desconoce que hace el que esta en el cubiculo de al lado.

    Asi que estas empresas terminan contratando mas programadores, de los que realmente necesitan, debido a que carecen de organizacion o coordinacion.

    Solo mis 2 Euros...

    atte

    cyberhooligan

    include ("openstandards.php");
    include ("opensource.php");
    include ("beer.php");
    include ("soccer.php");

    --

    atte
    cyberhooligan

    include ("open-standards.php");
    include ("open-source.php")

  • por runIevel0 (34022) el Lunes, 16 Julio de 2007, 18:27h (#934444)
    ( Última bitácora: Lunes, 23 Julio de 2007, 16:59h )
    Totalmente de acuerdo contigo.

    [ Padre ]
  • por chatuser (22706) el Martes, 17 Julio de 2007, 16:01h (#934852)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Coincido al 100%, hace ya tiempo que se acabó el hacer de pringao, cuando el fontanero me arregle los grifos gratis yo iré a ver qué le pasa al ordenador de su hija.
    --
    La ignorancia es el mejor negocio. Sólo los peces muertos van a favor de la corriente.
    [ Padre ]
  • Re:FPeros

    (Puntos:1)
    por chatuser (22706) el Martes, 17 Julio de 2007, 16:08h (#934858)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Perdona si te diste por aludido, para tu consuelo te diré que en 15 años de experiencia he conocido a ... unos 5 ingenieros en informática que merecían llamarse realmente ingenieros.

    En ese mismo tiempo habré conocido a ... un único FPero (perdón si ofende) que supiera algo, el resto no tienen ni idea de informática, sólo de manejar programas, y no los hagas pensar o los saques de lo que les han enseñando porque se atrancan
    --
    La ignorancia es el mejor negocio. Sólo los peces muertos van a favor de la corriente.
    [ Padre ]
    • Re:FPeros de Wendel (Puntos:1) Miércoles, 18 Julio de 2007, 09:52h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Pregunta a /.

    (Puntos:1)
    por randomizer (29270) el Miércoles, 18 Julio de 2007, 09:37h (#935084)
    Perdona, pero aquí quien llora son los empresarios que no encuentran programadores, pobrecitos ellos...
    --
    This space for sale
    [ Padre ]
  • 18 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.