Historias
Slashboxes
Comentarios

¿Cómo es tu entorno de trabajo?

editada por McPolu el 29 de Noviembre 2006, 00:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Recursos-Humanos-de-verdad
SegFault nos cuenta en su bitácora: "Hace unos días se hablaba en Slashdot sobre cómo eliminar los cubículos. En la discusión enlazaron un vídeo en el que se muestran las instalaciones del departamento Patterns & Practices de Microsoft. ¿Cómo es tu entorno de trabajo? ¿Cómo podría mejorar?" En mi opinión hay tres cosas que disparan la productividad: tener dos o tres pantallas en el ordenador principal. Disponer de un segundo ordenador en el que ejecutar procesos batch o instalar cosas inestables y estar rodeado de pizarras. El nivel de decibelios y las interrupciones también son importantes. No me gusta trabajar encerrado en un cubículo o despacho pero no soporto la masificación.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Y porqué no...

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Biolator (15430) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 00:37h (#847580)
    ( Última bitácora: Martes, 14 Marzo de 2006, 20:33h )
    Una subida de sueldo? No, prefiero que me pongas un tercer monitor....

    Lo que yo pediria primero en una empresa es una organización estable y unos tiempos de proyectos que no me obliguen a estar 10 horas seguidas delante del ordenador con el jefe pasando cada 4 minutos a preguntar si ya esta terminado ese buscador mejor que google que te ha pedido el dia anterior para antesdeayer, y encima el jefe diciendote... ahora que tienes 3 monitores deberias de trabajar 3 veces más rápido.

    En alguna empresa que conozco hasta hace menos de tres meses todos los desarrolladores usaban CRT's de 15" y los comerciales llevaban portatiles ultimo modelo...

    Si viviesemos en un mundo perfecto...

  • por magankie (18594) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 00:39h (#847581)
    Creo que mi entorno es uno de los más habituales. Yo me encargo de solucionar incidencias, y mi estación de trabajo no es de las más innovadoras del mercado (por decirlo de algún modo). Mi escritorio es un poco limitado, ya que a veces no puedo tener al mismo tiempo todos lo papeles y máquinaria que necesito y la pantalla... una vieja CRT de 17 pulgadas que hace que salga del trabajo con la visión borrosa. Lo mejor... pues creo que la silla, que no es de madera por lo menos.

    Está claro que en un lugar de trabajo, donde el trabajo del empleado es más importante que otros aspectos en la empresa, las condiciones serán mejores. En mi caso... pues me hace pensar que no tienen en cuenta los problemas diarios con los que me encuentro al trabajar de esta forma.

    Lo óptimo para mi sería sobretodo una pantalla que no me esté comiendo la vista y un ordenador de proporciones pequeñas, que tuviera los conectores que necesito para trabajar encima de la mesa sin tener que estar trasteando debajo de ella, como lo estoy haciendo ahora, para poder realizar mi trabajo.

    La pregunta es... de verdad serviría de algo si lo pidiera? un empresario que mira antes, el trabajador y su bienestar en la empresa, o los gastos que se puede ahorrar utilizando maquinaria reciclada?

    --

    Acabo de encontrar al amor de mi vida! soy feliz...
  • Falta una

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 00:40h (#847582)
    La mejor manera de aumentar la productividad es que no pongan a "cebollos" al frente de los proyectos.

    He tenido que sufrir incontables "cebollos" y todos son lo mismo.. una lacra:
    - haces tu trabajo y ellos dicen que no les gusta.. que mejor hacerlo a su modo
    - su modo de trabajo difiere años luz (en negativo) de lo más común y usado
    - se puede decir que innovan... su criterio es válido, por encima de los grandes gurús.
    - su frase: 100.000 millones de personas están equivocadas... ellos no.

    Pero sobre todo, cuando no sale algo, la culpa la tenemos los de abajo, pq ¿no sabemos trabajar?

  • Sillas comodas

    (Puntos:2)
    por levhita (22587) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 01:42h (#847587)
    ( http://blog.levhita.net/ )
    Aquella idea de que los jefes son los que deben tener las mega sillas de escritorio que más bien parecen sillones es francamente estúpida.

    El que debe de tener al sillón es el empleado que pasa 10-12 horas en la chamba, claro si el jefe quiere un sillón pues que se lo compre, pero por que tiene dinero para comprarlo no por demostrar un status frente a sus empleados.

    En mi chamba yo de plano me compre un sillón, salió en unos 100 Euros pero bien lo vale.

    Un monitor plano igual y ayuda mucho, o de plano trabajar en una laptop, yo solía hacer eso, pero caí rendido ante las características de la de desktop que me dierón y deje de lado mi laptop.
    --
    "La libertad viene en paquetes pequeños, usualmente TCP/IP"
  • por zepi_buhoz (9476) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 02:18h (#847589)
    ( http://www.buhoz.cjb.net )
    Yo programo alrededor de 8 horas al día, laborando en 2 lugares por mi situación actual (larga historia).

    He aprendido a base de dolores de espalda que la postura es lo que más importa cuando laboras tanto tiempo es la misma posición, incluyendo descansos y estiramientos cada hora o 2, digo, aunque lo recomendado es cada 20mins. ustedes saben que rara vez se hace.
    Lo que me ha servido mas es una combinación de mesa y silla que me den una buena postura y que me dejen mover las piernas libremente, para poder cambiarlas de posición de vez en cuando.

    La iluminación tambien me afecta mucho, prefiero luz blanca y un lugar bien iluminado, tratando siempre de igualar el brillo de la pantalla con el brillo del lugar para no crear mucho contraste.

    Yo trabajo en una thinkpad t42p con una resolución de 1024x768, con fuente tamaño 17 en la consola para no cansarme la vista, ya que uso vim con colores desert para programar.

    Otras variables influyen mucho también, el ruido, distractores visuales, etc. Pero en general, con lo descrito anteriormente he tenido buenos resultados.

    Saludos!!!
  • Teletrabajo

    (Puntos:5, Interesante)
    por aarkerio (6468) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 03:28h (#847591)
    ( http://www.mononeurona.org/ )
    Lo mejor para mejorar las condiciones de trabajo y mejorar tremendamente nuestra calidad de vida es sin duda el teletrabajo. Es un gigantesco monumento a la improductividad perder 50 minutos para llegar a la oficina, trabajar siete horas hasta agotarte, perder una hora esperando que den las seis y luego perder 50 minutos regresando a casa. 36 horas al mes perdidas sin ninguna utilidad. 25,200,000 millones de euros al mes de perdidas por cada 100,000 empleados. Si sólo dedicaramos una fracción de ese tiempo a leer o hacer ejercicio nuestra civilización daría un gran paso.

    Todo el mundo dice que vivimos en la era de las maravillas en tecnología y telecomunicaciones pero seguimos teniendo la rutina de 1920. Tenemos móviles, mensajería instantánea y toda una infraestructura web para trabajar donde queramos o con quien queramos: con el que está sentado a dos metros o quien está al otro lado del mundo.

    Nadie debería de ir a la oficina más que tres horas el martes y el jueves para platicar algún punto o exponer algo delicado al grupo de trabajo. Pero a veces ni eso ¿cuántas veces en la oficina no hemos preguntado, respondido, expuesto y debatido satisfactoriamente un asunto por Gaim con el otro miembro que está en el mismo piso del edificio?

    Mi esperanza viene de los EU y Canadá, allá las agencias gubernamentales tienen agresivos programas para mandar a todo mundo a su casa.
           
    --

    -----------------------------------

    "El tenía la inhumana costumbre de ser racional".
    • Re:Teletrabajo de pax01 (Puntos:2) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 06:05h
      • Re:Teletrabajo de NAKO1983 (Puntos:1) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 08:35h
        • Re:Teletrabajo de farlopex (Puntos:1) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 14:06h
      • Familiares... de Kanete (Puntos:1) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 16:10h
    • Re:Teletrabajo de daganu (Puntos:2) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 06:53h
    • No estoy de acuerdo lo siento

      (Puntos:5, Interesante)
      por neu___ (14363) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 07:17h (#847610)
      ( http://neu.loignoro.com/index.html | Última bitácora: Lunes, 07 Abril de 2008, 14:27h )
      Llevaba 6 meses de teletrabajo y dando vuelta por la oficina de vez en cuando, y creeme que no es la panacea, ya que los horarios empiezan a metamorfosearse de 9 a 6 a 10 a 7, luego de 11 a 8, luego de 12 a 9 y luego de tarde a 1 de la mañana, siempre y cuando, como comentan por arriba, no seas muy disciplinado.

      Otra desventaja es que los problemas de la oficina no los cuelgas en la puerta de casa al entrar, si no que, al estar fundido el despacho con la casa, como no cuesta nada despues de cenar ponerte a terminar eso que no te mola como queda, pues pasa lo que pasa, que vives para trabajar. ADemas los jefes "lo saben" y cuentan con que el domingo vayas adelantando el trabajo, en teoria para ahorrarte unas horillas de madrugar el lunes, pero en la practica na.

      Por tanto, a mi la experiencia no me gusto, ademas, si el trayecto es cortito, sirve para ponerte por la mañana en marcha, y por la tarde para tomarte un respiro pensando en tus cosas. Sin embargo, en casa, yo me levantaba y sin quitarme el pijama me ponia al tema, con lo cual estabas por casa todo el dia hecho unos zorros con pinta de yonki.

      Cierto es que con una gran disciplina y una habitacion independiente si que parece una buena idea, por ejemplo, si tienes por costumbre irte a correr despues de levantarte, luego te duchas y te pones al tema (vestido).

      Aun así, yo abogo por el semi teletrabajo. Oficinas al lado de los nucleos residenciales, las cuales puedes usar cuando quieras, y claro esta, con gente de una diversidad de empresas, con buenas conexiones, cafeterias y demas. Logicamente con preferencia de ocupación por la gente que vive en ese nucleo residencial (si no seria un edificio mas). YO creo que eso seria una idea buena. Ganamos casi todo lo bueno de estar en la oficina ( compañeras macizas, buenas conexiones, un entorno de trabajo separado del de vivienda...) y lo bueno del teletrabajo (posibilidad de ir andado al curro, poder ir a comer a casa, no atascos...)

      --

      Under a sea of dust lies a vast wealth of wisdom

      [ Padre ]
    • Otra en desacuerdo... de LluviaCorazon (Puntos:1) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 07:31h
    • Soy responsable del teletrabajo en mi empresa. de pobrecito hablador (Puntos:2) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 09:23h
    • Re:Teletrabajo de aarkerio (Puntos:3) Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 18:08h
      • Re:Teletrabajo de neu___ (Puntos:2) Viernes, 01 Diciembre de 2006, 11:42h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 07:49h (#847616)
    En la sala de customers... Usan Mac!
    jeje
  • Si la silla es BUENA, el monitor decente y el ambiente relativamente bueno me conformo. Pero esto es sólo la ergonomía de mi trabajo, la punta del iceberg.

    Para mejorar realmente necesitaría reducir mi nivel de estrés, dejar de hacer tareas estúpidas, tener jefes competentes, estar sin subcontratar (dos veces) y cobrar de acuerdo con mi trabajo.

    Así que vivir en un cubículo no es tan malo si la situación es buena, y es horrible si la situación es lamentable.
  • por aquelquesiente (20546) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 08:35h (#847631)
    Joel On Software: como contratar desarrolladores [joelonsoftware.com] habla bastante del entorno de trabajo. Peopleware [amazon.com] es otro buen libro que habla sobre el absurdo de los cubículos.

    Por cierto: Trabajo en oficina petada, sala de 15-12 personas. Dos monitores: TFT + CRT 17''. El PC tiene un 1 giga de Ram pero se queda corto de CPU para el eclipse. Aún así podría ser peor.
  • por ElHobbit (8979) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 08:45h (#847636)
    ( http://nachoproy.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 02 Marzo de 2006, 15:44h )
    Yo lo que quiero es que me pagen bien coño. Que nos pagan una porquería a los informáticos.
    Además ¿en que empresa del país de OZ te van a montar dos ordenadores o dos monitores?
    Te pondrán un ordenata to cascao hasta que este se queme o deje de funcionar y entonces comprarán uno nuevo, pero se lo quedará tu jefe que lo usa 5 minutos al día para ver su "messenger" y te largará el suyo to cascao y además lleno de mierda

    --
    Empty your mind. Be formless, shapeless. Like freedom. You put GNU/Linux into a bottle and it becomes the bottle. You pu
  • por linuz (1148) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 09:33h (#847660)
    ( http://sinproyecto.eclipsi.net/ )
    En la mayoría de clientes se dividen en cubículos bastante espaciosos con su mesa y su pantalla y siempre pienso "Que bien viven!" :P

    Yo estoy siempre yendo arriba y abajo haciendo proyectos de "llave en mano" monto, instalo, implanto cualquier cosa y después piro a otro cliente. Es lo que tiene trabajar para una consultora... No tengo sitio de trabajo, normalmente tengo un pc destartalado con una pantalla crt de 15-17" y un pc normaliyo del dept de informática de turno con el mouse echo polvo, estoy pensando en comprar un mouse para mi solo para eso (o pedir a mi empresa un portatil). Estuve en un puesto de trabajo con una pantalla tft de 17" durante un añito, ahora lo echo de menos mi vista se queja...
    Nadie ha mencionado que haya buenos lavabos y la máquina de cafe sirva algo que se le parezca...Y el tema de no trabajar en un sotano sin luz, ni los restaurantes que haya.
    --


    If my answers frighten you then you should cease asking scary questions.
  • Pues yo creo.....

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 09:47h (#847664)
    Pues yo creo que hay varios puntos que pueden mejorar bastante el desempeño de los currantes:

    1.- Que el estres no sea demasiado alto
    2.- La posibilidad de que si terminas lo que te habian mandado hacer en una semana, lo haces en menos, poder irte a tu casa
    3.- El silencio
    4.- La ergonomia, me parece un atentado tener a algien 8 o 10 horas sentado en una ssilla que le destrozará la espalda
    5.- Tres monitores lo veo exagerado, pero dos, lo veo bastante bién, a una empresa no le supone mucha pasta (150€ mas una vez cada 5 o 6 años?) y el empleado ahorra tiempo (y desgasta menos el alt+tab XDD).
  • por raistlin (8384) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 12:00h (#847718)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 03 Julio de 2008, 11:32h )
    La verdad es que en la empresa donde estoy los puestos de trabajo están bastante bien.

    Todos tenemos mesa propia (150x80 + el ala lateral con los cajones).

    Las sillas están muy bien, regulables en altura, inclinación, con regulación de los lumbares, un lujo.

    Los PCs tampoco están mal, vamos cambiando, normalmente cada 2 años, ahora tenemos Pentium D, con pantallas TFT 17” y 2GB de RAM.

    El departamento en el que estoy (Informática de sistemas y programación) es bastante amplio, estamos 7 personas en un “despacho” de unos 40m2. En un segundo piso con un ventanal de pared a pared, de unos 5 metros.

    La verdad es que viendo lo que se comenta por aquí veo que estamos de lujo.
  • Mi entorno cuasi-ideal

    (Puntos:3, Informativo)
    por Earl Hickey (28011) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 12:15h (#847726)
    ( Última bitácora: Lunes, 28 Enero de 2008, 11:33h )
    Despues de trabajar en todo tipo de sitios y condiciones creo que he llegado a un punto de equilibrio bastante bueno en mi trabajo actual. Ademas me ha llamado la atención que por "evolucion natural" ya habia llegado a las conclusiones de segundos equipos y pizarras.

    Os cuento...

    Siempre he estado en contra tanto de los cubiculos (A uno le empieza a entrar el sindrome Dilbert o Trabajo basura) o de las grandes mesas comunes (falta de intimidad/concentración, interrupciones, lucha por el espacio, etc). Los despachos por su propio aislamiento estan mas pensados para directivos, para marcar las castas empresariales, asi a mi entender el mejor entorno es el siguiente: Un espacio abierto grande y amplias mesas de uso individual. Combina la invidualidad y posibilidad de concentración , con el no encerrase en el cubiculo/despacho, y la accesibilidad para consultar a los compañeros, levantarse un rato a estirar las piernas, etc.

    En cuanto a la propia mesa mi experiencia es que es importante contar con una lo mas grande posible donde organizarse bien, no hay nada que me de mas fobia que ir a casa de alguien que tiene un maquinon y lo pone en una cutre mesa de ordenador de carrefour de proporciones liliputieneses.

    Este espacio es necesario por un lado para poder tener a mano y abiertos, libros de consulta, revistas, especificaciones, etc. Y poder disponer si se tiene suerte de un segundo equipo. En mi caso dispongo de un portatil para navegacion casual (buscar en google, leer el correo interno, etc) mientras que en el equipo sobremesa realizo el trabajo propiamente dicho.

    El otro pilar es el de las pizarras, FUNDAMENTAL disponer de una para organizar cualquier tipo de trabajo en grupo, una pizarra permite expresar una idea, plantear una mejorar, etc mil veces mas rapido que cualquier mail, conversacion, etc. Una vez que uno se acostumbra a dibujar los mapas de red, organizacion del codigo, etc se vuelve imprescidible.

    Finalmente siempre es util disponer de una mesa extra, con o sin equipo, pero con sus puntos de red y electricidad para improvisar una mesa de reuniones, para dar espacio a algun consultor externo, para mesa de trabajo montando y desmontando hardware, etc.
  • por Cuencano (5688) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 12:29h (#847732)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Yo creo que hay una diferencia en el entorno de trabajo si eres de una empresa de servicios que va para una temporada o eres un trabajador de plantilla.

    Yo trabajando con empresa de servicio he estado en verdaderos zulos, en sitios que se habilitaban para un rato, ya que el proyecto habia que sacarlo pero no habia sitio físico donde trabajar.

    Ahora no estoy en una empresa de servicios, trabajo para la empresa que me paga y mi situación ha mejorado bastante, estoy en una mesa con forma de L de 1,50x1,50 con su cajonera, tengo 3 pc's, un linux, un windows y un eMac, en el windows tengo un monitor tft de 20 pulgadas en el linux uno de 15. Tengo sitio donde aparcar y horario flexible.

    Por lo que leo en los comentarios soy un privilegiado, pero si os consuela, solo llevo así unos meses, toda mi anterior vida laboral se parece mucho a lo que se lee por aquí.
  • Pufff

    (Puntos:1)
    por BigAlwar (26788) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 20:37h (#847992)
    Dios! me vais a deprimir, si de verdad son tan malos los sitios de trabajo para los informaticos, me estoy replanteando que estudiar.. a veces pienso que yo estaria mas agusto trabajando en un poligono industria (parecera raro...) pero me asusta pensar que mi vida me la voy a pasar en una oficina, sentado delante del ordenador (que es lo que hago ahora, me paso los dias delante del pc), y en el caso que formara un empresa, intentare tener acordarme de este hilo, la verdad es teniendo los trabajadores contentos y sin problemas rinden mas, dan menos problemas, y lo tengo comprobado (por la empresa de mi padre, no es de informatica, ni estan todo el dia en una oficina, pero creo que vale), lo que pasa es que hay de cada gilipollas pues que por ahorrarse cuatro duros esta perdiendo ocho. Un saludo! PD: cuiden de sus espaldas y ojos.... ¬¬
  • por CoBeT (20249) el Miércoles, 29 Noviembre de 2006, 23:49h (#848077)
    ( http://www.nodo50.org/foroiu )
    Una pregunta... antes de comprar 3 monitores, ¿¿Habeis probado a usar los escritorios/terminales virtuales??
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.